Back to top
Economía

Estos serán los estipendios de los estudiantes universitarios a partir de 2021

El Ministerio de Educación Superior de Cuba anuncia los pagos de estipendios, ayudantías y prácticas.

La Habana
Estudiantes universitarios cubanos.
Estudiantes universitarios cubanos. AP

Los estudiantes universitarios cubanos recibirán un estipendio mensual de entre 200 y 400 pesos (CUP) a partir de enero, como parte de la llamada "Tarea ordenamiento" que anunció el Gobierno y que supone un ajuste de precios y salarios en el país.

De acuerdo con la Resolución No. 108/20 del Ministerio de Educación Superior (MES), la suma que ese organismo otorga a los estudiantes durante los cinco años de estudios, quienes en muchos casos son becados que residen en otras provincias y municipios, y que les sirve escasamente para reforzar su alimentación, será de 200 pesos mensuales para los de primer y segundo año, de 300 para los de tercero, y de 400 para los de cuarto y quinto.

Por su parte, los estudiantes de sexto año de Medicina y de quinto de Estomatología y Enfermería recibirán una suma de 852 pesos mensuales, precisó el MES en su sitio web.

En el caso de los alumnos de carreras pedagógicas, el estipendio será el establecido para el año que cursan, mientras que para los que estén insertados en escuelas como parte de la formación laboral e investigativa prevista en los planes de estudio, la suma será de 852 pesos mensuales.

En el caso de los estudiantes de Cultura Física y de los programas de formación de ciclo corto vinculados como profesores o maestros durante un semestre o curso, recibirán 851CUP.

Para los alumnos ayudantes también habrá un pago en escala: durante el primer año de servicio, ganarán 100 pesos mensuales; en el segundo, 140; en el tercero, 180; y durante el cuarto y quinto, 220.

Las prácticas laborales del curso diurno que realizan la mayoría de los estudiantes y por las que estos no cobran tendrán en lo adelante una cantidad diaria de 90 pesos para el almuerzo y 30 para la transportación.

Estas disposiciones entran en vigor a partir del 1ro de enero de 2021.

Los universitarios en Cuba, sobre todo aquellos que proceden de familias humildes, encuentran disímiles dificultades para sobrevivir mientras estudian. En muchos casos, recurren a fuentes de ingresos extras e incluso asumen empleos informales en su tiempo libre.

Con el ordenamiento monetario, el Gobierno cubano estableció el salario mínimo en 2.100 pesos y la pensión en 1.528, a la vez que dispuso el alza general de todos los precios, algunos de ellos en más de 30 veces su valor anterior. Muchos cubanos tendrán poco o nada para gastar después de pagar la "canasta básica" y otros alimentos, productos y servicios imprescindibles.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.