Back to top
Represión

Así actuaron los 'médicos' de la Seguridad del Estado en el asalto a la sede del Movimiento San Isidro

Un video inédito muestra cómo agentes policiales cubanos irrumpen en la sede del Movimiento San Isidro.

La Habana
Agentes policiales con ropa de médicos irrumpen en la sede del MSI.
Agentes policiales con ropa de médicos irrumpen en la sede del MSI.

Un video publicado en la revista El Estornudo muestra como un grupo de agentes policiales disfrazados de médicos irrumpieron de forma violenta en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) en la noche del 26 de noviembre.

En las imágenes se puede observar como los agentes tocan a la puerta de Damas 955 y se identifican como "la Policía", lo que evidencia que no eran autoridades sanitarias, como informaron los reportes oficiales.

Tras un breve enfrentamiento verbal con los activistas, artistas y demás miembros de la sociedad civil que permanecían en la sede del MSI, un oficial dijo que no le quedaría otra alternativa que usar la fuerza.

Acto seguido patearon la puerta y entró una decena de agentes policiales vestidos con batas de médico, quienes comenzaron a inmovilizar a los huelguistas de forma violenta.

Estas imágenes, las primeras publicadas del allanamiento, evidencian la falsedad de la nota publicada en la prensa oficial, que afirmaba que la "acción transcurrió con total apego a la legalidad y sin que se transgredieran los derechos ciudadanos de ninguno de los involucrados".

Minutos antes del allanamiento a la sede del MSI fueron suspendidas en toda Cuba las redes sociales Facebook e Instagram, así como la plataforma online de audiovisuales Youtube, lo que impidió que los huelguistas transmitieran los sucesos en vivo.

El grupo sitiado en Damas 955 alertó minutos antes de la caída de las redes que había una gran cantidad de efectivos apostados en las cuadras próximas a la vivienda, por lo que temían que el régimen intentara asaltar la casa para sacarlos.

Esa noche una ambulancia con tres presuntos médicos se presentó en el inmueble con la intención de que el periodista y director de la revista independiente El Estornudo, Carlos Manuel Álvarez, los acompañara.

Los supuestos funcionarios de salud argumentaron que la prueba PCR para Covid-19 que le realizaron al arribar a La Habana el pasado martes habría dado "alterada". Sin embargo, cuando los activistas acuartelados, cinco de ellos en huelga de hambre, les pidieron mostrar su identificación, estos no lo hicieron.

Álvarez pidió a los individuos repetirle el PCR en la casa, donde ha permanecido aislado y sin síntoma alguno de la enfermedad. Aclaró que su teléfono no responde porque le cortaron la línea después de pasar a formar parte del grupo bajo asedio del régimen en la vivienda.

Álvarez explicó que él se hizo una prueba poco antes de salir de EEUU hacia La Habana. No obstante, ante la insistencia de los individuos, los activistas indicaron que Carlos Manuel no saldría con ellos.

Los activistas habían alertado horas antes que las autoridades podrían intentar usar la supuesta prueba de PCR de Carlos Manuel para intentar entrar en la vivienda.

Los detenidos fueron Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo, Iliana Hernández, Katherine Bisquet, Anamely Ramos, Esteban Rodríguez, Carlos Manuel Álvarez, Omara Ruiz Urquiola, Neobel Tamayo (Abu Duyuhana), Adrián Rubio, Jorge Luis Capote Arias, Osmani Pardo, Yasser Castellanos y Anyell Valdéz Cruz.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Es obvio por el movimiento corporal de los supuestos medicos que en realidad se trata de personal paramilitar. Aun así creo que Hipocrates se debe haber revolcado en su tumba.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Lo que nunca esperé ver! //
Sé que no tienen experiencia *y nunca se trata el tema fundamental de cómo hacer activismo social efectivo frente al castrismo*. Pero, con la forma en se condujeron LOS DE MSI en ese vídeo, ¡han hecho lucir bien a los agentes castristas!!!!!!!!
1. NO CONFRONTACIÓN CON FUERZA, NO RESITENCIA FÍSICA a los represores. Ellos tienen la fuerza, nosotros la razón.
2. Hay que tener preparación para HABLAR con los castristas incluyendo a los represores. No los vas a convertir al instante, pero los dejas pensando.

Profile picture for user Balsero

Está claro que por un lado está el cuento sanitario y por el otro, la falta de libertad. Hace más de 60 años que el ADN Castro se adueñó de la isla. La peor epidemia que hay en Cuba es la represión.

Cdo este tipo de lucha se hace d verdad a conciencia e ideales lo q ocurrió en el interior del MSI ni d lejos habria ocurrido.
Huelguistas d hambre y sed con la vitalidad q se ve tienen en el vídeo?
Por más q se desprecie al gobierno d Cuba, alguien creerá en la "lucha" d estos falsantes malos actores? Habria q ver si se les retira los 200 USD d manutención si habrían hecjo este simulacro q desprestigia a quienes d verdad creen en otra Cuba.
VERGUENZA D GENTE estos mercenarios y aquellos q oprimen a Cuba

Profile picture for user Plutarco Cuero

La inseguridad del estado .... agentes sanitarios el ku1ote de Miguelito Canistel ...

Empecemos por el principio.En estos tiempos de covid cuando un viajero llega a un pais tiene que declarar el lugar donde se va a quedar por si se presenta alguna situacion de salud o para controlar su estado.Esa es norma internacional.El tal Carlos Manuel Alvarez incumplio esa norma y dio pie para que se le detuviera.En una situacion asi las autoridades policiales o sanitarias tienen que tomar las medidas necesarias para la proteccion ciudadana.Eso es norma internacional.Las autoridades se presentan y piden de favor que se abra la puerta y que se presente alguien responsable del grupo o el viajero o alguien.Nadie abre la puerta ni hace caso de la autoridad.Se repiten los por favor inutilmente hasta que sucedio lo que tenia que suceder.El video tambien muestra un detalle.Segun la historia por lo menos 2 personas llevan como 10 dias de huelga de hambre y sed.No parece raro que delante de ellos se cocine y posiblemente se coma sin importar la presion que esto les haria?Rara huelga esa.

"... En una situacion asi las autoridades policiales o sanitarias tienen que tomar las medidas necesarias para la proteccion ciudadana. Eso es norma internacional"... También es norma internacional respetar el derecho de disentir y expresarse libremente. Así como es norma internacional proteger al pueblo y no vender puertos a cruceros infectados. Oye sucio: Se aprende a ser perro asqueroso o hay mujeres capaces de parir alguno como tú?. Oh sí, hay otras mujeres con ese don!.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chupa medias ... no te da vergüenza ? Que asqueroso eres ...

En este allanamiento indudablemente hay algunas cosas que los pervertidos del MSI debieran aclarar.
1-¿Cómo un recién llegado del extranjero, que de paso, debía estar acatando el protocolo preventivo del covid 19 para viajeros, logra violar el fuerte cordón policial existente en los alrededores del barrio e ingresar al inmueble?
2-¿Por qué antes de la policía tocar la puerta del inmueble ya estaba grabando una de las ¨selfiesteras¨ atrincheradas?
3-¿Puede un individuo en huelga de hambre y sed desde hace 10 días fumarse plácidamente un cigarrillo, tal como lo hizo uno de los protagonistas a la llegada de la policía?
Creo que ellos sabían que era el último día de su reality show y quisieron darle un final dramático para captar fans.
Lo único malo fue, que no pudieron despedirse sin comer: La arrocera Reyna quedó encendida.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Aplacado1987 aprende a leer, todos no estaban en huelga ....

Oye sucio: Se aprende a ser perro asqueroso o hay mujeres capaces de parir alguno como tú?.

Oiga coprófago en esta plaza: Si no quieres que sea implacable contigo, te aconsejo que te vayas a sudar fiebre ajena con otro.

No existe alguien implacable contra mi. Y es mejor comer M....a qué ser comunista mentiroso y perro asqueroso... jajaja ?

Coprófago: No tengo ideología política, pero probablemente existan comunistas menos vagos, mentirosos y asquerosos que tú y los bocazas pervertidos de San Isidro.
Te recuerdo que nunca hicistes una huelga ni de caramelos en Cuba, y los días que estuviste encerrado fue por abigeato farsante de mierda.

Profile picture for user maikel

Así.mismo salen muchos de los q van a las misiones envueltos en batas blancas.

Esa es la seguridad del estado asesinando la seguridad ciudadana. Cochinos, perros.

Profile picture for user László

perros rabiosos