Back to top
BOLIVIA

La Habana prepara el camino para enviar médicos a Bolivia

'La presencia de médicos cubanos en Bolivia no significaba ingresos para la Isla', dice Danilo Sánchez, encargado de negocios de Cuba en La Paz.

La Paz
Médicos cubanos en Bolivia.
Médicos cubanos en Bolivia. José Luis Cardoso Morales / Facebook

El Gobierno cubano está dispuesto a enviar médicos a Bolivia, dijo este lunes Danilo Sánchez, encargado de negocios de la Isla en ese país sudamericano.

La propuesta de Cuba se produce menos de un mes después de que Luis Arce tomara la presidencia de Bolivia. Arce fue ministro de Economía del exmandatario, Evo Morales, quien ya está de regreso en La Paz. 

El funcionario cubano señaló que los acuerdos serían en el ámbito de la salud y otros. "Somos colegas que nunca vamos a ningún lugar a quitar el puesto de trabajo. Vamos a colaborar de manera humilde y de manera amistosa en todos los sitios donde hemos estado y seguimos estando. Hoy Cuba tiene presencia en la red de 56 países del mundo". 

El Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (SIRMES) del departamento de La Paz, advirtió al nuevo Gobierno de Bolivia que no permitirán el retorno de las brigadas médicas cubanas.

"No hay la mínima posibilidad de que nosotros aceptemos de que vengan las brigadas cubanas. Somos el país que tiene menos médicos contratados con ítems y el que tiene más médicos desocupados", dijo Fernando Romero, dirigente de ese sindicato, al medio local Erbol.

Los médicos cubanos salieron de Bolivia a finales de 2019 por el no reconocimiento de La Habana del Gobierno interino de Jeanine Añez, a quien acusaban de un golpe de Estado a Morales. 

Pese a que los medios locales revelaron que Bolivia pagaba a Cuba 1.040 dólares por los servicios de los médicos, Sánchez señaló que "la presencia de médicos cubanos en Bolivia no significaba ingresos para la Isla (...) hasta el 2012, Cuba corría con todos los gastos, desde los pequeños insumos como algodón, hasta que Bolivia optó por compartir los gastos", recoge Erbol.

Según Añez, "solamente el 20% de ese monto llegaba a la brigada cubana, el resto del dinero, es decir, el 80%, era desviado para financiar el castrocomunismo, que tiene sometido y esclavizado a su pueblo". 

Sánchez se reunió con el presidente de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani. 

"Venimos abierto para escuchar las propuestas, las solicitudes, creo que podemos y tenemos muchas posibilidades de cooperar en muchas ramas: en la rama científica, en la rama de educación, en la rama de la salud, efectivamente nos interesa mucho la cooperación en el ámbito comercial, en el ámbito de la inversión", dijo el funcionario cubano.

Por su parte, Mamani apuntó que la cooperación con médicos es una de las posibilidades, pero aún no definen la cantidad, agrega la citada fuente.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Por supuesto! Vuelven a ''tiempos de antes del intento de democracia''.

Cuantos medicos han desertado este ano? ,,pues cuando vean que las ganancias ya no valen la pena por el sacrificio tan grande que hacen ,unos se quedaran en cualquier pais y los otros se pondran a sembrar frijoles en el balcon y a criar cerdos en las banaderas,,,,Suena a chiste eh ,,,pues yo conoci en La Habana un cirujano que hacia chancleticas de mujer para venderlas y asi sobrevivir,,,, hoy dia estoy segura que ya no ejerce la medicina.

Cuba es el pais con la mayor tasa de abandono de las profesiones ,medicos ,ingenieros ,profesores ,abogados ,,te los encuentras de taxistas,camareros particulares y un sinfin de oficios ajenos a lo que estudiaron ,Una gran perdida de talentos ,,Deportistas, Artistas en fin se esta quedando seca.Lo que predomina en las calles de la habana es el acere ,que bola ,ponte pa esto ,,,,, XD,,,, que futuro mas negro para la que un dia fue LA PERLA DEL CARIOBE.