Back to top
prensa oficial

'Se instauró la cacería de brujas': 'Juventud Rebelde' expulsa al periodista Joel del Río por disentir

El crítico cinematográfico denuncia que un texto suyo fue censurado en 'Juventud Rebelde' como castigo por sus opiniones en redes, lo que marca el fin de su colaboración con el periódico.

La Habana
Joel del Río.
Joel del Río.

El periodista y crítico de cine Joel del Río fue censurado en el diario oficial Juventud Rebelde después de emitir opiniones en sus redes sociales que no se ajustan a la intensa campaña de descrédito y criminalización lanzada por el Gobierno desde medios oficiales contra el Movimiento San Isidro y otros artistas independientes.

"A todos los periodistas cubanos que trabajan en instituciones oficiales: eviten emitir cualquier opinión que se aparte un milímetro de lo que dice Humberto en TV. Se instauró la cacería de brujas. Al director de JR le importaron un carajo 30 años de trabajo en ese periódico", anunció Del Río en su perfil de Facebook.

Posteriormente el crítico de cine explicó que "técnicamente" el diario oficial no lo expulsó, porque dejó de formar parte de la plantilla en 2001, pero sí censuró un trabajo suyo sobre el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano como castigo por sus opiniones en redes, por lo que asumió dicha censura como el cese de sus colaboraciones con la publicación.

Humberto López, abogado de profesión, ha estado al frente de una serie de reportajes emitidos en el Noticiero Nacional de Televisión que ha intentado vincular a creadores independientes con actos violentos y de terrorismo y a quienes ha calificado como "mercenarios" al servicio del Gobierno de EEUU.

A raíz de la multitudinaria manifestación frente al Ministerio de Cultura (MINCULT), tras el asalto a la sede del Movimiento San Isidro, tanto en la televisión como en la prensa escrita controladas por el Partido Comunista de Cuba (PCC) se publica diariamente material de este tipo.

"(…) Las personas también somos responsables de lo que hacemos y decimos. Yo pensé que podía opinar y estoy empezando a pagar el precio", dijo Del Río respondiendo a un comentario en la propia publicación sobre su despido.

Anteriormente, el periodista comentó en esa misma red social: "Yo quisiera vivir en una Cuba cuya televisión jamás le conceda a Humberto López, ni a otros tan irresponsables como él, el derecho a denigrar, manipular e instigar a unos contra otros, y mucho menos le diera el derecho a sembrar en la mente del espectador la infamia de que inconformidad es sinónimo de mercenarismo, y también le quiten la posibilidad de confundir la necesidad de diálogo de unos con las agendas entreguistas de otros. Si no le otorgan rápido un puesto diplomático, muchos cubanos padeceremos su retórica del odio".

La reflexión fue compartida 190 veces y generó 200 comentarios, muchísimos respaldándole, pero otros, de entre colegas, atacándole por no ajustarse al discurso del régimen.

Joel del Río es un reconocido crítico de cine del ICAIC. Colaborador de varias publicaciones cubanas y profesor en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.

Entre varios premios, en 2004 recibió un reconocimiento "por haber contribuido durante diez años ininterrumpidos a la calidad del periodismo en Juventud Rebelde".

Más información

37 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Humberto López: el nuevo Streicher del Reich Cubano.
Qué asquerosidad de persona; y yo que me quejaba de Fritz Suárez Silva, de Jorge Legañoa y de Oliver Zamora Oria.
Para guataconear siempre habrá cantera.

Profile picture for user Peña Tico

Y este qué....Será que también le quitaron una finca?????

30 años trabajando para el sistema y no sabías o se está haciendo el desentendido que el sistema es sistemático y abusador. Salta cuando lo pisan. Muy bonito le quedo. No me convence.

Profile picture for user Ana J. Faya

Exacto. Mientras más tomen distancia mejor. Del Río además publicó su por qué. Muy bien hecho.

El castrismo puede prescindir de todos sus guatacones, críticos culturales de tres al cuarto y seudointelectuales como Joel del Río. Treinta años trabajando en Senectud Genuflexa? Me alegro un poco que le den un patada en el culo a un tracatán de esa clase.

Esta telenovela se llama Karma o El Beso de la Red Avispa.

Profile picture for user Medicus

En Cuba sólo queda disentir del régimen como única solución a cada uno de los problemas y calamidades que sufre cada cubano, y el disentir debe ser "agresivamente" (me refiero a la tenacidad) hasta que expulsemos a esos canallas del poder. Dialogar con tiranías es perder el tiempo señores.

Profile picture for user Ares I

Medicus, de eso se habrán dado cuenta ya los 400 muchachitos del 27N, pero el resto de la gente sigue con miedo y zozobra.
La salida práctica que le veo a eso es que desde afuera le demos a conocer esa realidad, y el tema de que los esbirros son minoría. Si el muchachito que se paró en el bulevard de San Rafael con su cartelito de ¨No + represión¨ hubiese coordinado con otros 15 o 20 muchachitos más que salieran al mismo tiempo, sólo en Centro Habana, hubiesen constatado de que no hay policía pa tanta gente.

El único mérito de la dictadura es que cada día provoca que hayan mas disidentes.

VIVA CUBA LIBRE!!!!

Este criminal gobierno ,tiene que echarle las culpas a aalguien de lo que estan haciendo en la isla con el pueblo,no creo que sean incapaces de levantar la econmia,simplemente no quieren y le importa poco que el pueblo pase hambre .Muchas veces me pregunto si hay tanta responsabilidad en el gobierno de EEUU y los cubanos exiliados en su maltrecha economia ,Por que no suspenden todo trato con los cubanos y copn los americanos ? Pues porque lo que hay es una doble moral ,por delante ofenden de las maderas mas ruines pero por detras lloran los dolares de los exiliados y el comercio con el imperio,,,Que se vayan a comerciar con Rusia,China,Corea del Norte ,Nicaragua y Venezuela ,,tienen bastantes para hacer negocios ,asi que,,,, por que no echan a un lado a los cubanoamericanos y EEUU.

Las cubanas tienen historia ,con su aporte ayudaron a los norteamericanos a ganar la guerra contra los ingleses aportando cuanto tenian de valor ,Ahora esta guerra contra la dictadura la van a ganar las cubanas ,esas valerosas mujeres que no tienen miedo ,,,todas ellas merecen nuestro respeto y admiracion ,,,LAS MARIANAS DE CUBA GANARAN LA GUERRA CONTRA LA CRIMINAL DICTADURA.

VIVA EL MOVIMIENTO SAN ISIDRO (MSI)

NO DIGO ABAJO EL COMUNISMO ,PORQUE NO EXISTE ,SOLO EN LA MENTE DE LOS OPORTUNISTAS Y DOBLE MORAL.

ABAJO LA DICTADURA CASTR-DIAZ CANEL

Profile picture for user László

una buena noticia, el régimen repudiando a su 'base'

Profile picture for user kreutz

Roma no paga traidores. "Roma traditoribus non praemiat"

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen, ahora con su Continuación, nunca ha permitido el disenso. Ni siquiera la crítica. Ejemplos me sobran. Cuando algo no conviene, cierran instituciones, botan a la gente a la calle o los dispersan en otros puestos de trabajo. La única diferencia ahora es que las víctimas han dado a conocer sus opiniones en las redes sociales y se difunden, porque antes nos botaban y nadie sabía qué demonios uno había replicado o hecho. La Internet y las redes dan a conocer todo. Esto es una nueva época para la dictadura.Veremos si puede navegar en ella.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana____ De acuerdo con usted. El problema que a la dictadura todo esto de la digitilización los pilla fuera de lugar. Tantos años detrás de todo los deja rezagados y pocos preparados en un mundo donde hoy puedo vivir en directo desde el sofa de mi casa, una protesta en Hong Kong.

El uso internet todavía es rudimentario en la Isla, pero el personal va más rápido que el gobierno. Sobretodo los jóvenes descubren las posibilidades de la movilización y propaganda y eso puede ser peligroso para la dictadura que ya no convence con el discurso de hace 50 años.. La digitalización ha cambiado la forma en la nos comunicamos en todos los sentidos, y aunque tarde, también para Cuba..

Profile picture for user Don Carlitos

Tienes toda la razón Ana, fui testigo presencial de lo que dices, una historia muy desagradable y triste. Cuando se vieron acorralados por la verdad que los desmentía públicamente y les demostraba los niveles de corrupción de varios dirigentes, cerraron la institución y dispersaron a todos los trabajadores por otros centros.

Profile picture for user Don Carlitos

Tienes toda la razón Ana, fui testigo presencial de lo que dices, una historia muy desagradable y triste. Cuando se vieron acorralados por la verdad que los desmentía públicamente y les demostraba los niveles de corrupción de varios dirigentes, cerraron la institución y dispersaron a todos los trabajadores por otros centros.

Profile picture for user Amadeus

La dictadura no quiere cuestionamiento. Hay que tragarse la „línea editorial del Partido“ sin rechistar y el que se salga de la línea es separado y condenado al ostracismo y le sacan el „coco“ de que si es mercenario, pagado por el imperalismo o agente de la CIA ( aunque esto último no está tan de moda).pero los tiempos cambian, los pioneros de ayer (seremos como el Che) empiezan a sacar las uñas. A eso se le llama dialéctica.

Don Carlitos, toda la razón en su análisis. Y le diré: 1999 en mi pueblo fui detenido e interrogado por el G2, después de exponer mis argumentos en contra del castrismo, me dijeron que no usará radio Martí para denuncias y se las diera a ellos, les dije que lo haría si nos prestaban la emisora local los sábados una hora y me dijeron: Estás loco!.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Qué bueno, tú argumentabas con los represores.

No Trillo kagao, yo no argumentaba con ellos, solo respondía lo que tenía que responder en un interrogatorio porque hasta preso político soy. Y no me gasto tiempo escribiendo estupideces y que nadie las Lee.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Podría ser muy buena noticia //
Si estuviéramos DESARROLLANDO EL REEMPLAZO PARA EL CASTRISMO tendríamos con ese "despido" UNO MÁS para formar parte de ese reemplazo.
OJO: El reemplazo del castrismo no es el piquete de "denunciadores" y "exigidores" para que el castrismo se vuelva bueno o menos malo... ni de las victimas quejosas, que siempre están con "el castrismo es maaalo, muuuy malo, Cuba está muuuuy mal"...
La principal razón por la que tantos todavía sirven al castrismo incluso sin simpatizarle sinceramente es porque no se ve clara la alternativa.

Profile picture for user Don Carlitos

- Y SI ME HAN ENGAÑADO TODA LA VIDA ?

- POR QUÉ LOS QUE SE VAN PIENSAN TAN DISTINTO ?

- NO ES RARO ?

- DE VERDAD PIENSAN QUE HAY UNA COCA COLA DEL OLVIDO ?

Profile picture for user Don Carlitos

¿Alguna vez en Cuba ha visto a algún opositor frontal en la TV, por ejemplo, hablando o debatiendo sin pelos en la lengua? ¿No es cuando menos raro? Eso no ha existido en ningún otro país en la historia de la humanidad, a no ser en la extinta URSS y todos sus satélites. ¡Qué casualidad!

Sea sincero y dígame. ¿Estas letras podrían publicarse en el Granma u otro medio? O la cruda verdad es que las está leyendo en Internet. Ese internet del “Imperialismo Capitalista” con un teléfono Capitalista.

Le hago otra pregunta. ¿Ha visto una publicidad de un producto en la TV/Cartel o similar? ¿Digamos sobre un par de zapatos?... Mire a su alrededor. ¿No ve carteles de VIVA LA REVOLUCIÔN y VIVA FIDEL por todas partes? ¿Será que cayeron ahí de pura casualidad en todos los municipios, pueblos, avenidas, carreteritas y caminos? ¿Esto será obra de la espontaneidad ciudadana?

Si de verdad usted aún cree en ese Monopolio Absoluto y Totalitario de la Información no sería lógico DUDAR ?

Profile picture for user Don Carlitos

Les trasmito el escrito que me llegó: A los que me preguntan por qué creo en los opositores . Les respondo sin recurrir a las miles de pruebas que hay en internet. POR SIMPLE LOGICA.

El sistema lleva 62 años en el poder. En estos 62 años ha controlado todos los periódicos, todas las revistas, todas las publicaciones, folletos, artículos, toda la radio, TV, prensa escrita, digital, cines y teatros. Controla todas las escuelas desde el circulo infantil y la primaria hasta la Universidad, y todos los libros escritos. Es decir, el sistema controla todo lo que usted ha leído, visto o escuchado alguna vez en su vida. ¿No le causa duda que esto sea así?

En estos 62 años, ni por casualidad, ni por error, ha permitido una noticia disidente, nunca ha dejado que se levante una voz en contra. ¿Por qué será? Pregunte en el barrio, a los abuelos y vecinos, a sus padres. Pregunte si tienen una prueba que desmienta esta gran verdad. (continúa)...

Mal paga el Diablo a quien bien le sirve.
Imagínate, 30 años sirviéndole y hasta ahora se percata Joelito lo hipócrita, malévolo y despiadado que es.

Los mafiosos del régimen criminal de La Habana abogan por la CONTINUIDAD y esa continuidad no es más que seguir -principalmente por Díaz-Canel- las doctrinas y directrices que IMPUSO su líder ya difunto pero que este tipejo sigue -o pretende seguir- al pie de la letra. CONTINUIDAD es el lema del próximo congreso del partido peste a mierda... si no les cae un ''buen aguacero antes''.

Profile picture for user kreutz

Saturno se come a sus hijos

Profile picture for user Ares I

Cada defenestrado del régimen es como mínimo, un nuevo enemigo que tiene el castrismo.
Y un potencial agente independiente y un motor de cambio. Intenten atraerlo a esas filas.

AREITO AcC es verdad que el fiscal Barr es de izquierda?, Defensor de los Democ-RATAS?. Estás calladito, calladito. Que pasa viejo, andas como los cerdos, con la cabeza para abajo.

Coño, pero este párrafo..."A todos los periodistas cubanos que trabajan en instituciones oficiales: eviten emitir cualquier opinión que se aparte un milímetro de lo que dice Humberto en TV. Se instauró la cacería de brujas. Al director de JR le importaron un carajo 30 años de trabajo en ese periódico", anunció Del Río..." ...más bien pareciera que ayuda al castrismo para que no lo critiquen más.

Es preocupante lo que le ha sucedido a este periodista y a simpatizantes, seguidores y miembros del grupo de San Isidro. Aún así, me temo que el referido Humberto López y sus seguidores fanáticos, con la cosa como está y el descontento por doquier, no van a terminar exaltados ni con cargos diplomáticos -con la demanda que hay de tracatanes para ellos-, que tampoco dan para mucho, porque algunos recogen hace años hasta sobras de los convites a los que asisten, porque no están en la época de Carpentier. La gente como López, más temprano que tarde terminan como Savonarola y sus fanáticos en Florencia: tomando de su propia medicina... Ya lo vas a ver Joel... De momento, como dice el refrán cubano: "perro tiene cuatro patas y sólo tiene un único camino", aún así, no dudo de que puedas sobreponerte al golpe... Estás en "La Corte de los milagros", en la que los cortesanos siguen todos un mismo ritual. No dudo de que ardan pronto las hogueras, como en época de la Inquisición. Se parece algo.