Back to top
política

Académicos de EEUU condenan la represión a los miembros del Movimiento San Isidro

Figuras que han fomentado intercambios de arte y educación entre Cuba y EEUU hacen público su apoyo a los manifestantes del 27N frente al MINCULT.

La Habana
Inauguración de la exposición 'Intersecciones Havana-Portland' en 2016.
Inauguración de la exposición 'Intersecciones Havana-Portland' en 2016.

A raíz de los acontecimientos en torno al Movimiento San Isidro (MSI) y la represión a los artistas independientes, académicos de la Universidad de Lewis & Clark de Portland, EEUU, entre ellos curadores de arte, se han pronunciado públicamente a favor del MSI y de los sucesos del 27 de noviembre.

"Expresamos nuestra solidaridad con los artistas en Cuba que forman parte del Movimiento San Isidro y aquellos artistas que han sido arrestados por expresar sus puntos de vista", señalan en una carta abierta Elliott Young, profesor de Historia de Lewis & Clark Collage; Daniel Duford, artista, cofundador de Ground Beneath US y Linda Tesner, exdirectora y curadora de Hoffman Gallery, Lewis & Clark Collage.

Young, Dufford y Tesner, curadores de la exposición Intersecciones Havana-Portland, "como artistas curadores y académicos basados en los Estados Unidos", declaran permanecer firmes "en contra de cualquier tipo de intervención del gobierno de Estados Unidos en Cuba", pero condenan la represión al disenso.

"También creemos que es importante, como personas que hemos fomentado intercambios de arte y educacionales entre Cuba y Estados Unidos, hablar en voz alta cuando nuestros colegas se han enfrentado a los arrestos, a la censura y la hostilidad gubernamental", señalan.

"Defender la revolución no puede ser una excusa para silenciar la expresión artística, aun cuando esas ideas puedan ser una crítica al Gobierno. El gran patriota cubano y poeta José Martí lo dijo mejor: 'La crítica es amor'", sostienen.

Intersecciones Havana-Portland fue una exhibición de seis jóvenes artistas cubanos en la Hoffman Gallery, Lewis & Clark Collage, realizada en enero de 2016.

"Espero que mi apoyo a los artistas e intelectuales en Cuba no corte los vínculos con las instituciones, pero cuando colegas como Reynier Leyva Novo están luchando por la libertad de expresión sentí una obligación de apoyarlos”, declaró a DIARIO DE CUBA Elliott Young, quien ha mantenido un estrecho vínculo con artistas cubanos.

"Yo me siento identificado con la Revolución y hago mi crítica desde una posición de apoyo a todos los cubanos que buscan una nación libre y solidaria", añadió.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Pues ahí se dan cuenta cuanta libertad y solidaridad proporciona la revolución asesina de Cuba, a quines se atreven a pensar diferente.
Mad allá de la pataleta ciberclaresca, estas cosas nos dan la medida de como se les va cayendo la careta de "paraíso socialista de los trabajadores" a toda la mafia castrocomunista.