Back to top
Política

Académicos cubanos apoyan 'diálogo nacional' entre sociedad civil y Gobierno

Más de 160 académicos cubanos rechazan los actos de represión del Gobierno contra la voluntad de diálogo de artistas e intelectuales de la Isla.

Madrid
Integrantes del 27N ante el Ministerio de Cultura, La Habana.
Integrantes del 27N ante el Ministerio de Cultura, La Habana. afp

Miembros de la comunidad académica cubana dentro y fuera de la Isla publicaron hoy una carta abierta, en la cual manifiestan su oposición a "las posturas antidemocráticas que el Gobierno cubano ha desplegado" contra diversos grupos de la sociedad civil, así como su apoyo a un diálogo negociador entre ambas partes "sin discriminación de actores ni posturas, y sin represalias para ninguno de los participantes".

El documento refiere en todo momento a la necesidad de un diálogo nacional sin exclusiones de ningún tipo, donde se ventilen las exigencias surgidas desde la sociedad civil respecto a la necesidad de democratizar el país.

"Ante la organización por parte de diferentes voceros de la sociedad civil de una agenda de diálogo abierto y transparente, las autoridades cubanas han respondido con una campaña de difamación mediática de algunos actores, muchos de los cuales se encuentran sometidos a vigilancia, acoso policial, interrogatorios y arrestos arbitrarios y constantes", denuncian los más de 160 académicos que subscriben el documento.

Con esta carta abierta los académicos se suman a los crecientes reclamos de la sociedad civil cubana, dentro y fuera de la Isla, por una Cuba "abierta, diversa, y plural", y también al pedido de un diálogo conciliador que garantice el cumplimientos de las libertades y derechos ciudadanos.
 
La misiva fue coordinada por la socióloga María Antonia Cabrera Arús, profesora de la Universidad de Nueva York. Entre los formantes se encuentran profesores e investigadores de prestigiosos centros de altos estudios del mundo como la Universidad de São Paulo, la Universidad de California (Berkeley), la Universidad de Carolina (Irvine), la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Pittsburgh, entre otras.

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Muy buena esa carta. ¿Cuántos académicos cubanos que trabajan en la isla la firmaron, se comprometieron? Esa sería la mejor noticia, la más importante.