Back to top
política

El régimen cubano tira de más terrorismo y presenta supuestas pruebas de actos cometidos en los últimos tres años

Insiste en vincular algunos de estos hechos con el músico Denis Solís y el Movimiento de San Isidro.

La Habana
Descarrilamiento de un tren en 2019 que ahora el Gobierno presenta como acto terrorista.
Descarrilamiento de un tren en 2019 que ahora el Gobierno presenta como acto terrorista. cubadebate

En la noche del martes, el Gobierno cubano reprodujo un material audiovisual en la televisión estatal perteneciente a Las Razones de Cuba, donde dice desclasificar presuntas pruebas de actos terroristas recientes en la Isla. El video, replicado por el periódico oficial Granma, es exhibido en un contexto de protestas pacíficas que iniciaron con la huelga de varios activistas en la sede del Movimiento de San Isidro y se suma al nerviosismo oficial producido alrededor de unos acontecimientos que han levantado la solidaridad dentro y fuera de la Isla.

Las Razones de Cuba es una serie de programas dedicados, principalmente, a descalificar a opositores y a justificar las arbitrariedades del régimen. En esta ocasión, el audiovisual dice demostrar "una escalada de sabotajes agresivos contra la revolución" cometidos entre 2017 y 2020, planeada y financiada desde EEUU.

El primer caso mencionado es un lanzamiento de cócteles molotov contra una cafetería, una barbería y una bodega en el municipio San Miguel del Padrón, La Habana. El Gobierno cubano asegura que los promotores de estos actos son residentes cubanos en Florida, específicamente dos individuos llamados William Cabrera González y Michel Naranjo Rivero.

Entre las referidas informaciones sobre terrorismo desclasificadas por el Ministerio del Interior (MININT), está un intento de sabotaje al sistema electroenergético nacional y el descarrilamiento de un tren de carga procedente de la zona comercial de Mariel, el 26 de mayo de 2019, que las autoridades cubanas atribuyen a "órdenes" de la organización paramilitar Alfa 66. 

Además, el material muestra a supuestos reos que dicen reconocer a Cabrera y a Naranjo, y que estos les pagaron para cometer actos terroristas. 

En otro momento, Las Razones de Cuba menciona al grupo Clandestinos, al cual cataloga como una organización "de corte violento" pagada también desde EEUU. A inicios de año, este movimiento anónimo se adjudicó diversas pintadas sobre bustos martianos en La Habana y Santiago de Cuba. Según los órganos del MININT, sus integrantes fueron detenidos.

Finalmente, el video intenta relacionar a una desconocida organización llamada Lobos Solitarios con Denis Solís González, quien fue apresado el 9 de noviembre pasado bajo la acusación de desacato, no por terrorismo, y condenado a ocho meses de prisión en un juicio sumario y sin garantías judiciales.

Según el material y como ya reflejó antes la prensa oficial, Solís mantenía vínculos con este grupo que pretendía "la quema de consultorios médicos, farmacias y otros edificios estatales". Además señala al grupo de influir en el Movimiento de San Isidro para realizar "actos de desobediencia y provocaciones".

El video fue difundido por otros medios oficiales como Cubadebate en sus redes sociales como parte de la guerra abierta desde el oficialismo ante los más recientes acontecimientos con el Movimiento San Isidro. 

En estos canales muchas personas comentaron sus sospechas sobre la veracidad del contenido de los materiales divulgados. Varios usuarios coinciden en que resulta poco casual que desclasifiquen este tipo de informaciones al mismo tiempo que un amplio sector de la población ha manifestado su descontento con las prácticas represivas del Gobierno y la falta de libertad de expresión en la Isla.

Sobre el descarrilamiento del tren de carga, que Cubadebate compartió ahora en su perfil de Facebook como un acto terrorista, Ausberto Sánchez dijo entre risas: "que te compre quien no te conoce, puro cuento para tener una justificación y poder tener las fuerzas represivas en las calles cuidando la ciudad de atentados. Hasta dónde la burla al pueblo, por dios".

Luis Ernesto Mandina cuestionó: "¿del 2019 es eso y tiran la noticia pa' diciembre del 2020?".

Para Glimar Garcia Olivera, "el picadillo podrido que llevaron a la bodega hace tres meses, se dice fue un atentado orquestado desde la Florida".

"Yo no vi el noticiero, ni siquiera el parte del tiempo, pero me gustaría tener acceso a la investigación que lo confirmó. Los peritos y procedimientos llevados a cabo, las pruebas encontradas, si hubo observadores internacionales involucrados que puedan dar testimonio sería genial. ¿Dónde puedo consultarlo? De ser real esta noticia lo condeno firmemente, sobre todo por la vida en juego de la tripulación. Pero repito, me gustaría ver primero las pruebas, mientras tanto no creo nada", comentó por su parte Alejandro Herrera.

"Independientemente de lo antes dicho encuentro muy oportunista esta publicación, creo que es una burla y un intento de chantaje emocional. Un intento desesperado para desviar la atención de los acontecimientos actuales. En fin, una manipulación más del oficialismo", añadió Herrera.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Desde un principio, Hitler empieza a acumular poderes. Un momento clave es el incendio en el edificio del parlamento Reichstag. El 27 de febrero de 1933 los guardias observan llamas en el tejado. Atrapan al presunto pirómano, un comunista holandés llamado Marinus van der Lubbe. quien es ejecutado en 1934, tras un juicio que fue mas bien un espectáculo. Nunca se encontraron pruebas de que tuviera cómplices.Los líderes nazis se apersonaron rápidamente al lugar. Un testigo presencial contó que Göring , mirando al fuego gritaba: "Este es el comienzo de una revolución comunista. Ahora atacan. No tenemos tiempo que perder". Antes de que pudiera continuar, Hitler bramó: "A partir de ahora no vamos a mostrar ninguna misericordia. Quien se interponga en nuestro camino será sacrificado" Hasta Malanga sabe que el difunto comandante Cara de Coco era un gran imitador de Hitler

Crear falsos terroristas y "enemigos del pueblo" (léase gobierno) es una de las marcas registradas de los regímenes totalitarios.

Profile picture for user Don Carlitos

El problema es que al acabarse la gestión de Trump (otros 4 años con esa presión la dictadura estalinista-fascisto-esclavista no aguantaba), y va a venir el pendejo de Biden a reimplantar la estúpida y tonta política de Obama y ahí es que estos asesinos van a volver a tomar aire.

A esos perros castristas NUNCA les ha faltado el aire, ni con Reagan y los dos Bush y Trum-P-utin siguen ahí jodiendo al cubano

Profile picture for user Balsero

Es cierto. Los actos terroristas están fríamente calculados y ejecutados. Por ejemplo, hay dos individuos identificados, José Ramón Machado Ventura y Ulises Rosales del Toro, que están haciendo lo indecible para que la gente no tenga con qué alimentarse. Y al parecer, el plan tiene gran éxito.

Profile picture for user El Quijote de la Mannschaft

Si la memoria no me falla, vi muchas veces imágenes de como " los rebeldes" descarrilaban un tren cerca de Las Villas, eso fue aplaudido y tomado como un acto de valentía. Si fueron disidentes que descarrilaron el tren, lo cual dudo, entonces es un acto de imitación e inspiración provocado por años de ver el mismo videíto una y otra vez. Cosechas lo que siembras.

Profile picture for user padre Ignacio

Los actos de terrorismo que tienen insultados a los mulatos en la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro son entre otros la venta de picadillo en mal estado, el hostigamiento continuo de la banda terrorista del MININT a quienes trabajan la tierra, las tiendas bien surtidas solo para quienes tienen dolares, el dramático deficit de viviendas, la negativa ilógica de el mayoralato de Biran a liberar las fuerzas productivas y el mercado libre. Es obvio que ya han comenzado a engrasar la maquinita de moler gentes con esta propaganda de barricada.

Profile picture for user cubano libre

Para el castrismo terrorista es cualquiera que esté en desacuerdo con la dictadura, ahora, terrorismo gubernamental es aquel que por tan solo un grafiti contra la otrora revolución te puedan fusilar.

Profile picture for user Ana J. Faya

Los baches en las calles, la falta de agua, las colas para comprar menudos de pollo y la escasez de medicinas son también actos terroristas, pero del Estado cubano, el real terrorismo cotidiano que sufren los cubanos. Tienen a toda su maquinaria funcionando para crear terror, miedo en la población por un grupo de jóvenes que decidieron retarlos.

Esta gente sigue anclada en los años 60, joder vaya mentalidad mas obtusa que tienen estos viejos hp.
Bajarse ahora con eso del tren descarrilado en el 2019 es para el libro guinness. Ese tren se descarrilo por el mal estado de las vias, que no jodan.

La propaganda esta alcanzando cotas máximas ,esta gente montan auto agresiones y culpan al habitual conejillo de india,sabotean,vandalizan para justificar un apretón de tuerca y mas autoritarismo a su pueblo amen de matar a sus propios agentes de la autoridad con tal de empañar los reclamos ciudadanos en una protesta pacífica y desintegrarla

Ojalá sea cierto. Un poco de candela con este frío polar no estaría de más...

Profile picture for user Don Carlitos

Es la misma estrategia que siempre han utilizado, lo que sucede es que con el internet el mundo y los mismos cubanos de adentro se van enterando de la verdad y poco a poco les van dejando de creer. Solo falta que alguno de esos muchachos se preste para declararse agente del G-2 infiltrado e igualmente por TV empiece a acusarlos e involucrarlos en delitos sociales, económicos, delincuenciales, etc.
Muchos esclavos felices, aunque no lo manifiesten, ya están abriendo los ojos.

La internet es un peligro para la dictadura, por eso el mayor hp que ha dado Cuba, que ahora esta en el infierno, nunca quiso que el pueblo tuviera acceso a ella.

Profile picture for user Amadeus

Terrorista fue también el Movimiento 26 de Julio cuando puso bombas en toda Cuba, entre ellas en los baños del cine Payret y América en La Habana donde uno de ellos perdió las manos. Entonces la "violencia revolucionaria" estaba jusificada, así que no comprendo que ahora "se les olvide". Pues si es necesario violencia revolucionaria contra el castrismo; leña con ellos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Recuerdo escuchar en radio rebelde las recomendaciones de tirar cócteles molotov a las guaguas, y ahora resulta que ellos critican lo que antes hacían, como siempre en su hipocresía. Como dice Ud. leña con todos ellos que la tienen más que merecida.

Profile picture for user Amadeus

El gobierno se ha pasado 60 años proclamando la fortaleza ideológica del sistema, pero entra en pánico porque un grupo de jóvenes se manifiesta frente al MINCULT. Para eso hace un despliegue policial sin precedentes y lo único que faltó fueron tanques en las calles. Después de más de medio siglo, es la propia generación de la "revolución" la que se rebela y el nerviosismo del gobierno es evidente.

La impotencia del régimen es visible, como no puede disparar a los manifestantes, a lo único que atina desesperadamente es a la calumnia, la manipulación y el descrédito. Encarcela y vuelve a soltar porque no tiene pruebas ante la opinión pública internacional. Desobediencia civil es la consigna.