Back to top
política

Pancho Céspedes y Erdwin Fernández, contra la campaña de descrédito oficial al Movimiento San Isidro

Los reclamos del grupo continúan despertando solidaridad dentro y fuera de Cuba.

La Habana
Díaz-Canel en acto oficial en el Parque Trillo contra el Movimiento San Isidro.
Díaz-Canel en acto oficial en el Parque Trillo contra el Movimiento San Isidro. cubahora

El músico cubano Pancho Céspedes exigió el lunes desde México la liberación del músico contestatario Denis Solís y el regreso a casa del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, que se encuentra hospitalizado contra su voluntad en el hospital Manuel Fajardo de La Habana, tras el desalojo de la sede del Movimiento San Isidro.

Céspedes se pronunció así en una directa en su perfil de Facebook compartida por el periodista José Raúl Gallego, quien explica que el cantante no pudo llegar a una manifestación frente a la Embajada de Cuba en México, pero ofreció su apoyo a los activistas que siguen sufriendo represión en la Isla.

El intérprete condenó la campaña de descrédito lanzada por el Gobierno y amparada por la prensa oficial contra lo que calificó de "movimiento espontáneo que se está dando en toda Cuba".

"Yo añadiría la salida inmediata de ese Gobierno obsoleto, geriátrico, durante 62 años ha sumido al pueblo de Cuba en la miseria", dijo en su saludo.

Desde España, el presidente de la ONG Cuban Prisoners Defenders, Javier Larrondo, dedicó al Movimiento San Isidro una canción con interpretación propia con el acompañamiento de una guitarra.

"Yo canto por Denis (Solís), y también por Cuba, por su belleza, por su futuro y por los cambios que traerán felicidad a todo un pueblo dentro y fuera de la Isla. Es mi homenaje muy personal al Movimiento San Isidro", escribió en un tuit acompañado del tema.

Desde Cuba, en una reacción a los hechos en torno al grupo de activistas, el actor cubano Erdwin Fernández mostró su indignación ante la postura del Gobierno cubano de que todo aquel que tenga una "opinión diferente" está pagado por EEUU o por cualquier otro país.

En una publicación en su perfil de Facebook se preguntó "¿es que acaso el cubano es un títere, es una marioneta, no piensa, no razona? ¿Somos tan pobres de espíritu? Es la peor ofensa que he escuchado".

"Podemos pensar distinto, pero el que afirme eso del cubano, sin pruebas, es un cobarde. Si alguien tiene la MARAVILLOSA CULPA por pensar distinto, de no estar de acuerdo, de ser individuos y no manada, es de nuestros padres y de la lógica del comportamiento humano", agregó.

Para Fernández, "creer que casi 12 millones de personas tienen que pensar igual es absurdo. Poner en ese plano a cualquier cubano que opine diferente es faltarle el respeto. La diferencia de opinión es avance, desarrollo, humanidad".

Por su parte, el locutor cubano Yunior Morales, criticó en otra publicación en sus redes la actuación del Gobierno cubano ante la solidaridad generada por el Movimiento San Isidro.

En una reflexión que tituló "Trillar o dialogar", Morales defendió que "los que amamos a Cuba no excluimos, no restamos y no dividimos".
"Si valoras a cada ciudadano vas a cada grupo en busca de salvar y unir. Gran error apreciar nada más al que diga lo que deseas escuchar y teme hacer reclamos. Deberías empezar a rectificar con la humildad de reconocer", dijo.

"Desluce mucho que el poder no te haga receptivo, cierres ojos y oídos a los que proponen, opinan, piensan y expresan ideas sin tu compresión, presente con quienes te ovacionan, pero ausente para los que tienen inquietudes", añadió.

"Sí hay mucho descontento, miseria, represión, soy otro decepcionado al ver que el sentido de continuidad se reduce a convocatorias alejadas de la espontaneidad", lamentó.

En un mensaje al Gobierno sostuvo: "Harías historia si dialogas con el opuesto, o algún indeciso, pues tu responsabilidad no es solo para el que crees a tu favor".

"Fragmentar a un país que sufre no ayudará a crecer y educar en valores humanos, una mala comunicación atrasa y bloquea. ¿Para qué engañarnos?, no vamos bien si enfrentas a unos contra otros, sumas falta de credibilidad y los errores se multiplican", sentenció.

Asimismo, el grupo artístico Los Ecobios publicó un segundo video de una serie animada titulada "Todos somos San Isidro" donde demanda la liberación de Solís y de Otero Alcántara. 

"Luis Manuel Otero Alcántara tiene que estar libre ya, pero ya, y Denis el rapero también, en la calle, de regreso a su casa y con garantías", dice Lachy, un anciano aficionado del Real Madrid y de Industriales. 

El nuevo capítulo transcurre como una conversación seria entre los personajes, Lachy y Romelio, dos jubilados habaneros que hablan sobre la situación del país de balcón a balcón en una calle de La Habana. Esta vez, sin embargo, el escenario al que se desplazan es el Parque Maceo en La Habana.

Denuncian la propaganda del Gobierno en contra del San Isidro en la televisión y van recapitulando los sucesos de los últimos días con comentarios que muestran un respaldo a la causa del movimiento y exhortan a la manifestación por la libertad de Cuba.

Tras Los ecobios se encuentra un colectivo artístico integrado por el realizador audiovisual Ismar Rodríguez y el caricaturista Omar Santana, ambos residentes en Miami, entre otras personas que colaboran con el guion y el canal de Youtube

Han sido numerosos los apoyos que ha levantado el Movimiento San Isidro con sus reclamos y ante la hostilidad del régimen contra sus integrantes. El desalojo de la sede del grupo el jueves pasado por la policía política provocó la manifestación espontánea de cientos de personas frente al MINCULT.

Figuras como Haydée Milanés, Carlos Varela, Leoni Torres, Yuliet Cruz, Fernando Pérez, Jorge Perugorría, Cimafunk, entre otros, se han pronunciado de forma abierta por el entendimiento y el diálogo.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por cierto, Canelo el Can deberia ir preso, está sin nasobuco, a menos de seis pies de la gente y hace una apropiación indebida de los símbolos patrios, Boinasssss negrasssss a él .

Profile picture for user pim-pam-pum

Pero ese D.C. está muy desmejorado en esa foto, parece que aún tiene un ojo hinchado del piñazo que le dio el cangrejo.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Pensé lo mismo: ?será que se equivocaron de foto?

Profile picture for user Cristinita

Y quién es el mulato con el micrófono, si no es mucha molestia?

El mulato es el necrotrovador Raul Torres, lameculo por cuenta propia.