Back to top
Represión

Díaz-Canel sugiere el uso de la violencia contra el Movimiento San Isidro

El gobernante se pone a la cabeza del ataque del régimen a los artistas y activistas cubanos que integran ese grupo independiente.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. Cubadebate

Miguel Díaz-Canel se puso este sábado a la cabeza del ataque del régimen, sus instituciones y sus medios de prensa al Movimiento San Isidro, con publicaciones en Twitter que incluso sugieren el uso de la violencia.

"Quienes diseñaron la farsa de San Isidro se equivocaron de país, se equivocaron de historia y se equivocaron de cuerpos armados", publicó Díaz-Canel. "No admitimos injerencias, provocaciones ni manipulaciones. Nuestro pueblo tiene todo el valor y la moral para sostener una pelea por el corazón de Cuba", añadió.

Después de la reunión a que se vio forzado el Ministerio de Cultura el viernes, cuando centenares de artistas, intelectuales, activistas y otros ciudadanos se concentraron ante su sede para protestar por el desalojo, el jueves, de la sede del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja, el sábado y este domingo la prensa oficial ha puesto toda su maquinaria en función de desacreditar al grupo.

El desalojo, para el cual las autoridades utilizaron como pretexto los protocolos contra el Covid-19, se produjo después de un plantón de más de diez días de 14 artistas y activistas para exigir la liberación del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por un falso delito de desacato.

Varios de los activistas realizaron huelgas de hambre y aún las realizan el rapero Maykel Castillo Pérez y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del San Isidro, a quien las autoridades mantienen internado por la fuerza en el hospital Fajardo.

Además de romper el compromiso de no reprimir a los artistas y activistas, algunos de los cuales sufrieron detenciones y registros el sábado mientras otros estaban sitiados en sus viviendas, el régimen arreció los ataques a través de sus instituciones y sus medios, en los que nunca da derecho a réplica a sus críticos.

"Cuba soberana no acepta injerencias. Algunos se empeñan en protagonizar shows mediáticos contra la Revolución, envenenando y mintiendo en las redes. El pueblo revolucionario cubano dará el combate", escribió Díaz-Canel, quien compartió en su Twitter varias de las publicaciones de la prensa oficial instigando el odio contra los artistas y activistas independientes.

"San Isidro, un acto de reality show imperial. El espectáculo imperial para destruir nuestra identidad y volvernos a someter. Todos esos planes serán derrotados", añadió.

Calificó de "farsa" al movimiento y, como hace rutinariamente el régimen con sus detractores, dijo que está vinculado a "funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, encargados de la atención y avituallamiento de su base operacional en Cuba".

Miguel Díaz-Canel y el nuevo ministro del Interior, general de brigada Lázaro  Alberto Álvarez Casas, fueron incluidos el pasado viernes en la base de datos de represores cubanos violentos que confecciona la Fundación  para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC).

Dicha fundación responsabilizó a esos dos funcionarios por la nueva ola de brutal represión desatada en toda Cuba contra la libertad de pensamiento, expresión y reunión. "Ambos son responsables máximos del asalto a la sede del Movimiento San Isidro así como del bloqueo previo de alimentos, agua y medicinas a ese recinto que provocó la huelga de hambre de los allí reunidos", declaró su comunicado.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Que alguien explique como, en un supuesto escenario ideal donde los cubanos se obstinen de verdad y salgan para la calle a devolver todos los abusos de la SE y sus esbirros uniformados ¿cambiaría las cosas? ¿saldrían en fuga los castros?
A principios de 2019 vimos a todo el pueblo venezolano tirado para la calle durante casi tres meses, la gente cogiendo represión física de verdad con tanquetas antimotines, agua a presión, gases lacrimógenos y todos los recursos habidos y por haber contra multitudes, 392 civiles muertos y no pasó nada.
¿por qué en cuba sería diferente de suceder algo así?

intervencion ya cascos azules de la onu deben poner orden en la isla rehen de un ejercito de ocupacion criollo que lleva 62 annos subyugando y despojando de derechos basicos a sus habitantes y hambreandolos ,lo unico que los va a hacer claudicar y ceder el trono es la fuerza de las armas ,la poblacion puede paralizar el pais por tiempo indefinido que ellos se kag en eso ,la logica de estos bandidos es la vida del pueblo o la nuestra y la de ellos la van a vender caro

Profile picture for user padre Ignacio

Que en la plantación Cuba, los mulatos no tengan una miserable malanga que echar en el caldero no es ninguna injerencia extranjera señor Canel, ya la gente no les cree sus guayabas.

Profile picture for user pim-pam-pum

Qué clase de hdp es este individuo. Pero parece que no se acuerda cuando echó un pie junto a sus gorilas en una visita que hizo a Regla, creo recordar.

DIAZ CANEL ES UN COBARDE QUE ABUSANDO DEL PODER DE LA FUERZA REPRIME AL PUEBLO DE LA FORMA MAS DESPIADADA ,LO MISMO QUE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO CUBANO ESTAN HACIENDO EN VENEZUELA Y NICARAGUA . HAY QUE ACABAR CON ESTE COBARDE PARA RECUPERAR LA TRANQUILIDAD EN CUBA Y AMERICA LATINA.

No crea que el pueblo de Cuba es muy aguanton ,aunque asi le parezca si siguen actuando con violencia como usted quiere, la respuersta puede ser violenta y en ello creame usted y sus secuaces llevan la de perder.De algo estamos seguros todos y es que aquellos que abusan por tener el poder en sus manos terminan siendo los mas COBARDES no creo que uested cuente con muchos valientes a la hora en que se rompa el corojo ,,,recuerde a Tortolo ,Usted esta rodeado de muchos Tortolos.

Antes que todo senor Diaz Canel no hable en nombre del pueblo cubano al que usted esta matando de hambre con la guerra desatada contra los productores de alimento,la situacion economica en el pais ha empeorado desde que usted asumio el poder ,asi que no hable en nombre del pueblo de Cuba que como usted y el resto del mundo sabe esta en contra del gobierno Castro-Canel ,solo que lo tienen amenazados indirectam,ente ya que dependen del estado hasta para orinar ,eso sin quitar la jauria de perros de la policia y la seguridad del estado que andan en bandas atemorizando la poblacion ,amenazas de las cuales hay pruebas graficas en todas las redes sociales .

Mucha guapería del Canelo, pero cuando el Cangrejo le dio dos gaznatones porque la Gordita Primera Dama se había fachado unos euros, se quedó callado y tirado en el piso.

Profile picture for user Cristinita

Echaaaaa, está acabanda Canelo el CVP, subiendo la parada y todo.

Profile picture for user László

Pamela lo presionó personalmente, esta al borde del 'point of no return', despues de esta bravuconada, si reprime, se lanzó de clavado en una piscina de caca.

Ah se me olvidaba, el lider del MSI Luis Manuel acaba de dejar la huelga, cosa que veo muy bien, valen mas vivos que muertos, gente en las calles y figuras a quien seguir, a la dictadura le importa tres pitos las huelgas y quien se muera, ya han dejado morir antes. Asi que arriba, pa la calle, mejor morir de un bastonazo que de hambre y sed, cuando la gente vea que si salen por miles no pueden hacer ni cojones se acabo el miedo, fin de la historia

Ah se me olvidaba, el lider del MSI Luis Manuel acaba de dejar la huelga, cosa que veo muy bien, valen mas vivos que muertos, gente en las calles y figuras a quien seguir, a la dictadura le importa tres pitos las huelgas y quien se muera, ya han dejado morir antes. Asi que arriba, pa la calle, mejor morir de un bastonazo que de hambre y sed, cuando la gente vea que si salen por miles no pueden hacer ni cojones se acabo el miedo, fin de la historia

No te metas Canelo por la via de la violencia, sigue de baboso que ni tienes carisma ni tienes cojones, los dictadores eran los hermanitos, tu ni eso, tienes una granada en la mano a punto de explotar, dasela a otro y huye mientras pueda porque eres lo suficientemente joven como para si tener que rendir cuenta ante un tribunal, mi consejo es que hagas reformas, sueltes la economia y dejes vivir, al estilo Vietnam o al estilo que te parezca, lo tuyo es sobrevivir, resistir era lo de los viejitos.

Profile picture for user Amadeus

Canelo tira sus faroles para intimidar, pero sabe muy bien que no puede reprimir a gente desarmada e indefensa con tantos celulares y vídeos alrededor, porque en 30 segundos está en el internet. Un vídeo en Instagram de la policía y las avispas negras dando golpes o disparando a la manifestación es más cotizado que un Bruegel en Sotheby

Profile picture for user Juan Q.K.

Roberto AQ, a estas alturas del partido creo que es MUY poco probable que el viejito Morbosín y Lamala Harris lleguen a entrar al despacho oval (¿ud. no está siguiendo esta película por los medios alternativos? me extraña). Así que la jugada está cantada: inevitablemente va a ocurrir lo que le estás pronosticando, y ellos (los del hijeputivo castrista) lo saben, mejor que tú y que yo. La hora de los hornos vuelve a acercarse, y esta vez ciertamente como nunca antes. Ya era hora, carajo! / Juan Quin King

Profile picture for user Amadeus

Don Juan––– Vaya acostrumbrándose a Sleepy Joe, que Pelusa pierde todas las reclamaciones que lleva a la corte, y todos los conteos de votos los pierde. No way.

Están nerviososos como nunca. Saben que se gesta en la isla inevitablemente una crisis política, por primera vez en 61 años, y tienen terror a que se les vaya de las manos, como inevitablemente va a ocurrir si no se atraviesa la Administración Biden (a instancias de Bernie Sanders y la izquierda procastrista en Washington) con un salvavidas lleno de concesiones.

¿Qué se podía esperar de semejante pendejo...? Este tipejo nunca en su vida ha dado una buena galleta, sin embargo, a él el cangrejo parásito SI lo sonó bien duro. En definitiva este tipo NO manda. El ''gobierno civil'' de Cuba es invisible. No cuenta para nada. Sólo pura fachada. Los dioses de la Mitología griega ARES y ZEUS pudieran venir en apoyo a San Isidro y la historia... sería diferente.

Profile picture for user Weston

Bueno, en general este “combate” no es tan heroico. Esos muchachos están desarmados. A quiénes quiere convencer Díaz Canel de que él ejerce el poder? Porque lo que hace falta en Cuba es liderazgo para sacar al país de la miseria, no otro dictador, y ahora, sin carisma.

Este enano narizon chupamedias de la " china yegüa", ha olvidado que Trump aun es presidente y posee el mando de los drones y los " Tomahawks ".Estaran los generales dispuestos a perdelo todo por no hacer conseciones,los secundaran los sodados o solos sus fuerzas especiales.El fantasma de Rumania esta mas vivo que nunca. Accederan los cubanos a masacrar a sus hermanos por una camarilla de viejos corruptos con galones cuyos hijos sabrosas el robo a la nación por el mundo.Veo un periodo de sangre y opresión que se aproxima. Solo recuerden, de tanta sangre,uno le pierde el miedo.Estamos en un momento crucial,no hay liderazgo politico en el partido ejército o gobierno.Solo un grupo de milatarotes corruptos y cobardes que harán todo lo posible por esclavizar al pueblo 60 años mas.Fuego contra ellos....

Que tipo tan indecente!

Profile picture for user Juan Q.K.

ABAJO LA DICTADURA CASTRO-CANELISTA!!!

Profile picture for user Juan Q.K.

Lo mejor que puede hacer el Canelo no es sugerir el uso de la violencia, lo mejor es que acabe de quitarse la careta y amenace ya directamente. Pa' que ya no le queden dudas a algún dormido que no ha despertado. Arriba, a calentar otra vez la fachada del MINCULT, no dejen que se apague la lucecita..!!! / Juan Quin King

Profile picture for user El Quijote de la Mannschaft

Alla en la isla siempre se habla de " calidad moral". Seria bueno definir lo que se quiere decir, un poco de levadura leuda toda la masa y esa dictadura es levadura sobre todas las cosas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ya El Designado había utilizado turbas fascistoides contra protestas pacíficas. Ahora está haciéndolo oficial. Está como los guapos de barrio, tira a la gente para la calle y él detrás con "aguántame que lo mato". ¡Pelele!

Obtuso, de análisis superficiales y sobre todo carente de iniciativa, Díaz-Canel sencillamente está aterrorizado. Sabe que cualquier crisis le cuesta el puesto, según decida la élite militar que detenta el Poder.

Profile picture for user Amadeus

La dictadura siempre asumiendo el falso protagonismo cuando habla en primera persona del plural.