Back to top

'El Gobierno cubano debe liberar a los manifestantes', dice el Consejero de Seguridad Nacional de Joe Biden

Jake Sullivan sumó a la futura administración de Estados Unidos al cese del hostigamiento al Movimiento San Isidro.

La Habana
Activistas cubanos del Movimiento San Isidro y Jake Sullivan.
Activistas cubanos del Movimiento San Isidro y Jake Sullivan.

Jake Sullivan, el designado Consejero de Seguridad Nacional del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Gobierno cubano que libere a los manifestantes pacíficos, en referencia a los integrantes del Movimiento San Isidro y otros activistas en la Isla. 

"Apoyamos al pueblo cubano en su lucha por la libertad y nos hacemos eco de los llamamientos para que el gobierno cubano libere a los manifestantes pacíficos. Se debe permitir al pueblo cubano ejercer el derecho universal a la libertad de expresión", escribió Sullivan en Twitter.

La petición de la futura administración de EEUU se suma a las hechas por la de Donald Trump para que las autoridades cubanas liberan al rapero Denis Solís y oigan los reclamos del Movimiento San Isidro (MSI) y la sociedad independiente de la Isla. 

Sullivan podría presionar al Gobierno cubano cuando Biden asuma la presidencia el próximo 20 de enero, según la agencia EFE. "Más presión a Cuba y mostrarle a Cuba que puede haber algo para ellos si están dispuestos a ayudarnos en esto (derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela)", dijo en 2019. 

El desalojo de 14 cubanos de la sede del MSI detonó una protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) en La Habana, donde dialogaron funcionarios con artistas, intelectuales y periodistas independientes. 

Sin embargo, el Gobierno cubano minimizó el sábado la reunión en el MINCULT y utilizó su habitual estrategia de tachar de "mercenarios" a los jóvenes del MSI, así como de supuestos vínculos con EEUU. 

La Cancillería cubana llamó al encargado de negocios de EEUU en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, para transmitir su malestar por el apoyo al MSI. "Cuba no permite a Estados Unidos, ni a estado alguno la injerencia en los asuntos internos del país", dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). 

Zúñiga-Brown solicita desde hace días que el Gobierno cubano acceda a las peticiones del MSI porque el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo (Osorbo) están en huelga de hambre hasta que Solís sea liberado.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Charlie Palta

Esta nueva Administracion norteamerica esta "contra el trafico" en sus prioridades primero se tiene que derrocar al gobierno cubano y luego ocuparse de Maduro. ???

Profile picture for user Ares I

Que bien. Ya empezaron con el pie izquierdo con la nueva administración que pudiese asumir en enero.
Una galleta al carón de Raúl antes de la luna de miel y el deshielo obamista que esperaba con el Biden.

¡¿Debe...?! PRESIONE en cuanto asuma el mando. Esa gentuza NO entiende de decencia política.