Back to top
Vivienda

Viven en casas miserables, no tienen para dónde ir y están bajo permanente amenaza de desalojo

Los cubanos habitantes de Los Quimbos, en Artemisa, han recibido todo tipo de presiones de las autoridades, pero ninguna solución.

Artemisa
Una familia en Los Quimbos, Artemisa.
Una familia en Los Quimbos, Artemisa. Diario de Cuba

Los Quimbos es el nombre de una zona baldía que no ha parado de poblarse con familias de diferentes lugares de Cuba desde 2005 hasta la fecha.

El lugar, ubicado en las afueras de la localidad de Alquízar (en Artemisa), y a un costado de la empresa textil Alquitex, no es visible desde la carretera más cercana. Desde el mismo día que decidieron levantar sus improvisadas casas, los habitantes viven bajo una permanente amenaza de desalojo.

"La última vez fue este 9 de noviembre. Nos dijeron que tenemos que tumbar nuestras casas e irnos de aquí. Vinieron el presidente del gobierno de Alquízar, Miguel Hernández, funcionarios de Vivienda y Planificación Física y la directora de Alquitex. No nos dieron ninguna explicación. Siempre les hemos dicho que no tenemos para dónde ir y que de aquí no nos vamos a mover", declaró a DIARIO DE CUBA Kirenia Alganza Torres, madre de cinco hijos y una de las primeras pobladoras de esa comunidad.

Según los habitantes del asentamiento, las autoridades han dado diferentes justificaciones para intentar el desalojo masivo.

"Ellos dicen que este terreno es de la empresa Alquitex, que lo está reclamando; también, que lo quieren para cultivar y hasta para dárselo a unos rusos, pero si así fuera verdaderamente nos sacarían de aquí para otro lugar, nos ofrecieran una mejor solución y no lo hacen", consideró Rosaida Milián, otra habitante del lugar.

Nadie sabe decir con exactitud el número de casas y familias que hay en Los Quimbos. Un cálculo en el lugar permite estimar que hay más de 100 familias. Las viviendas son de diferentes tipos, la inmensa mayoría de madera y zinc, piso de tierra y sin agua corriente ni baño.

Casi todos los pobladores aprovechan la alta maleza del lugar para que sus bohíos no sean visibles desde la carretera que da acceso a la zona.

"Desde que levanté mi pequeña casa aquí, hace tres años, por falta de otras opciones, he sido multado en tres ocasiones y por diferentes conceptos: 300 pesos por instalación de corriente sin autorización, 500 pesos por apropiación indebida de terreno y, la última vez, 1.000 pesos por no demoler mi casa. Ninguna de esas multas puedo pagarlas porque lo que gano como bicitaxista no puedo cogerlo para eso", expresó a DIARIO DE CUBA Idelfonso Rodríguez.

"A mí me tumbaron una casa que levanté cuando llegué a este lugar, hace 15 años; pero como no tenía para donde ir, la volví a levantar aquí mismo. Me han multado varias veces y me han hecho la vida imposible, pero como he permanecido firme no me han podido sacar, y de aquí no me pienso mover", apuntó Eddys Reyes, uno de los residentes más viejos de Los Quimbos.

La situación de estas familias es muy similar a la que han padecido varias comunidades irregulares de la capital del país, como Campamento 14, en el Cerro, y otros asentamientos sin nombre en zonas apartadas de los municipios Cotorro y Boyeros.

En todos esos lugares las autoridades ha intentado en más de una ocasión desalojar a las familias y las han multado como método de presión.

La mayoría de las personas que se asientan en terrenos como el de Los Quimbos lo hacen por carecer de vivienda propia y porque están en busca de alguna oportunidad de trabajo que mejore sus vidas.

Un porcentaje muy alto de los que levantan esas casas improvisadas y muy endebles provienen de las provincias del interior del país.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Justificar la pobreza de Cuba, con la de EU conlleva una carga de contricion moral muy pesada porque en teoría, según la lógica revolucionaria, EU es un país pobre que todavía no ha tenido la madures política de hacer una revolución y prima allí la ominosa explotación del hombre por el hombre, en lo que Cuba es un país avanzado, con una revolución, con economía planificada y un estricto concepto de justicia social, mas un comandante en jefe que le roncan los timbales y sus brillantes ideas a lo largo de estas seis décadas, como la Pangola, el Café Caturra, el plátano microjet, la levadura Torula, la cuenca lechera de Mayajigua, que produciría mas queso que Suiza, el plan cítrico de Isla de Pinos, el cruce genético de una chiva con una vaca, a fin de crear una vaca de bolsillo para cada familia y muy importante, la voluntad hidráulica del comandante en jefe, entre otras muchas perlas de su obra prodigiosamente prolija y exitosa.

Profile picture for user Amadeus

Esas foto es como una de Bohemia de 1957, pero en colores.

@Felix Hernadez: La pobreza extrema a la que Ud se refiere no es por falta de oportunidades. Si ahora Ud le coge el gusto a la droga, el alcohol, etc, o no desea prepararse para ser util a la sociedad, que quiere?
Que le mantegan de vago y de paso a sus vicios?
No vivo en EU, pero se que tienen ayudas de desempleo temporal igual que en Europa. Que pasa con esos que tienen pobreza extrema y no salen de ella? Aqui los enumero: drogadictos, alcoholicos, personas con enfermedades mentales que son hasta incapaces de solicitar ayuda, personas indocumentadas que no solicitan ayudas para no ser deportadas, personas con historial delictivo...y vagos de toda la vida que quieren vivir del cuento.
Yo me he encontrado jovenes descarados en el metro de Londres, sentados en el suelo con un vaso de papel pidiendo limosnas. Pobre verdad? Hasta que te das cuenta que lleva puestas las ultimas zapatillas Nike. Una falsa "pobreza" muy distinta a la miseria impuesta al cubano por 61 años.

Daniel, creo que no lee la prensa : "Las impactantes imágenes de miles de familias formadas por ayuda en un banco de comida de Texas .El Banco de Alimentos en San Antonio, Texas, repartió cerca de un millón de libras de alimentos para todos los que no tienen posibilidades de adquirir" -Esto lo dice un periódico como Infobae, nada sospechoso de ser comunista, como bien sabrá usted.
https://www.infobae.com/ame…

7 duras críticas a Estados Unidos por la pobreza extrema que hay en el país más rico del mundo (y que el gobierno de Trump rechaza)"Su enorme riqueza y conocimiento contrastan de forma chocante con las condiciones en las que viven grandes cantidades de sus ciudadanos. Unos 40 millones viven en pobreza, 18,5 millones en pobreza extrema y 5,3 millones viven en condiciones de pobreza extrema propias del tercer mundo".

Con estas palabras el relator sobre pobreza extrema y derechos humanos de la ONU, Philip G. Alston, se refiere a Estados Unidos en un informe en el que da cuenta de una gira de 15 días de investigación que realizó en ese país a finales de 2017.Entre las fallas del sistema legal, el informe también cuestiona que en muchas ciudades las personas sin hogar son criminalizadas simplemente por la situación en la que se encuentran. https://www.bbc.com/mundo/n…

Felix, aquí se está informando de Cuba y su pueblo con la misma o peor pobreza que tenían cuando Batista. De acuerdo a tus hermanos revolucionarios esos problemas lo iban a solucionar para siempre y todavía ahí están. Aquí en Miami hay un barrio que se llama Liberty City donde hay muchos pobres, pero si los pobres de allá vieran ese barrio se asustarían al ver toda las riquezas que tienen los pobladores del mismo.

No he estado en Liberty City, pero no hace falta creo que la película Moonlight la describe bien, un gueto de Miami donde abundan las droga, las peleas callejeras, el racismo y la pobreza, una zona controlada por los traficantes de drogas , por supuesto alejada del turismo. No sé que te diría, quizá haya una diferencia muy fuerte con respecto a la pobreza de Cuba, en Liberty City( en en buena parte de la población) si tienes un problema de salud probablemente no vayas directo al médico, seguramente vas al Valle de Josafat, o popularmente llamado cementerio, por no tener un seguro médico . Cuídate Juan, no sea que el pais más poderoso del mundo con 45 millones de pobres te ponga en esa lista. Saludos!

Ese no es el mismo pueblo del cual se ha dicho hasta el cansancio que tiene derecho a una vivienda digna gracias a la revolución?

Suponiendo que la responsabilidad exclusiva sea de los EUA, sus medidas y agresiones, me surge una pregunta: ¿A caso no deben ser tratados como víctimas?

PARECE QUE NO. Son tratados como culpables, como infractores de la Ley, como enemigos de la honrosa "legalidad socialista". Igual tratamiento de multas, desalojo y amenazas en base al cumplimiento de la Ley recibían infinidad de campesinos metidos con sus familias en casuchas e inquilinos urbanos que no tenían dinero para el pago del alquiler allá por los años malos anteriores a 1959.

Centenares de jóvenes, y millones de cubanos se alzaron o se enfrentaron contra la injusticia y corrupción institucionalizada. Había que cambiar, pero tanto fue el cambio en círculo que hemos llegado de alguna manera al mismo lugar.

¿Para qué se dice entonces que los problemas en Cuba se deben resolver como sistema? No, es más fácil la injusticia de antes: amenazar, golpear y desalojar. Mientras, hay que seguir luchando, pues las viviendas vendrán!!

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Una NUEVA Y MUY INTERESANTE solución (SOLUCIÓN SOLUCIÓN) //
Una muy humilde propuesta mía...
Consejos Democráticos Municipales
https://tinyurl.com/ConsMun…

Profile picture for user Cristinita

Llega y Pon nivel "Las Llaguas" pero revolucionaria. Los Quimbos...Quimbados hasta donde dice Collín.

Profile picture for user padre Ignacio

La culpa es de Posada Carriles y el embargo.