Back to top
Sanciones

Un campesino cubano es enviado a prisión por 'apropiarse' de su cosecha 'para elaboraciones personales'

Las autoridades dicen que no tenía autorización legal para fabricar puré de tomate.

Pinar del Río
Autoridades cubanas decomisan los sacos con puré de tomate.
Autoridades cubanas decomisan los sacos con puré de tomate.

Un agricultor residente en el municipio de Los Palacios, Pinar del Río, se encuentra en prisión provisional con cargos por "actividad económica ilícita" por utilizar los tomates de su cosecha para producir y comercializar puré de tomate, informó el Noticiero televisivo cubano.

"Se le ocuparon diferentes bienes, entre ellos la cantidad de 1.250 sacos que contenían 62.850 botellas de puré de fabricación artesanal, actividad para la cual no poseía autorización legal", afirmó una agente del Ministerio del Interior entrevistada por la prensa oficial.

El detenido, usufructuario de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CSS) Manuel Ascunce, ubicada en la localidad de Paso Quemado, habría incumplido con la entrega de 20 toneladas de tomates a la industria de Pinar del Río en la pasada campaña de frío.

Según Carlos González Ocasio, delegado de Agricultura del municipio, el campesino habría entregado solamente 27 quintales a la industria, que es el equivalente a una tonelada, porque el resto de la cosecha estaba afectada y no cumplía los requisitos indicados.

El funcionario acusó al agricultor de "apropiarse" del resto de su cosecha "para elaboraciones personales", pues afirma que "el tomate afectado, que no estaba listo para la industria, pudo haberse destinado a los mercados agropecuarios para el autoabastecimiento territorial".

Durante el registro domiciliario la Policía también decomisó numerosos productos de aseo, 16 sacos de soya, nueve sacos de salvado de trigo, 75 litros de aceite para autos, 18 litros de grasa y 780 litros de petróleo.

El autor del reporte televisivo acusó al agricultor de haber comercializado de forma ilícita 2.500 botellas de puré de tomate, mientras el resto, cuya cuantía no precisa, se encuentra "en carácter de depósito" en la Unidad Empresarial de Acopio del municipio de Los Palacios, pendiente de valoración sanitaria para su utilización.

Con el agravamiento de la crisis económica que sufre la Isla tras el comienzo de la pandemia del coronavirus han proliferado los reportes en la prensa oficial que señalan a ciudadanos cubanos, presuntamente implicados en delitos de "actividad económica ilícita", como responsables de la situación del país.

En algunas ocasiones la estrategia oficial de culpar a los ciudadanos de la situación del país no salió bien. Este fue el caso del llamado "Rey del Queso", un campesino cubano dedicado a fabricar el mencionado producto, cuya sanción generó un amplio rechazo en la población, pues en apariencia el ciudadano logró ser más eficiente en su labor que la mayor parte de las entidades estatales con el mismo encargo.

Miguel Díaz-Canel comentó el pasado mes de junio en una reunión gubernamental que este tipo de cobertura periodística fue idea de Raúl Castro y "llegó para quedarse".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso es a proposito,para que la gente,pida dolares para comprar en las tiendas de los militares.Si hubiese comida,la gente no iba a las tiendas de MLC .Ellos estan luchando hasta el ultimo kilo ...

Sigue la guerra contra los que producen alimentos ,,,se acerca LA HAMBRUNA ,,,,despues dicen que es el embargo de Donald Trump ,no hablan del criminal bloqueo que le tiene impuesto el gobierno a los productores de alimentos ,,,,,,fuera ese MALDITO GOBIERNO.

Que hijos de puta estos que alegan que son comunistas que clase de Dictadura mas mierda y los cubanos sin protestar hasta cuando un pueblo puede ser tan sumiso carnero

Profile picture for user pim-pam-pum

Me duele decirlo; pero qué país de m... es esa isla. El gobierno abusando a lo descarado y la gente aguantando como si no tuvieran sangre en las venas.

No tienen sangre en las venas porque sus escasicimos alimentos no la reproducen.

Acusado de: 'apropiarse' de su cosecha 'para elaboraciones personales' . ¡Cóñóooo... apretaron!