Back to top
delitos

La Policía desarma la 'cría ilegal' de un productor de cerdo en Cuba

El dueño de más de un centenar de animales es acusado también de 'receptación' y 'acaparamiento'.

Sancti Spíritus
Cerdos ocupados a un productor en Sancti Spíritus.
Cerdos ocupados a un productor en Sancti Spíritus. ntv/canal caribe

Fuerzas del Ministerio del Interior de la provincia de Sancti Spíritus acusaron de "receptación de gran cantidad de alimento animal adquirido en el mercado negro" a un productor de cerdos. Al individuo, no identificado, las autoridades le desmantelaron "una cría ilegal de cerdos".

"La cochiquera se localiza en la finca San Ignacio, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Leonel Barrios, del municipio de Taguasco, donde se requisaron 110 cerdos, 62 de ellos en ceba, 43 de preceba y cuatro reproductoras", precisó el más reciente capítulo de la cruzada del Gobierno contra las ilegalidades, cubierta por el Noticiero Nacional de Televisión.

"Debido a una denuncia de la población, procedimos a realizar un registro en la finca, donde ocupamos una cantidad significativa de arroz de consumo, arroz en cáscara, soya, miel y pudimos comprobar que esta cochiquera estaba de forma ilegal, ya que el ciudadano no posee ninguna documentación que acredite algún contrato con porcino", dijo un oficial no identificado en el reporte.

Los productores de cerdos en Cuba están obligados a pactar convenios con la empresa estatal a cargo, a la que tienen que entregar un porciento de la producción. Durante el primer trimestre del año, según cifras oficiales, dejaron de aportar unas 7.000 toneladas de carne. El Gobierno fue incapaz de abastecerlos con el alimento necesario, como establece el propio contrato.

Las cifras de los productos ocupados en el actual registro ascienden a cuatro sacos de arroz de consumo, 26 de arroz en cáscara, 184 de afrecho, 105 de pienso criollo, 43 de soya y diez de maíz en granos.

"Pudimos apreciar que hay una receptación de estos cereales y un inminente acaparamiento por parte de este ciudadano de diferentes productos que son necesarios para la economía del país", añadió el oficial.

Además, se ocuparon 220 litros de diésel, una cisterna y un tanque de miel de purga, una pipa de torula y otra de agua, dos carretas de tractor y 110 barras de acero corrugada, así como un carro marca Moskovich, 1.700CUP y 50CUC.

Según el reporte televisivo, en una investigación en la que participaron la Empresa Porcina de Taguasco, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y medio Ambiente (CITMA) y la Empresa Eléctrica se detectó además el robo de corriente en la vivienda.

Al dueño de la cría ilegal también le fue confiscado un molino donde se elaboraban los alimentos para los cerdos.

Con el agravamiento de la crisis económica que sufre la Isla tras el comienzo de la pandemia del coronavirus han proliferado los reportes en la prensa oficial que señalan a ciudadanos cubanos, presuntamente implicados en delitos de "actividad económica ilícita", como responsables de la situación del país.

En octubre como parte de su política económica, el Gobierno de La Habana impuso un nuevo tope de precios para los productos cárnicos como el cerdo, desaparecido en los meses más crudos de la pandemia. Estableció 100 pesos por la libra de jamón y 55 por la de bistec.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

La eterna: Lo que no está prohibido es obligatorio.

Profile picture for user Amadeus

Estas eran las reformas que decía Papo Weston que Díaz Canel iba a traer. Juajuajuajujua

Profile picture for user pim-pam-pum

Cuba debe de ser el único país del mundo en que producir alimentos sea una cosa ilegal.

CONFIRMADO: El gobierno no quiere que se produzcan alimentos de forma independiente,quiere esclavos,,,,60 anos mas de dictadura y miseria ,a no ser que nazcan cubanmos con guevos para sacarlos del poder,,,,

Jaja, me acuerdo que hubo una vez que el dólar era ilegal. Un sinfín de personas terminaron presos. Y dice la noticia que fue una denuncia de los vecinos. Lo dudo. Eso fue un chivatazo de un envidioso que le quiso quitar o se lo quiso quitar del medio.