Back to top
Alimentación

Cien pesos la libra de jamón, 55 la de bistec de cerdo: el Gobierno vuelve a fijar los precios en La Habana

También dispone topes para viandas, hortalizas, frutas y granos, entre otros alimentos que consumen los cubanos.

La Habana
Venta de cárnicos en La Habana.
Venta de cárnicos en La Habana. IPS

El Gobierno de La Habana estableció un nuevo tope de precios para los productos cárnicos y agropecuarios que venden los trabajadores privados en los mercados de la ciudad, las cooperativas no agropecuarias y los carretilleros.

En una resolución del Consejo Provincial del Poder Popular de La Habana, las autoridades unificaron los precios dispuestos en disposiciones anteriores con el objetivo, según aseguraron, "de garantizar una mayor comprensión de las mismas y evitar la dispersidad [SIC] jurídica en las regulaciones propias sobre estos temas", indicó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Estos precios, que estarán vigentes hasta diciembre de 2020, disponen que en lo adelante la venta de "productos cárnicos de alta calidad, embutidos y ahumados" en las carnicerías especializadas privadas se regirá por la nueva disposición, que dispone hasta 100 pesos por libra para productos como el jamón embuchado y el jamón embuchado de pavo o pollo, mientras que el jamón viking especial tendrá un costo de 90 pesos la libra.

Otros, como los llamados "subproductos cárnicos", también tendrán precios fijados, al igual que las viandas, hortalizas, frutas y granos que se venden de forma minorista.

Así, la libra de boniato costará hasta tres pesos; la de yuca, cuatro; y la de malanga, ocho. La libra de cebolla seca tendrá un valor de hasta 30 pesos; la frutabomba madura, seis; y el limón, diez.

La carne de cerdo, codiciada por los cubanos y que escasea desde hace meses en el país, costará 50 pesos la libra de pierna, paleta y lomo sin grasa; 40 la de lomo con grasa; 35 la de costilla; y 55 la de bistec. 

La carne de carnero también costará 55 pesos la libra, ya sea de pierna, paleta o lomo, mientras que la costilla tendrá un precio de 22 pesos. 

La disposición del Gobierno habanero incluye que seis mercados privados de la ciudad que "le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, que le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos", puedan establecer hasta un 40% por encima del precio aprobado para los productos que comercializan.

Son estos los ubicados en Calle 23 /310 y Cangrejeras, y Calle 15 / 222 y 234, ambos en Siboney; Calle 23 /214 y 218, Calle 23 /206 A y 214, y Calle 202 / 19 y 21, todos en Atabey; y Calle 26 / Línea del Ferrocarril y Ciclo Vía, en Plaza.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aún, lamentablemente, eso ''no es todo''. Cuando por fin eliminen el CUC y se quede el peso cubano solito los precios de los productos se van a incrementar drásticamente. Por mucho que ''aumenten'' los salarios la gran inflación viene llegando...

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Lo del período especial es un deja-vu. En los 90 del siglo pasado una caja de Populares y una libra de arroz criollo (llamado de la tierra al parecer porque es más tierra que arroz) costaban 150 pesos. Ya veremos a los emigrantes por doquier sacrificarse nuevamente para paliar la hambruna causada por el PCC. Es cíclico este asunto.

Profile picture for user Cristinita

Mi madre tenía una pensión de retiro de 200 pesos. Con eso , podrīa comprar 2 libras de jamón al mes. No le alcanzaría para bistec de cerdo.

Profile picture for user Peña Tico

" Subproductos Cárnicos ".... dice una canción: ¿ Qué será, será....

Profile picture for user cubano libre

Si un dollar entra en Cuba va a parar al bolsillo de los Castro, no entiendo el por qué nos cuesta entender eso...........

creo que se adelanta lo que temia ,,,el dolar va a superar los 150 CUP X dolar,,,,Hay que encontrar la manera de hacer llegar los dolares directamente a los familiares ,,,,CERO DOLARES PARA EL GOBIERNO.TRUMP 2020.

Increible ,para que una familia coma jamon deben gastar la cuarta parte del salario mensual,,,y luego critican el capitalismo ,con mi pension de retirado puedo comprar casi 200 libras de jamon,,,,

Que no se acaban de enterar que el mercado es un ente libre, no puedes controlar los precios. Joder, que brutos son los comunistas estos.

Profile picture for user pim-pam-pum

"productos cárnicos de alta calidad, embutidos y ahumados" ¿Están vendiendo jamón 5 j?