Back to top
Economía

Castro II es el perro del hortelano, que ni produce ni deja producir

No es captando dólares, sino produciendo, que Cuba avanzará.

Los Ángeles
La antigua sede de una joyería en la calle Galiano, Centro Habana.
La antigua sede de una joyería en la calle Galiano, Centro Habana. Diario de Cuba

Posiblemente muchos en Cuba no se han dado cuenta, salvo los economistas, de un absurdo que por sí solo expresa el carácter inviable del estatismo castro-estalinista en la economía.

Resulta que según cifras publicadas por Cubadebate ya en la Isla el 33% de la masa trabajadora que está empleada labora en el sector privado, pero aporta solo un 7% al Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con los cálculos de economistas residentes en Cuba.

Increíble, pero cierto. En la esfera no estatal de la economía cubana hay 1,5 millones de trabajadores entre campesinos individuales, cooperativistas, usufructuarios de tierras estatales y cuentapropistas urbanos. Estos últimos, los citadinos, son como grupo el más numeroso, pues suman unos 600.000.

¿Cómo es posible que la tercera parte de toda la masa laboral empleada en la Isla aporte tan poco al PIB? Si eso ocurriese en EEUU, Alemania, Japón o España esos países no formarían parte del Primer Mundo.  Así de simple.

Y de ese 7% privado que va al PIB, la mayor parte la aporta la agricultura, según estiman economistas en la Isla. O sea, los negocios urbanos cubanos aportan menos al PIB que los agricultores, algo inaudito. Lo normal sería al revés.

Insólito es también que toda la agricultura cubana, la estatal y la privada en conjunto, solo aporta un 3,7% al PIB, según datos oficiales. Eso explica por qué Cuba importa el 80% de los alimentos que consume.

En las naciones del Primer Mundo el porcentaje que aporta la agricultura (toda privada) al PIB es mucho más bajo que en las naciones menos desarrolladas y  pobres. Es lo lógico, pues los bienes industriales tienen mucho más valor agregado. En EEUU, el aporte agropecuario es de 0,9%; en Alemania, 0,8%; Japón (1,2%); España (2,7%), pero en Bangla Desh es de 12,7%, y en Etiopía es de 33,9%. En Latinoamérica varía  desde un 3,5% en Chile y México; 7,2% en Argentina, y 5,9% en Uruguay, hasta un 19,5% en Haití; 17,9% en Guatemala, o 15% en Nicaragua.

Esta anormalidad del caso cubano se debe a tres factores: 1) el mayor aporte del sector privado al PIB,  dentro de ese 7%,  lo hacen los agricultores, cuya producción tiene poco valor agregado; 2) al cuentapropismo se le excluye de la producción industrial, y es limitado a servicios primarios de poco valor añadido; y 3)  se prohíbe la participación de los profesionales universitarios, como entes privados, en la economía, lo que la priva del  aporte de estos en know-how  pericia, experiencia, e innovaciones tecnológicas.

Se impide la formación bruta de capital fijo para invertir

Esas trabas impuestas imposibilitan al sector privado aportar en grande al PIB, ya que se impide la formación bruta de capital fijo (FBCF), algo fundamental para que una economía crezca.

La FBCF se refiere a la producción de bienes duraderos, sean tangibles o intangibles, como maquinaria, construcción de edificios o viviendas, equipamiento industrial y de oficinas, computadoras, etc (en países capitalistas se incluyen la compra de acciones, bonos y otros valores). En contabilidad eso se llama activo fijo, y se destina fundamentalmente a la inversión, no al consumo.  Esa es la "magia" que hace crecer a toda economía normal en este mundo.

Pero Cuba no es un país normal. Esa "magia" fue dinamitada a mediados del siglo XX por el dueto Fidel Castro-"Che" Guevara. Seis décadas después, el dictador Raúl Castro no solo se niega a liberar las fuerzas productivas, sino  que excluye al sector privado de la esfera de la producción industrial. Solo le permite prestar servicios rudimentarios no productivos, como los que había antes de que Da Vinci pintara la Mona Lisa.

Por eso Cuba es un país descapitalizado. Según los economistas, su tasa de ahorro e inversión anual no llega al 8%-9% del PIB, menos de la mitad del promedio de un 20% en América Latina. Por ejemplo, en República Dominicana  es de un 22%, en Nicaragua (24%), México (24%), Perú (20%), México (23%). Incluso en Haití es de 24%, según el Banco Mundial.

En fin, destartalado sector estatal castrista produce muy poco y encima no permite que los negocios privados  produzcan industrialmente los bienes de consumo que el Estado es incapaz de producir.

Si un emprendedor quiere ampliar su tallercito de reparación de calzado para producir zapatos, o carteras de mujer, no puede. Las leyes y la propia Constitución se lo impiden. A los cuentapropistas y a todo ciudadano  se les prohíbe invertir capital en su propio negocio, para ampliarlo o mejorarlo. El Estado les pone un techo muy bajo. Si sus ingresos superan ese tope va a la cárcel por "enriquecimiento ilícito".  En otras palabras, Raúl Castro es el mismísimo perro del hortelano: ni produce ni deja producir.

La dictadura se niega también a liberar el campo y dejar que los campesinos y usufructuarios produzcan lo que quieran y vendan libremente sus cosechas a la población a precio de mercado. Eso aumentaría exponencialmente la producción alimentaria y evitaría la ya al parecer inevitable hambruna en Cuba.

La "Tarea Ordenamiento" es más de lo mismo

En cuanto a la "Tarea Ordenamiento", anunciada pomposamente por el administrador del régimen, Miguel Díaz-Canel, ya nace tarada de oficio, pues no  rectifica el error fatal de excluir al sector privado de la producción industrial e insiste en mantener la camisa de fuerza con la que impide el desenvolvimiento de la iniciativa privada.  

Contempla la reunificación monetaria, necesaria pero que con la economía en crisis disparará la inflación; la dolarización del comercio minorista y mayorista, así como  la eliminación de subsidios y gratuidades; aumentos de salarios (que serán engullidos enseguida por la inevitable inflación) y otras medidas.

O sea, dicho ordenamiento (¿de qué?) se queda en la esfera de la circulación y los servicios no productivos. No incentiva la creación de capital fijo, ni estatal; ignora al 33% de la masa laboral activa en el sector no estatal. Es solo un intento desesperado e irresponsable de resucitar el cadáver insepulto del sector estatal. A la propiedad privada se le aplicará un poco de maquillaje pero seguirá sometida con la misma camisa de fuerza estatal con la acogota hace rato.

No está en los planes del castrismo darle espacio al sector privado en la esfera de la producción. El binomio RaúlCastro-Díaz Canel insiste en hacer lo que para Albert Einstein era un claro síntoma de locura: hacer lo mismo una y otra vez, y esperar resultados diferentes.

Y algo muy importante, las trabas para seguir constriñendo a los negocios privados las imponen el propio dictador y sus militares para que no puedan competir con el capitalismo militar de Estado que ya ellos montaron en las sombras para su exclusivo beneficio.

Con respecto al afán de esa cúpula político-militar de captar dólares en las tiendas en divisas, o mendigándolos a EEUU, encaja muy bien un comentario del humorista Ulises Toirac, residente en Cuba, quien no hace mucho escribió en las redes sociales: "¿Y si en vez de captar dólares, nos ponemos pá producirlos?"

Cierto, de lo que se trata no es de arañarle dólares a los emigrantes cubanos a los que una vez les tiraron piedras y huevos podridos por "vendepatrias", sino de producir,  no dólares sino pesos cubanos con valor de cambio real afincado en la producción industrial, agropecuaria, minera, pesquera, y un pujante comercio interno, como ocurría en Cuba antes de 1959, cuando el peso cubano era convertible en dólares al instante, en cualquier banco y a la par, o sea, 1x1.

Moraleja: si no se liberan las fuerzas productivas y se permite la actividad privada en la producción industrial, solo como el primer paso para desmontar el castro-estalinismo, Cuba se parecerá cada vez más a Haití o a Burundi.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El perro del hortelano se siente humillado, porque el escritor lo compara con Castro II.

Estimado Amiel, tiene toda la razón. Por lo demás, no importa que ellos sepan todo esto, es necesario siempre denunciarlos y desenmascaralos públicamente, una y otra vez.
Mis saludos

Estimado Amiel, tiene usted toda la razón. Por lo demás, no importa que ellos sepan todo esto, es necesario siempre denunciarlos y desenmascaralos públicamente, una y otra vez.
Mis saludos, Roberto

Senor Roberto Alvarez y usted cree que el gobierno con su gran equipo de asesores no sabe esto? Ellos lo saben y tambien saben como sacar a la isla del hueco economico ,,,pero figese en la guerra que le tienen montada a los productores de alimentos en los campos de Cuba con la escasez tan grande que hay , y la teoria absurda de que es mas negocio importar leche que producirla ,, el caso es que el pueblo no puede ser economicamente independiente pues un pueblo HAMBRIENTO y dependiente del estado hasta ppara orinar es muy facil de controlar ,en la medida que los cubanos se independicen del estado la gobernabilidad se quiebra,,, perderian ellos y los militares su vida capitalista,,asi que habra otros 60 anos de miseria o quizas menos hasta que nazcan cubanos con guevos para sacarlos por la fuerza del poder .

Que viva el cenicero andante ,,,, digo ,,abajo el cenicero en jefe

En eso ha consistido la politica del control absoluto de los Castros sobre el pueblo cubano ,,dependencia del estado para todo ,,ya lo dijo el cenicero en jefe ,,CON LA REVOLUCION TODO SIN LA REVOLUCION NADA,

Gracias al colega El Viajero. Buena la sugerencia de título para un libro. Eso de Burundi es magnífico. En marzo de este año 2020 salió un libro mio sobre Cuba cuyo título está precisamente emparentado con esa sugerencia: "Cuba: Salto a la Edad Media" (en Amazon)

Profile picture for user Balsero

Castro II cumple el año próximo los 90 años. Castro I y su hermano Ramón, fallecieron más o menos por esa edad. No le queda mucho hilo en el carretel. Le interesará hacer un giro importante en la economía? Siempre en el caso cubano, todo se resolvió por la vía política, inclusive las situaciones de pobreza más extremas, que indujeron al cubano a "resolver" de las formas más variadas, y por que no decirlo, más humillantes para un ser humano. Detrás de Castro II hay muchos haciendo negocios de enorme volúmen, sin ningún tipo de limitación, como si fueran piratas: algún día se sabrá que pasa con el tráfico de drogas en el área Caribe, y su vinculación con la famiglia real.

Un buen análisis Roberto. Con mucha lógica y sobre todo muy bien explicado. Deberías escribir un libro titulado : "Camino a Burundi".

No aplican el modelo chino entre otras cosas porque conocen muy bien la mentalidad del cubano, que en una economía de mercado sera capaz de llegar a donde quiera y buscara el apoyo de quien sea para afianzar sus negocios y detrás de estos estara la política y las relaciones con grupos de poder, para muestra solo hay que ver a los grandes empresarios cubanos en USA.

No es que RC sea el perro del hortelano. Es que la familia Castro en su conjunto es incapaz de generar riqueza para el paìs ni hacer funcionar la economia. A Castro I habria que hacerle un monumento por ser la versiòn caribeña del rey Midas, con la diferncia es que el toque no era por oro sino por m.... Gran habilidad para destruir economìas pròsperas, y ademàs para propagar el virus a otros lugares como Venezuela.

Profile picture for user Ares I

Danny, estas cruzando la línea. Si tu jefe de guardia de la UCI te pesca sólo poniendo "familia castro" te van a analizar en la próxima reunión del comité de base.
Llámate a capítulo, que necesitamos gente aquí para polemizar. Sin ciberclarias comunistas es aburrido, y alguien tiene que coger buling...

Profile picture for user Peña Tico

Aries, este mes el Danny no coge la java de tripas envueltas en cáscaras de plátanos.
Se está pasando la raya roja

Hola Mike, las presiones economicas de Trump no bastan para tumbar a ese regimen. A esa gente hay que darle fuego para que se larguen.
Recuerda los años 90. Los cubanos muriendose de hambre, con neuropatias de diverso tipo, hasta suicidandose y esa pandilla de forajidos que desgobiernan Cuba como si nada. Pero claro, es que ellos viven en otra dimension, alejados de la realidad del pueblo. El mal llamado periodo especial demostro que esas alimañas son capaces de sacrificar a todo el pueblo si fuera preciso, por lo que no creo que las presiones economicas nunca surtiran efecto.
Sin embargo, hay que reconocer que quien mas mal la esta pasando es el cubano de a pie. Por una parte, la dictadura siendo mas represiva que nunca, por otra la perdida o disminucion drastica de ingresos de la gente por varias razones: cero turismo, menos remesas, puestos de trabajo cerrados por el Covid. No creo que la solucion venga ni de Trump ni de Biden. Aquello lo tienen que arreglar desde adentro.

Y por supuesto , Daniel2019, ''la re-apertura'' de una nueva Admon. en EE.UU. NO significa mejoras al cubano de a pie porque es lo que dices con exactitud: tienen miedo a perder el poder. Ese cubano seguirá sobreviviendo de lo que le envíen sus parientes básicamente en USA que es , con su duro trabajo diario, el que produce los DÓLARES que se gastan en Cuba. La gran incógnita en todo esto: COVID'19.

El sistema necesita de la pobreza del pueblo para mantenerse. O al menos eso creen los muy estupidos.
Si tuvieran el coraje de adoptar siquiera el sistema Chino, preservando el poder militar, ideologico y represivo pero permitiendo economia de mercado y libre empresa, las condiciones de vida del cubano hubieran sido infinitamente mejores aun sin una verdadera democracia.
Pero son demasiado cobardes y temen al mas minimo cambio. Temen que las mejoras economicas para el pueblo que sin duda ocurririan de adoptar el sistema Chino pondrian en peligro su poder absoluto.
Prefieren condenar a todos los cubanos a la miseria eterna que ofrecer una alternativa valida pero que, segun ellos, pueda hacer peligrar su posicion privilegiada de jefes de la finca. MISERABLES.