Back to top
Economía

¿Cuál será la tasa de cambio del peso cubano tras la unificación monetaria?

El economista Pedro Monreal analiza las posibilidades.

La Habana
Una persona sostiene un peso cubano y un dólar.
Una persona sostiene un peso cubano y un dólar. DPA/Europa Press

La tasa de "equilibrio" entre el peso cubano (CUP) y el dólar estadounidense (USD) en 2019 habría sido de 29CUP=1USD, según cálculos realizados por el economista cubano Pedro Monreal, pero la incertidumbre económica tras la pandemia del coronavirus podría variar notablemente esa cifra en 2020.

En un análisis publicado en el blog  El Estado como tal, el especialista reflexionó sobre las diferentes variables que pueden incidir en la tasa de cambio que quedará establecida tras la implementación del anunciado proceso de unificación monetaria y cambiaria en la Isla, del cual las autoridades han ofrecido muy poca información.

La importancia de la mencionada tasa de "equilibrio", explica Monreal, está dada "por que es la que permite contar con una referencia fundamentada acerca de si la tasa oficial de cambio se encuentra distorsionada o si, por el contrario, refleja adecuadamente las condiciones que se requieren para que el sistema esté balanceado macroeconómicamente".

Por el momento, la información oficial no ha incluido estimados sobre la cuantificación de la futura tasa, lo que incrementa la incertidumbre entre la población y los especialistas respecto a la que se fijará tras el proceso de unificación monetaria y cambiaria.

Según el economista, "se producirá una devaluación 'grande' del CUP en su actual, y muy distorsionada, tasa de cambio oficial de 1CUP=1USD que es utilizada en las relaciones empresariales, pero no se conoce si la nueva tasa también representaría una devaluación del CUP respecto a la actual tasa de CADECA, o si la nueva tasa ocuparía algún punto intermedio entre la tasa oficial 1:1 y la tasa de CADECA 24CUP=1USD que se utiliza para operaciones de cambio individuales".

Además, Monreal recordó que a pesar de que las autoridades circularon en documentos privados que fueron posteriormente filtrados que la tasa podría ser de 20CUP=1USD, alegaron que se trata de una tasa "pedagógica", por lo que tampoco se podría dar por cierta.

El economista explicó que la nueva tasa de cambio que se establezca es "un instrumento de política económica", por lo que es muy probable que no coincida con la llamada tasa de "equilibrio", cuyo valor expresa "una racionalidad especialmente económica".

"Sin embargo, en Economía se acepta ampliamente que en la medida en que aumente la brecha entre la tasa oficial y la de 'equilibrio', tienden a incrementar las distorsiones del sistema económico, y esa es una conclusión apoyada en evidencias y análisis", explicó el especialista.

"Si el objetivo actual de la llamada Tarea Ordenamiento es extirpar la irracionalidad cambiaria y reemplazarla por un enfoque económicamente fundamentado, entonces la tasa de “equilibrio” debería ser un indicador importante del nuevo esquema, aunque apenas se le mencione hoy", agregó.

Además de la tasa de "equilibrio", debe tenerse en cuenta la del mercado informal

Pero no solo debe tenerse en cuenta la llamada tasa de "equilibrio" a la hora de fijarse el futuro valor de cambio, pues hay otra variable sumamente importante, que es la tasa de cambio del mercado informal, que actualmente en Cuba se aproxima a los 40CUP=1USD.

De acuerdo con los cálculos del economista Mauricio de Miranda, la posible nueva tasa oficial, calculada a partir de los datos ofrecidos en la Mesa Redonda del 14 de octubre, podría estar ubicada alrededor de los 22,28 CUP=1USD, sin embargo, este dato no deja de ser un estimado, pues debido a la opacidad informativa del Gobierno cubano es imposible determinarla con certeza.

Sobre las cifras mencionadas en los últimos días, basadas en la tasa cambiaria del mercado negro, que oscila entre los 30CUP y 50CUP, el economista explicó que cuenta con una gran incertidumbre, porque está marcada por la variación de la oferta-demanda de divisas en Cuba.

"La respuesta a la pregunta acerca de cuánto pudiera llegar a devaluarse el CUP en circunstancias de crisis como la que existe hoy, tendría que incorporar más factores que los que normalmente tienden a considerarse", explicó Monreal.

"Por ejemplo, si bien pudiera disponerse nacionalmente de un menor monto de divisas, por otra parte, en una economía decreciendo o estancada, con relativo equilibrio de cuenta corriente y sin crecimiento del endeudamiento, no necesariamente tendría que registrarse una tasa de cambio de 'equilibrio' a un nivel que exigiese una devaluación de la tasa oficial para alcanzar una alineación entre las tasas. Es un punto que conviene reiterar porque es una situación que probablemente pudiera ser aplicable al caso de Cuba en 2020, pero es algo que no puede afirmarse con precisión", agregó.

En la opinión del especialista, "el punto central que debería ser retenido es que, si la tasa unificada que se adopte se encontrase muy desalineada respecto a la tasa de 'equilibrio', se incrementaría el riesgo de desbalance macroeconómico, con sus previsibles efectos negativos".

"Utilizando el estimado de la tasa de cambio unificada de aproximadamente 22CUP=1USD y de la tasa de “equilibrio” calculada de 29CUP=1USD, habría un desalineamiento de aproximadamente 24%, que no es pequeño. Por tanto, se supone que la devaluación del CUP debería mayor que la que indica una tasa oficial de 22CUP=1USD. En este caso debe reiterarse que se trata de una tasa de 'equilibrio' que fue estimada para 2019 y no para el punto de partida actual de octubre de 2020", explicó Monreal.

En su opinión "no puede descartarse de antemano que una tasa de 'equilibrio' en las condiciones actuales pudiera indicar la racionalidad de una devaluación mayor de la que finalmente pudiera representar la nueva tasa de cambio oficial unificada".

"En ese sentido, sería recomendable tratar de mejorar el debate sobre el tema mediante estimados numéricos más precisos y actualizados. Sin dudas representa un reto, pero valdría la pena hacer el esfuerzo porque permitiría tener un debate de mayor calidad que la discusión nebulosa y subjetiva que se hace ahora de manera pública", finalizó.

 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo espero que en el mercado negro la taza de cambio proximamente sea de 100CUP por 1 Dolar y para fines de ano de 150CUP por dolar ,el peso cubano queda totalmente devaluado despues de las inteligentes medidads de los economistas cubanos del regimen.Seria cambiar papelitos sin valor por divisa libremente convertible ,,,,,como en Venezuela una carretilla de pesos para comprar una libra de varne de puerco,,,,

Tasa de cambio oficial: 1 peso de Castro = 1 calabaza del espía.

tan barata la calabaza ,,,lo dudo y si es de las sembradas en los huecos de las calles saldran mas caras,,,,no lo dudes.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Creo que Monreal está un poquito optimista con los comunistas. Ya veremos una tasa de cambio de 100 CUP por 1 USD or mayor aún!

Hora de cambiar los CUC/CUP por algo que realmente conserve el valor.

Como bien dicen abajo: Los salarios se multiplicarán por cinco. Si hoy no pueden mantener la convertibilidad del CUP al nivel nominal de 24 por 1, como entonces van a garantizar la convertibilidad cuando se quintupliquen los salarios? Digo que no están garantizando la convertibilidad porque las cadecas solo estan comprando dólares, no los venden. La única forma que puedan establecer un cambio libre contra el dollar, sera si de devaluan el peso enormemente: a 100 por 1 o algo así.

Se va a poner a 150 cup otra vez

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Los calculos de Monreal son de 2019. Solo que olvido q los salarios y pensiones seran multiplicados por 5. E

¿Y en Cuba hay una ''economía establecida , funcional y consistente''...? Yo diría que hay ''dos economías básicas'': la que se aplica al pueblo y la que se autoaplican los dirigentes MAFIOSOS.