Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La campaña de Biden sobre el eventual cierre de Western Union en Cuba: 'dañará a las familias a uno y otro lado'

Se trata de una 'distracción cruel del fracaso de la Administración Trump para promover la democracia en Cuba', dice.

Miami
Joe Biden.
Joe Biden. efe

Christian Ulvert, asesor estratégico de la campaña de Joe Biden para la Presidencia de EEUU en Florida, emitió un comunicado en respuesta a un eventual cierre de las operaciones de Western Union en Cuba, como resultado de las sanciones de la Administración Trump a FINCIMEX, entidad financiera de los militares cubanos.

"La guerra del presidente (Donald) Trump contra las remesas familiares es una distracción cruel del fracaso de su Administración para promover la democracia en Cuba. Western Union es el servicio de remesas más grande de la Isla. Su cierre perjudicará a las familias cubanas, especialmente a las personas mayores y más vulnerables, tanto en la Isla como en nuestro país", señala la declaración emitida el miércoles.

"En medio de una pandemia mundial en la que las familias están sufriendo profundamente en la Isla y en todo el mundo, el presidente Trump está negando a los estadounidenses cubanos el derecho a mantener a sus familias", añade.

"El supuesto 'apoyo' de Trump al pueblo cubano no es más que una retórica política vacía —Cuba no está más cerca de la democracia que hace cuatro años—. Tanto los estadounidenses como los cubanos no pueden permitirse cuatro años más de liderazgo débil, palabras vacías y promesas incumplidas de Trump", finaliza.

La empresa estadounidense Western Union afirmó a través de un comunicado publicado en su página web que trabaja "para cumplir con las nuevas reglas y regulaciones en Cuba" tras las sanciones anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos contra FINCIMEX. La empresa tiene hasta el 27 de noviembre para adaptarse a las nuevas regulaciones, lo que en la práctica significa encontrar otro contraparte en Cuba.

En contraste con la información divulgada por FINCIMEX, que anunció el cierre de las 407 oficinas de Western Union en Cuba, la entidad aseguró que los servicios que ofrece entre EEUU y la Isla siguen operando.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó la pasada semana que "seguirá siendo posible enviar remesas estadounidenses a Cuba, pero estas no pasarán por el control de las fuerzas militares cubanas, que utiliza esos fondos para oprimir al pueblo cubano y financiar la injerencia cubana en Venezuela".

"Cuba es el único país en el hemisferio donde las fuerzas militares se quedan con una parte de las remesas. Además, el régimen cubano obliga a los cubanos a usar las remesas que les quedan para comprar artículos con sobreprecios en tiendas que controla el Gobierno", dijo Pompeo.

A inicios de año, Washington prohibió a Western Union enviar remesas a Cuba desde otros países que no fueran EEUU.

Las remesas que los emigrados cubanos envían a sus familias en la Isla constituyen una de las principales fuentes de ingresos del Gobierno cubano. Aunque La Habana evita hacer públicas las cifras al respecto, The Havana Consulting Group estimó que solo en 2018 entraron alrededor de 6.600 millones de dólares por ese concepto, en efectivo o en mercancías.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La solución de la desgracia de Cuba no está en el vivir del cuento y del trabajo de la gente en USA; está en acabar con los Castro, y si no se puede; no le echen la culpa a más nadie y aguanten !!!

Exilio y tú ayudaste ha hacer algo contra los castros?. Por qué hay tantos bravos anticastros en DDC y no están en cuba ayudando y orientando a los cubanos como podemos acabar de una vez con el régimen?. No me gusta Biden pero menos Trum-P-utin.

Profile picture for user Amadeus

Ya está cantado, así que en La Habana le ponga velas a San Isidro Labrador para que salga electo Biden la semana que viene.

SENOR BIDEN LO QUE ESTA DANANDO LAS FAMILIAS ES ESE GOBIERNO NARCO-MILITAR DE CORTE FASISTA QUE NO ABRE LA ECONOMIA ,QUE EJERCE EL PARASISTISMO VIVIENDO A COSTA DE LOS PRESTAMOS QUE NO PAGA Y LAS DONACIONES DE OTROS PAISES ,,,YO SE QUE USTED ES COMUNISTA por conveniencia ,PERO DEBE CONVENCERSE QUE EEUU NUNCA SERA SOCIALISTA ,,,,TRUMP 2020

''Las personas mayores y más vulnerables'' dentro de Cuba , es la absoluta responsabilidad de manterlos adecuadamente del DESGOBIERNO MAFIOSO QUE DESGOBIERNA EN LA ISLA. No puede ser aceptable que con las remesas se asuma esta responsabilidad. SÓLO LAS REMESAS CONSTITUYEN UNA AYUDA.

Profile picture for user Ares I

Ya después de esto, no debería haber mas dudas sobre cual será la posición de Bide ante la dictadura y el exilio.
A los cubanos del exterior les corresponde pagar: remesas, pasaportes, prórrogas y todo lo que se le ocurra al biranato. Al gobierno americano, tomar la responsabilidad de los "más vulnerables" en Cuba y con esa excusa soltarle billete a los castros, a sabiendas de que esos "más vulnerables" no verán un centavo. Tal vez comiencen pagándole aquella demanda de 5 mil millones de aquel circo de juicio sobre Girón.
Después de esto de ahora, apaga y vámonos.

Profile picture for user Ares I

Los de la campaña de Biden son tan lentos y adormilados como su candidato. Tardaron tres días en darse cuenta de que iba la pataleta de Fincimex.
Y además resulta que ahora el "derecho a mantener a las familias" es medular e inalienable. Así como el tema de las personas "mayores y más vulnerables" que son problema exclusivo del exilio o de la administración Biden, quienes asumirán esa responsabilidad, para regocijo del estado cubano.