Back to top
Economía

¿Se está acabando el castrismo? Lo que dicen las cifras

Los ahorros del Gobierno cubano, al menos los declarados, se podrían estar acabando a mediados del 2021.

La Habana
Alejandro Gil, ministro de Economía. Ilustración.
Alejandro Gil, ministro de Economía. Ilustración. DDC

Es sabido que el Gobierno cubano, protagonista entusiasta de cuanto sarao progresista haya en cualquier lugar del orbe, es hacia lo interno profundamente conservador y solo cambia cuando no le queda más remedio. Los recientes anuncios de numerosos ajustes económicos han centrado la atención en el análisis de estos, pero hay una cuestión que no se ha indagado con suficiencia si tenemos en cuenta el mencionado inmovilismo: ¿Por qué se están moviendo ahora?

La respuesta debe evadir el análisis sobre si los cambios propuestos son o no positivos para el pueblo, si se realizan de modo más o menos transparente, incluso si como parece, están o no desmontando el castrismo —que ellos llaman socialismo— haciendo círculos para no acercarse a la libertad.
    
Conociendo que solo les importa mantener el poder y dando por sentado que desprecian profundamente al pueblo que gobiernan, la respuesta a por qué se mueven ahora es: porque se quedaron sin alternativas para proteger sus intereses.

En pura lógica económica, los numerosos ajustes que van a hacer —recuérdese que no estamos valorando la calidad de estos ajustes—, debieron hacerse mucho antes. Llevan décadas hablando de la reunificación. Si hacen estos ajustes a mitad de una pandemia y con la economía en una crisis particularmente profunda donde cualquier empeoramiento podría ser mortal, la motivación no puede ser otra que la desesperación, desesperación por estar quedándose sin divisas.

Iluminemos la cuestión con datos.

Cuba está en crisis desde 1959, el modelo castrista nunca ha funcionado, sobrevivió exclusivamente gracias a los subsidios de soviéticos y venezolanos. Desde que a estos último se les agudizó la crisis propia y cortaron el chorro de recursos que Cuba les parasitaba, el Gobierno de La Habana ha venido debilitándose.

En 2019 las exportaciones cubanas eran apenas el 60% de las realizadas en el año 2014, mientras que las importaciones, que en 2015 llegaron a un pico de 8.385 millones, habían descendido hasta apenas superar los 7.000 millones.

 Muy destacable es que la tendencia descendente se agudizó a inicios del año actual, cuando las importaciones mensuales cubanas, que como media eran de 650 millones de dólares hasta 2018, se desplomaron en enero a 393 millones. Esto es un sólido indicador de que antes de la pandemia, ya al Gobierno se le estaba acabando la plata.

A Cuba, las exportaciones más importantes le proporcionan 975 millones de dólares mensuales —incluidas remesas, pues para el Gobierno los cubanos son el primer producto de exportación—, mientras que importando solo comida, gastan 160 millones mensuales. De aquí se deduce mediante simple prorrateo, que al bolsillo del Estado cubano —tras perder la ubre venezolana—, le están quedando 88 dólares al mes por cubano, con los cuales debe pagar todo lo que pueda pensarse: medicina, transporte, ropa, construcción, maquinaria y un infinito etcétera, lo cual es muy insuficiente.

Lo que queda por definir es hasta cuándo podrán seguir sacando sin meter.

Según datos de este año facilitados por el  Bank for International Settlements (BIS), durante los tres primeros meses de 2020 las reservas cubanas de divisas en bancos internacionales pasaron de 2.950 millones a 2.520 millones, una disminución de un 15% en tres meses. Ese ritmo muestra una aceleración con respecto al ritmo del 2019, que fue de una reducción trimestral del 5%. Cada vez se eroga más y se ingresa menos.

Todo ello previo a la epidemia, que en la Isla comenzó el pasado marzo, y que sin haberse aún acabado, ya dejó al país sin ingreso por turismo durante dos trimestres; previsiones de una reducción del 15% de las remesas; gastos extras asociados a la pandemia de 1.000 millones —sin unificación cambiara no se puede decir de esa cantidad cuánto es en dólares y cuánto en CUP—, lo que sumado se expresará en una contracción del PIB del 8%, estimación hecha por la buena amiga CEPAL en un periodo que estaba siendo presidida por… exacto, Cuba.

La capacidad de ahorro del país es nula pues los gastos como nación son de pura sobrevivencia, cualquier contracción del gasto, por minúscula que sea, coloca al país frente a una crisis y al pueblo en inacabables colas.

Nada indica que esta hemorragia financiera esté menguando, los ingresos siguen a la baja y los negocios venezolanos mejor ni mentarlos, de mal en peor.

¿Hay otras reservas como oro, cuentas reservadas, negocios inconfesables? No lo sabemos, tampoco sabemos hasta qué punto puedan Díaz-Canel y compañía conseguir créditos en el mercado mundial, de China o de Rusia, aunque no parece sea mucho.

Si calculamos usando los datos del BIS, asumiendo como base el descenso del primer trimestre del 2020, es decir 430 millones de dólares (incluso sin introducir el desconocido gasto por pandemia o las variaciones de las remesas que pueden ser coyunturales) los ahorros del Gobierno cubano, al menos los declarados, se podrían estar acabando a mediados del 2021.

Lo bueno que tiene esto, es lo malo que se está poniendo.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

será que el pueblo cubano, estás dispuestos a cambiar, yo digo que no hai

El gobierno tiene la soga al cuello y no hace nada con la esperanza de que aparezcan tontos útiles a salvarlo, hasta un día.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Ya son muchos los intereses personales de la cúpula castrista en juego //
Ni van ni pueden dejar que aquello "se desmorone", ni van a irse los principales en un avión.
Recordar que EL CASTRISMO SIEMPRE HA TENIDO Y TIENE UNA ENORME VENTAJA:
SIEMPRE HA DISFRUTADO DE LA GRAN INCAPACIDAD DE SU "OPOSICIÓN".
Mientras más miseria hay más fácil es controlar las inconformidades y protestas, porque solo con migajas consiguen a unos pocos que controlen a los demás.

Mientras tanto, nosotros esperando que "alguien" haga "algo".

Profile picture for user cubano libre

El Castrismo hace años se acabó, pero no “salió” en el periódico, lo que queda en Cuba es la cobardía de todo un pueblo, un pueblo flojo que se habituó en vivir en la porquería, desgobernado por dinosaurios y Mocos Pegados que se asustan por cualquier protestica; acabó aquel día en que el Seboruco en Jefe reconoció que aquello que “construyó había sido una mierda.......lo dijo el Mariconzon.

Profile picture for user Medicus

Bueno, sí la cosa apretara (más todavía) le pueden pedir un préstamo a López Callejas, porque miren que ése ha ‘robaooooo’

Cuba, país que NO PRODUCE LO SUFICIENTE , si pierde las nobles remesas queda bastante afectado. El turismo NO levantará por diversas razones adversas. El régimen mafioso NO libera la economía por temor a perder el poder. Es un callejón sin salida en la política del desgobierno. SÍ hay un desgaste.

Mike, hoy en dìa el desgaste es mundial. Europa està patas arriba, y USA va para peor aunque quieran ignorar desde el gobierno que el Covid no es un problemòn cada vez màs grave. En mi empresa acaban de despedir mas de 30. Cuba lleva 60 años en proceso de desgaste continuo salvo un repunte en los 80, y el punto màs bajo lo tocò en el Perìodo Especial. Lo que està sucediendo ni siquiera se asemeja a los años 92 y 93 porque siguen recibiendo petròleo y seguiràn recibiendo ingresos. lo que sì ha cambiado es que la gente ya no es la misma y ahora el equipo de dinosaurios tiene que dar explicaciones pero aquello no caerà en el corto plazo. Es que con Cuba se viven dos realidades opuestas: la de las redes sociales que estan a favor o en contra del gobierno, y la realidad del cubano que vive en Cuba. Las redes sociales contrarias a Castro II visibilizan y amplifican los incidentes que ocurren en el paìs y dan una imagen a los de afuera de desastre y destrucciòn que siempre ha estado ahì.

Profile picture for user Weston

Hay algunas diferencias entre lo que siempre ha sido y lo que es hoy. La primera, la ausencia de Fidel, la segunda, la pérdida de una ideología, de un plan económico, político y social. En Cuba siempre la pregunta ha sido que hay que hacer hoy para mantener el poder. Y la respuesta era más socialismo, ahora sí vamos a construir el socialismo. Hoy no hay plan , hay improvisación. Y por último, la información llega a la gente. Allá se sabe que en cualquier país de mundo, se vive mejor que en Cuba. Y la gente está molesta. Se confunden y le echan la culpa a Trump, pero esa confusión es transitoria. Son más de sesenta años de dictadura totalitaria e ineficaz. En cualquier momento estalla ese petardo. Como decía Mao, “una chispa incendia la pradera”

ya te dieron la jaba con tripa Dañi-no o la botellita de aceite ,pues esa es la m ..... con la que pagan a las ci ---berclarias.Seguro quieres que salgan los democRats.....te conosco guayabito.

Profile picture for user Weston

Es interesante ver como dos personas situadas en las antípodas (Ares y Danny), llegan a la misma conclusión. Yo creo que el vapor aumenta y la olla les puede explotar en la cara a quienes gobiernan a Cuba. Y eso puede ocurrir en cualquier momento.

Rafaela està perdida en el mapa. Cuba solo coloca una parte de sus reservas en lugares relacionados con el BIS. Desde hace muchos años la estrategia ha sido diversificar los lugares de depòsito de reservas. China, por ejemplo. Cualquiera que lee este articulo pensarìa que el castrismo se acaba en Cuba en junio del 2021! jajaja

Profile picture for user Ares I

Algo parecido escuché yo, de un inteligentísimo, supersabio e iluminado analista en la radio, a propósito de Venezuela... hace 18 meses, poco después de asumir guaidó.
Uno de los detalles que daba, era que no sólo el dinero, que el combustible se le acabaría para las tanquetas antimotines, que los carros no podrían ni llevarse a maduro en fuga para sacarlo de Venezuela, y míralos.
Ya ningún "sabio" se atreve a vaticinar cuando se terminará ese régimen, ni el cubano. Con un G2 apuntalando el terror, parece que ni Dios puede.

Ares deidad griega cornuda,engañado por Afrodita,pateado en el trasero por Palas Atenea,robado por Hermes,el bravucon hazmereir del Olimpo.Ya como el lugar se fue al c...... ,ahora viene con los trolls y ciberclarias a defender el comunismo lanza en trasero....