Back to top
Covid-19

CEPAL: la economía de Cuba sufrirá una caída del 3,7% debido al Covid-19

Viene la peor contracción de la actividad económica en Latinoamérica desde que se iniciaron los registros, en 1900.

Santiago de Chile
Tienda en Cuba.
Tienda en Cuba. CANAL CARIBE

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó que la economía cubana se contraerá un 3,7% como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

La Isla es de los países de la región cuyos indicadores económicos se contraerán en un rango medio, pues entre los pronósticos destaca el durísimo derrumbe de países como Venezuela (-18%), México (-6.5%), Argentina (-6.5%), Ecuador (-6.5%), Nicaragua (-5.9%) y Brasil (-5.2%), que serán los más golpeados.

El parón económico en los principales socios comerciales de la región, la caída en el valor de las materias primas y el golpe en áreas como el turismo llevarán a "la peor contracción de la actividad económica que la región haya sufrido desde que se iniciaron los registros, en 1900", indicó el organismo de la ONU, con sede en Santiago de Chile, según el reporte de EFE.

Los países menos impactados son República Dominicana (0 %), Guatemala (-1.3 %), Paraguay (-1.4 %), Panamá (-2 %), Colombia (-2.6 %) y Honduras (-2.8 %), según el informe.

En el medio de la tabla se encuentran Chile (-4 %), Perú (-4 %), Uruguay (-4%), Cuba (-3.7 %), Costa Rica (-3.6 %), Haití (-3.1 %), El Salvador (-3 %), Bolivia (-3 %) y las islas del Caribe (-2.5 %).

En general, Latinoamérica se contraerá un 5.3 % en 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus, lo que generará casi 11.5 millones de nuevos desempleados y casi 30 millones más de pobres, estimó este martes el organismo.

De esta forma, la tasa de desempleo se ubicaría en torno al 11.5%, lo que implica un aumento del 3.4% con respecto a 2019, y el número de parados llegará a los 37.7 millones, 11.6 millones más que el año anterior.

"La alta tasa de informalidad laboral de la región hace a los trabajadores muy vulnerables a los efectos de la pandemia y a las medidas para enfrentarla", alertó la CEPAL, que hace un mes estimó una contracción para Latinoamérica de entre el 1.8% y el 4%, pero se vio obligada a hacer una revisión a la baja dado el empeoramiento del escenario mundial.

Con respecto a la pobreza, el organismo calcula que la tasa aumentará este año del 30,3% al 34.7%, lo que significa una subida de 28.7 millones de personas en situación de pobreza.

La proyección de pobreza extrema no es más alentadora: se espera un incremento del 11% al 13.5%, lo que representa un aumento de 16 millones de personas en esa categoría.

La CEPAL también alertó de que las remesas hacia Latinoamérica se podrían contraer entre un 10% y un 15% en 2020 y podrían pasar entre cuatro y ocho años para que retomen el monto alcanzado en 2019.

Para varios países de la región, la contribución de este flujo a la actividad económica es muy significativa. En Haití, por ejemplo, las remesas representaron más del 30% del PIB el año pasado, mientras que en El Salvador y Honduras aportaron en torno al 20%.

Para el organismo técnico de la ONU, la salida de la crisis dependerá de la fortaleza económica de cada país pero las "asimetrías" en la región hacen que cobre aun más importancia el papel que jueguen organismos como el FMI y el Banco Mundial para garantizar el acceso al financiamiento y sostener el gasto social.

La región, con 626 millones de personas y considerada la más desigual del mundo, enfrenta la pandemia en un momento de debilidad de su economía y de vulnerabilidad macroeconómica, con un crecimiento económico que apenas alcanzó una tasa del 0,1% el año pasado.

Antes del Covid-19, la CEPAL preveía que la región crecería un máximo de 1.3% en 2020.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Si la ilustre CEPAL dice que Venezuela tendrá un "durísimo derrumbe" de -18%, ¿cómo es posible que para Cuba pronostique una contracción "de rango medio"? Hace años que los pronósticos de CEPAL solo son atendibles en la sala de redacción del Granma.

Profile picture for user Peña Tico

En general, en casi todos los países, las estadísticas económicas se mueven según los
intereses bursátiles de las Bolsas y los precios de las mercancías.
Ejemplo: si publican que hay una epidemia en el café de brasil o colombia, entonces los
precios del café suben y las cafetaleras en bolsa van a la baja.
Cualquier estimación se pueden considerar cosas de espiritistas con bolas de vidrio.

Profile picture for user Ares I

Verán que al final la economía de Cuba crecerá , los muertos de coronavirus serán menos en porcentaje que cualquier país de Latinoamérica, y todos los números señalarán prosperidad.
Lo primero que hay que decir que las estadísticas cubanas no valen ni sirven para nada. En el tema de la salud, la economía y todo lo que sea contable, ellos son más lámparas que los chinos adulterando y manipulando.

NO. Error. La ''economía de Cuba'' SIEMPRE HA ESTADO CAÍDA porque el sistema socialista ES MALÍSIMO EN PRODUCIR . El coronavirus NO tiene nada que ver con el gran desastre de 61 años. Además el % de la generosa CEPAL no baila bien con los % de otras economías de Latinoamérica que se contraerán MÁS teniendo MEJORES CONDICIONES PRODUCTIVAS QUE LA MIERDA DE CUBA. ¡¡IMPOSIBLE!!

Profile picture for user Imposible

Para mí usted está en lo cierto. Yo como usted estoy en la misma línea de observación.