Si Kevin Cash, piloto de los Rayos, fuera cubano, a partir de hoy lo llamarían Chacumbele, porque él mismito se mató. La cosa se presta a discusión, hay argumentos para defender la decisión que tomó y para rebatirla, hay ejemplos históricos que inclinarían la balanza hacia uno u otro lado. Pero todo es ya vano, pues los Dodgers se impusieron anoche, 3 por 1, y se coronaron campeones de la Serie Mundial.
Brincaron y se abrazaron como locos los de elei, pues no tocaban la campana desde 1988; es decir, desde antes de la caída del Muro de Berlín.
La noche, sin embargo, empezó bien para los de Tampa.
En un intercambio a distancia con el maestro Roberto González Echevarría, autor de La gloria de Cuba: historia del béisbol en la isla, le mencionaba lo que quizás sería una ventaja para los Rayos: batear primero. Así podrían intentar marcar antes de que el superstar Betts (de 4-2, HR, 2B, RBI, 2R, 2K, .269), el a la postre Jugador Más Valioso de la serie, Seager (de 3-0, RBI, BB, 2K, .400), y el líder histórico en remolcadas otoñales en Los Ángeles, Turner (de 3-0, 2K, .320), se echaran el bejuco al hombro. De suceder, la presión estaría entonces en el abridor de los Dodgers, Gonsolin (1,2IP, HR, ER, 3H, 4K, 2BB, 6.00), y en su cuerpo de relevistas.
Sucedió.
Tras eliminar al rechoncho Choi (de 2-0, BB, K, .111), insólito proa de los Rayos —sustituido más tarde por el sagüero Yandy Díaz (K, .333)—, Gonsolin quiso gozar con Arozarena (de 4-2, HR, RBI, K, .364). Le marcó en la esquinita de afuera con una slider y luego, atrevido, se la repitió. Como si la rapidez de mente y de manos de nuestro Príncipe de Gales no fuera ya proverbial. Sin engolosinarse, sin tratar de halar la bola, tal y como dicta el librito, el Príncipe esperó a que llegara y dirigiéndola hacia el jardín derecho, la mandó a la grada.
¡Santa Amalia tiene un piano!
Rayos uno, Dodgers cero.
Entró entonces en acción el ojeroso Blake Snell (5,1IP, ER, 2H, 9K, 2.70), abridor de Tampa, y durante cinco magistrales capítulos descolocó a sus rivales con un repertorio que incluyó rectas, curvas, sliders y cambios de velocidá, tirados en cualquier conteo y lo mismo adentro que afuera, arriba que abajo. Al final de cada entrada, mientras caminaba hacia el dugout, bien pudo haber tarareado esa rumba cuyo coro dice "conmigo vale todo".
Así, hasta que en el sexto capítulo llegó la controversia. Con un out, un imparable al jardín central del último hombre de los Dodgers, el máscara Austin Barnes (de 3-1, R, .154), hizo que el mencionado Cash saliera del banquillo y le quitara la pelota al que hasta ese momento había acabado con la quinta y con los mangos.
Dijo, a posteriori, que no quiso que se enfrentara a Betts una tercera vez. Se esgrimieron argumentos sabermétricos. Estadísticas de zurdos contra derechos. Numeritos del propio Snell. Cifras del superstar. Comparativas del otoño con otras estaciones. Cash fue —hay que decirlo— fiel a su estilo, pero…
Uno no quita a su as en un duelo decisivo, tras haber tirado tan solo 73 lanzamientos, y haber dominado como lo estaba haciendo. Snell tuvo que morderse los labios para no llorar camino a las duchas, y nosotros, los aficionados, nos quedamos con las ganas de ver al mejor contra el mejor, de presenciar el fin de una actuación al estilo del gran Koufax, de ser testigos de la gloria.
Cash, Chacumbele, llamó al lánguido Anderson (1-1, 0,1IP, H, ER, 9.00), muy efectivo en la temporada regular pero tambaleante este otoño, y pasó lo que tenía que pasar: un doble de Betts puso hombres en segunda y tercera, un lanzamiento descontrolado los hizo avanzar, y una rolata a la inicial permitió que entrara la de la ventaja, a pesar de haber estado el infield jugando a lo cortico.
Luego, en el octavo, un trallazo del propio Betts contra el gigantón Fairbanks (1,1IP, HR, 2H, ER, 2K, 2BB, 6.75) puso la guinda y selló el marcador.
En buena lid, es injusto endosarle toda la responsabilidá de la derrota a Chacumbele, quien quizás termine ganando el premio a mejor piloto por su actuación del año, si se exceptúa la de esta noche fatídica.
La cosa estuvo en que el carrusel de relevistas de los Dodgers —Floro (K, 9.00), Wood (2IP, 3K, 0.00), Báez (0,2IP, K, H, 5.40), González (1,1IP, 3K, 2.45), Graterol (0,2IP, H, 0.00) y Urías (2,1IP, 4K, 2.57)— silenció a la tanda de los Rayos, incapaz de ligar nada más allá que lo firmado por Arozarena; una ofensiva más escasa que los huevos, el café, la leche, la carne, la pasta de dientes, la papa, los tomates y la dignidá en Cuba.
Ganaron pues los Dodgers, que se llevan su séptimo título, seis en elei y uno en Brooklyn, antes de que se mudaran en 1958, un año antes del triunfo de la revolú.
Así, por segundo año consecutivo no hay cubanos entre los campeones. Queda, en cambio, la espectacular actuación de Arozarena, quien ha reescrito los libros de récords otoñales. Lo suyo se inscribe además en esa vena mítica de la pelota del caimán, más rodeada de leyendas, hazañas y glorias que de triunfos palpables.
Nos vimos antier, y aquí y allá nos veremos antes de la próxima temporada.
SERIE MUNDIAL
Rayos de Tampa/Dodgers de Los Ángeles: 3 a 8
Rayos de Tampa/Dodgers de Los Ángeles: 6 a 4
Dodgers de Los Ángeles/Rayos de Tampa: 6 a 2
Dodgers de Los Ángeles/Rayos de Tampa: 7 a 8
Dodgers de Los Ángeles/Rayos de Tampa: 4 a 2
Rayos de Tampa/Dodgers de Los Ángeles: 1 a 3
Los Dodgers de Los Ángeles, campeones de la Serie Mundial
SERIES DE CAMPEONATO
LIGA AMERICANA
Astros de Houston/Rayos de Tampa: 1 a 2
Astros de Houston/Rayos de Tampa: 2 a 4
Rayos de Tampa/Astros de Houston: 5 a 2
Rayos de Tampa/Astros de Houston: 3 a 4
Rayos de Tampa/Astros de Houston: 3 a 4
Astros de Houston/Rayos de Tampa: 7 a 4
Astros de Houston/Rayos de Tampa: 2 a 4
Los Rayos de Tampa, campeones de la Liga Americana, disputarán la Serie Mundial.
LIGA NACIONAL
Bravos de Atlanta/Dodgers de Los Ángeles: 5 a 1
Bravos de Atlanta/Dodgers de Los Ángeles: 8 a 7
Dodgers de Los Ángeles/Bravos de Atlanta: 15 a 3
Dodgers de Los Ángeles/Bravos de Atlanta: 2 a 10
Dodgers de Los Ángeles/Bravos de Atlanta: 7 a 3
Bravos de Atlanta/Dodgers de Los Ángeles: 1 a 3
Bravos de Atlanta/Dodgers de Los Ángeles: 3 a 4
Los Dodgers de Los Ángeles, campeones de la Liga Nacional, disputarán la Serie Mundial.
SERIES DE DIVISIÓN
LIGA AMERICANA
Astros de Houston/Atléticos de Oakland: 10 a 5
Astros de Houston/Atléticos de Oakland: 5 a 2
Atléticos de Oakland/Astros de Houston: 9 a 7
Atléticos de Oakland/Astros de Houston: 6 a 11
Yankees de Nueva York/Rayos de Tampa: 9 a 3
Yankees de Nueva York/Rayos de Tampa: 5 a 7
Rayos de Tampa/Yankees de Nueva York: 8 a 4
Rayos de Tampa/Yankees de Nueva York: 1 a 5
Yankees de Nueva York/Rayos de Tampa: 1 a 2
Astros de Houston y Rayos de Tampa avanzan a la final de la Liga Americana
LIGA NACIONAL
Padres de San Diego/Dodgers de Los Ángeles: 1 a 5
Padres de San Diego/Dodgers de Los Ángeles: 5 a 6
Dodgers de Los Ángeles/Padres de San Diego: 12 a 3
Marlins de Miami/Bravos de Atlanta: 5 a 9
Marlins de Miami/Bravos de Atlanta: 0 a 2
Bravos de Atlanta/Marlins de Miami: 7 a 0
Dodgers de Los Ángeles y Bravos de Atlanta avanzan a la final de la Liga Nacional
SERIES DE COMODINES
LIGA AMERICANA
Astros de Houston/Mellizos de Minnesota: 4 a 1
Astros de Houston/Mellizos de Minnesota: 3 a 1
Azulejos de Toronto/Rayos de Tampa: 1 a 3
Azulejos de Toronto/Rayos de Tampa: 2 a 8
Yankees de Nueva York/Indios de Cleveland: 12 a 3
Yankees de Nueva York/Indios de Cleveland: 10 a 9
Medias Blancas de Chicago/Atléticos de Oakland: 4 a 1
Medias Blancas de Chicago/Atléticos de Oakland: 3 a 5
Medias Blancas de Chicago/Atléticos de Oakland: 4 a 6
Clasificados a las Series de División: Astros de Houston, Rayos de Tampa, Yankees de Nueva York, Atléticos de Oakland
LIGA NACIONAL
Rojos de Cincinnati/Bravos de Atlanta: 0 a 1 en 13
Rojos de Cincinnati/Bravos de Atlanta: 0 a 5
Marlins de Miami/Cachorros de Chicago: 5 a 1
Marlins de Miami/Cachorros de Chicago: 2 a 0
Cardenales de San Luis/Padres de San Diego: 7 a 4
Cardenales de San Luis/Padres de San Diego: 9 a 11
Cardenales de San Luis/Padres de San Diego: 0 a 4
Cerveceros de Milwaukee/Dodgers de Los Ángeles: 2 a 4
Cerveceros de Milwaukee/Dodgers de Los Ángeles: 0 a 3
Clasificados a las Series de División: Bravos de Atlanta, Marlins de Miami, Padres de San Diego, Dodgers de Los Ángeles
CALENDARIO REGULAR
Liga Nacional
ESTE: ATLANTA (35-25), Miami (31-29)***, Filadelfia (28-32), NY Mets (26-34), Washington (26-34) CENTRO: CHICAGO CUBS (34-26), San Luis (30-28)***, Cincinnati (31-29)***, Milwaukee (29-31)***, Pittsburgh (19-41) OESTE: LA DODGERS (43-17), San Diego (37-23)***, San Francisco (29-31), Colorado (26-34), Arizona (25-35).
Liga Americana
ESTE: TAMPA (40-20), NY Yankees (33-27)***, Toronto (32-28)***, Baltimore (25-35), Boston (24-36) CENTRO: MINNESOTA (36-24), Cleveland (35-25)***, Chicago White Sox (35-25)***, Kansas (26-34), Detroit (23-35) OESTE: OAKLAND (36-24), Houston (29-31)***, Seattle (27-33), LA Angels (26-34), Texas (22-38).
subrayado y en mayúsculas: campeón de la división
***: clasificado
Neno, yo estoy muy molesto con Kevin Cash. Es imposible que un manager jugando su posible ultima carta de un poker, se deje guiar por frías estadísticas y sabermetricas de laboratorio que no tienen corazón ni sentimiento. Pero incluso si nos guiamos por ellas, Blake Snell solo tenia 73 lanzamientos, había permitido un solo hit, no había regalado ni siquiera un boleto, y los mejores bateadores de los Dodgers (incluyendo al multipagado Betts con 335 millones) estaban maniatados con 9 croquetas incluidas. La prensa ha tratado de defender a Cash y de tirarle la toalla, cuando debería ser lapidado mediaticamente, lo que hizo fue una Chapuceria con mayúsculas, nunca apostó por su caballo ganador, dejando su destino en manos de unas estadisticas que nadie entiende dentro ell campo. Lo otro que me dio soberbia fue que le dieran el MVP de toda la serie mundial a Seager, eso es una injusticia. El jugador mas valioso de toda la serie mundial fue Randy Arrozarena.
El manager regaló el juego, quizás lo vendió, espero que ya esté despedido y acusado por apostar contra los Rays; yo le prohibiría asomarse a un stadium de por vida.
Lo que hizo aún no puedo creerlo......el manager debe ser pariente de los Moco Pegados por Mariconzón.
Tambien hay que anotar que los Dodgers tenian ganas de ganar. A los Rays los vi alicaidos. Como te vas a dejar ponchar sin tirarle a la bola? Hay que morir con las botas puestas. Y los Rays como que tenian ganas de perder.
Que se preparen para la proxima temporada. Y Arozarena que estudie ingles y asi lo puedan entrevistar.
Felicitaciones al cronista de Puerta de Golpe, donde estaba la Nefertitis germano-pinareña. Ya se le extraña. Dicen que Cash pasa a dirigir el equipo de Consolación del Sur.
Ganaron los Dodgers porque es un tremendo equipo. Me dio mucha satisfacción porque no los veía ganar desde los años 50 cuando estaban en Brooklyn. En mi familia discutíamos entonces si ellos o los Yankees de New York. Ya era hora. En cuanto a sacar al pitcher quizás fue un error del manager de los (¿las?) Rays. Pero como dijo alguien la pelota es redonda y viene en caja cuadrada y nada está prescrito, quién sabe lo que hubiera pasado de dejar a Snell. En cuanto a los comentarios, el del tal Eustaquio desagradable para mí. El idioma español es muy rico, amplio y no hay necesidad de utilizar palabras vulgares para expresarse. Piénselo, por cuestión de respeto.
Perdone, usted, señora Ana J. Faya, que se me haya salido el español que llevo dentro. Cierto que es una expresión grosera, aunque bastante normalizada en los tiempos de Instagram y Tik tok. No quiera ver usted a dos chicas españolas de Instituto en un vagón de metro de la línea 7 de Madrid intercambiando "à haute voix": "Estoy hasta la polla, tía!... mientras la otra le responde: Y yo hasta los cojones, tronca!".
Un saludo
Totalmente de acuerdo con el Neno, y con su objetividad. Espero que Cash aprenda la lección. En el béisbol, como en la vida, no siempre manda la estadística. No tengo ni puta idea de estrategia beisbolera ni de ciencia del pitén, pero mi corazoncito me decía que el "ojeroso" Snell aguantaba par de innings más. Además, para poner a esa sarta de paquetones que tiene en el dogout, que maten a palo al flaco. En fin, embarcó el play, "Chacumbele" de los cojones!
El juego -y posiblemente el campeonato mundial- LO PERDIÓ EL MÁNAGER por guiarse por las estadísticas de computadoras hechas en CALIFORNIA. Ahora, PERDERÁ SU TRABAJO.