Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Ellroy se pierde y Didion grita: Yankees y Astros dan primero

Los neoyorquinos doblegan a los Rayos de Arozarena y Yandy Díaz, mientras los Astros de Gurriel y del otro Díaz, Aledmys, hunden a los Atléticos.

Pinar del Río
Randy Arozarena.
Randy Arozarena. MLB

Apretadísimo el calendario debido a la pandemia, la organización de las Grandes Ligas decidió disputar el otoño de la Liga Americana en California, reduciendo así la posibilidad de suspensión de partidos debido a inclemencias del tiempo. Se juega, pues, en elei y en San Diego, en una atmósfera tan liviana que apenas se opone a la bola cuando vuela, expuestos a un viento que puede llegar a soplar tan fuerte que hasta en la obra de escritores de allí se ha colado: "Hace ochenta y cinco años me extravié durante una ventisca en la pradera (James Ellroy); "Octubre es el peor mes para el viento, el mes en que […] cuando uno habla, parece que grite" (Joan Didion).

Viento o atmósfera, el hecho es que ayer la bola se iba de solo mirarla, lo mismo en el Dodger Stadium que en el Petco Park, y de ese modo no hubo espacio para sutilezas ni estrategia. Con seis trallazos en cada uno de los dos duelos, se impuso el músculo de Yankees y Astros, en detrimento del juego menos rotundo de Rayos y Atléticos.

En el choque entre neoyorquinos y tampeños, tal fue la ventaja de los primeros hacia el final que Chapman no tuvo que calzar spikes. 9 a 3 se impusieron, tras marcar una manita en la parte alta del noveno episodio, producto de un vuelacercas con el bote lleno.

Hasta allí sí llegó apretado el marcador, gracias sobre todo a Randy Arozarena (de 4-3, HR, RBI, 2R, .750), que siguió sin quererse ni a sí mismo: firmó un trallazo en el mismísimo primer capítulo, un par de indiscutibles en sus siguientes visitas al cajón y, la única vez que lo liquidaron, una línea que de no atraparla el torpedero, habría llegado a la valla. Yandy Díaz (de 4-0, BB, .000), por su parte, volvió a la proa del lineup de los Rayos, luchó un boleto y roleteó dos veces a la antesala y dos al short.

Mientras, en elei, los Astros del Yuli Gurriel (de 3-1, RBI, .333) y Aledmys Díaz (K, .000) debieron remontar dos desventajas, de tres y de dos carreras, hasta imponerse frente a la banda de Oakland con marcador de 10 a 5. El espirituano remolcó la suya mediante un elevado de sacrificio que casi dice adiós, mientras el de Santa Clara regresó al banquillo con la carabina al hombro tras salir de emergente.

Esta noche se repetirán los duelos, con un reto añadido para los ganadores: su pitcheo abridor no tiene la profundidad del de Tampa y Oakland. No obstante, si siguen agitando los bejucos como lo hicieron ayer, bajo ese viento y esa atmósfera que hicieron perderse a Ellroy y gritar a Didion, no habrá serpentinero que valga.

Más allá, en la Liga Nacional, que se disputará en Texas, hoy comienzan los duelos entre los Dodgers y los Padres de Hosmer y Morejón, y los Bravos y los Marlins.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


SERIES DE DIVISIÓN

LIGA AMERICANA

Astros de Houston/Atléticos de Oakland: 10 a 5

Astros de Houston/Atléticos de Oakland: 06.10

Atléticos de Oakland/Astros de Houston: 07.10

Atléticos de Oakland/Astros de Houston: 08.10*

Astros de Houston/Atléticos de Oakland: 09.10*

 

Yankees de Nueva York/Rayos de Tampa: 9 a 3

Yankees de Nueva York/Rayos de Tampa: 06.10

Rayos de Tampa/Yankees de Nueva York: 07.10

Rayos de Tampa/Yankees de Nueva York: 08.10*

Yankees de Nueva York/Rayos de Tampa: 09.10*

 

LIGA NACIONAL

Padres de San Diego/Dodgers de Los Ángeles: 06.10

Padres de San Diego/Dodgers de Los Ángeles: 07.10

Dodgers de Los Ángeles/Padres de San Diego: 08.10

Dodgers de Los Ángeles/Padres de San Diego: 09.10*

Padres de San Diego/Dodgers de Los Ángeles: 10.10*

 

Marlins de Miami/Bravos de Atlanta: 06.10

Marlins de Miami/Bravos de Atlanta: 07.10

Bravos de Atlanta/Marlins de Miami: 08.10

Bravos de Atlanta/Marlins de Miami: 09.10*

Marlins de Miami/Bravos de Atlanta: 10.10*

* solo en caso necesario


SERIES DE COMODINES

LIGA AMERICANA

Astros de Houston/Mellizos de Minnesota: 4 a 1

Astros de Houston/Mellizos de Minnesota: 3 a 1

 

Azulejos de Toronto/Rayos de Tampa: 1 a 3

Azulejos de Toronto/Rayos de Tampa: 2 a 8

 

Yankees de Nueva York/Indios de Cleveland: 12 a 3

Yankees de Nueva York/Indios de Cleveland: 10 a 9

 

Medias Blancas de Chicago/Atléticos de Oakland: 4 a 1

Medias Blancas de Chicago/Atléticos de Oakland: 3 a 5

Medias Blancas de Chicago/Atléticos de Oakland: 4 a 6

Clasificados a las Series de División: Astros de Houston, Rayos de Tampa, Yankees de Nueva York, Atléticos de Oakland

 

LIGA NACIONAL

Rojos de Cincinnati/Bravos de Atlanta: 0 a 1 en 13

Rojos de Cincinnati/Bravos de Atlanta: 0 a 5

 

Marlins de Miami/Cachorros de Chicago: 5 a 1

Marlins de Miami/Cachorros de Chicago: 2 a 0

 

Cardenales de San Luis/Padres de San Diego: 7 a 4

Cardenales de San Luis/Padres de San Diego: 9 a 11

Cardenales de San Luis/Padres de San Diego: 0 a 4

 

Cerveceros de Milwaukee/Dodgers de Los Ángeles: 2 a 4

Cerveceros de Milwaukee/Dodgers de Los Ángeles: 0 a 3

Clasificados a las Series de División: Bravos de Atlanta, Marlins de Miami, Padres de San Diego, Dodgers de Los Ángeles


CALENDARIO REGULAR

Liga Nacional

ESTE: ATLANTA (35-25), Miami (31-29)***, Filadelfia (28-32), NY Mets (26-34), Washington (26-34) CENTRO: CHICAGO CUBS (34-26), San Luis (30-28)***, Cincinnati (31-29)***, Milwaukee (29-31)***, Pittsburgh (19-41) OESTE: LA DODGERS (43-17), San Diego (37-23)***, San Francisco (29-31), Colorado (26-34), Arizona (25-35).

Liga Americana

ESTETAMPA (40-20), NY Yankees (33-27)***, Toronto (32-28)***, Baltimore (25-35), Boston (24-36) CENTRO: MINNESOTA (36-24), Cleveland (35-25)***, Chicago White Sox (35-25)***, Kansas (26-34), Detroit (23-35) OESTEOAKLAND (36-24), Houston (29-31)***, Seattle (27-33), LA Angels (26-34), Texas (22-38).

subrayado y en mayúsculas: campeón de la división

***: clasificado

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user guampara

Realmente increíble como este equipo de tampa puede competir con esa risible nómina, ningun pelotero de tampa del los 9 regulares que tienen seria regular en los yankeess, solo esperemos por el bien del espectáculo que ganen los bombarderos del bronx , a nadie les interesaría un equipo sin afición y sin historia avanzando en los playoffs. Para la MLB sería catastrófico tener al tampa en la siguiente ronda, se imaginan una ALCS entre Oakland y Tampa?? Eso ni el más ferviente de los aficionados se dispararía semejantes equipos de poca monta en una semifinal, por eso siempre digo que los Yankees son los Yankees los demás son los demas

Profile picture for user kreutz

Jean Carlos Stanton se la llevo con la casa llena. Adios lolita de mi vida y cuando te vas, es cuando te quiero mas (Yiky Quintana).