Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

José Abreu es un gusano traidor

¿Por qué no habla la prensa nacional cubana de los peloteros de la Isla que juegan en Grandes Ligas?

Pinar del Río
José Abreu.
José Abreu. AP News

José Abreu encabeza la lista de candidatos a Jugador Más Valioso de la Liga Americana en este 2020. El cienfueguero fue líder en remolcadas (60) y slugging (.617), segundo en cuadrangulares (19), cuarto en promedio (.317) y quinto en OPS (.987), además de intervenir en todos los choques (60) de unas Medias Blancas a las que guió y que, tras años de sequía, se colaron en el otoño.

Su personalidad y su ética de trabajo trascienden ya el banquillo de Chicago, donde lidera con el ejemplo a toda una generación de jóvenes estrellas.

Sin embargo, la prensa oficial cubana no menciona su nombre.

Tampoco informa de ningún pelotero de la Isla que juegue en Grandes Ligas, ni siquiera de Randy Arozarena, Yandy Díaz, Aroldis Chapman, Yulieski Gurriel, Aledmys DíazAdrián Morejón, quienes a partir de hoy disputarán las Series de División del mejor béisbol del mundo.

Es como si los medios dominicanos no hablaran de su joven superestrella, Fernando Tatis Jr.. Así es el mundo paralelo y aislado en el que los comecandelas de La Habana obligan a vivir a la gran mayoría de los cubanos.

Al menos desde julio, según Higinio Vélez, presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol, se "estudia un proyecto" para que los peloteros de la Isla que militan en equipos de Grandes Ligas puedan regresar a la selección nacional. Más allá de lo inmoral de dicha propuesta —cada pelotero cubano, juegue donde juegue y piense lo que piense, debe tener el derecho a militar en la selección nacional en función exclusivamente de sus logros deportivos—, se trata de una noticia sonda, de un enredo más de los enredadores del pececé, especialistas en dar un paso adelante y dos atrás.

Y no solo porque oculta sus verdaderas intenciones —controlar a los cubanos que no controlan—, sino porque saben que tal decisión no depende solo de ellos, sino de las normas establecidas por un embargo estadounidense que ellos mismos se han ocupado de alimentar.

Informar del desempeño en el terreno de los cubanos en Grandes Ligas, en cambio, sí es algo que está en sus manos. ¿No sería ese un paso noble y sencillo hacia el restablecimiento del respeto y la normalidad, un paso que contribuiría a rebajar la tensión en la que nos han obligado a vivir durante décadas? ¿Por qué no lo dan? La respuesta es simple: porque para los camaradas, todos esos peloteros siguen siendo unos traidores, unos vendepatrias y unos gusanos, la misma escoria a la que, si pudieran, le tirarían huevos y expulsarían del país.

Puede que ahora don Higinio Vélez diga por televisión que "cubanos somos todos. Los brazos están abiertos", pero si de verdad lo estuvieran, otra música sonaría. Porque de lo que hablamos aquí es de una nación partida en dos por unos que no tienen siquiera el valor de reconocerse como autores de esa partición.

Al menos Fidel Castro, en su dictatorial ego, habló de pelota libre y de pelota esclava, y el 19 de mayo de 1962 orquestó una Resolución 83-A mediante la cual abolió la práctica del béisbol profesional en la Isla, se alzó como jefe único del dugout, y procedió a expulsar del juego a todo aquel que no comulgara con la nueva política.

Fidel Castro tuvo al menos el valor de encabezar un régimen que, sin ningún complejo, imprimía titulares como este de Orientaciones a nuestro pueblo acerca de la conducta a seguir con los apátridas, lumpens, flojos, traidores y vendepatrias que se marchan del país, en el cual se inspira nuestro titular de hoy.

Los herederos del dictador no se atreven a tanto énfasis, son más sinuosos. Dicen estar abiertos de brazos, pero piensan lo mismo que el difunto líder al que aún veneran, y por eso no imprimen en la prensa oficial el nombre de ningún cubano que haya escapado de su redil. Han sustituido los insultos por un silencio cómplice del genocidio cultural que ejercen.

Se ha dicho tantas veces que ya es casi un lugar común: desde su llegada a Cuba, cuando los patriotas independentistas lo hicieron suyo y un bando del Capitán General llegó a prohibirlo, el béisbol ha sido un espejo de la realidad nacional. Lo sigue siendo.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


SERIES DE DIVISIÓN

LIGA AMERICANA

Astros de Houston/Atléticos de Oakland: 10 a 5

Astros de Houston/Atléticos de Oakland: 06.10

Atléticos de Oakland/Astros de Houston: 07.10

Atléticos de Oakland/Astros de Houston: 08.10*

Astros de Houston/Atléticos de Oakland: 09.10*

 

Yankees de Nueva York/Rayos de Tampa: 9 a 3

Yankees de Nueva York/Rayos de Tampa: 06.10

Rayos de Tampa/Yankees de Nueva York: 07.10

Rayos de Tampa/Yankees de Nueva York: 08.10*

Yankees de Nueva York/Rayos de Tampa: 09.10*

 

LIGA NACIONAL

Padres de San Diego/Dodgers de Los Ángeles: 06.10

Padres de San Diego/Dodgers de Los Ángeles: 07.10

Dodgers de Los Ángeles/Padres de San Diego: 08.10

Dodgers de Los Ángeles/Padres de San Diego: 09.10*

Padres de San Diego/Dodgers de Los Ángeles: 10.10*

 

Marlins de Miami/Bravos de Atlanta: 06.10

Marlins de Miami/Bravos de Atlanta: 07.10

Bravos de Atlanta/Marlins de Miami: 08.10

Bravos de Atlanta/Marlins de Miami: 09.10*

Marlins de Miami/Bravos de Atlanta: 10.10*

* solo en caso necesario


SERIES DE COMODINES

LIGA AMERICANA

Astros de Houston/Mellizos de Minnesota: 4 a 1

Astros de Houston/Mellizos de Minnesota: 3 a 1

 

Azulejos de Toronto/Rayos de Tampa: 1 a 3

Azulejos de Toronto/Rayos de Tampa: 2 a 8

 

Yankees de Nueva York/Indios de Cleveland: 12 a 3

Yankees de Nueva York/Indios de Cleveland: 10 a 9

 

Medias Blancas de Chicago/Atléticos de Oakland: 4 a 1

Medias Blancas de Chicago/Atléticos de Oakland: 3 a 5

Medias Blancas de Chicago/Atléticos de Oakland: 4 a 6

Clasificados a las Series de División: Astros de Houston, Rayos de Tampa, Yankees de Nueva York, Atléticos de Oakland

 

LIGA NACIONAL

Rojos de Cincinnati/Bravos de Atlanta: 0 a 1 en 13

Rojos de Cincinnati/Bravos de Atlanta: 0 a 5

 

Marlins de Miami/Cachorros de Chicago: 5 a 1

Marlins de Miami/Cachorros de Chicago: 2 a 0

 

Cardenales de San Luis/Padres de San Diego: 7 a 4

Cardenales de San Luis/Padres de San Diego: 9 a 11

Cardenales de San Luis/Padres de San Diego: 0 a 4

 

Cerveceros de Milwaukee/Dodgers de Los Ángeles: 2 a 4

Cerveceros de Milwaukee/Dodgers de Los Ángeles: 0 a 3

Clasificados a las Series de División: Bravos de Atlanta, Marlins de Miami, Padres de San Diego, Dodgers de Los Ángeles


CALENDARIO REGULAR

Liga Nacional

ESTE: ATLANTA (35-25), Miami (31-29)***, Filadelfia (28-32), NY Mets (26-34), Washington (26-34) CENTRO: CHICAGO CUBS (34-26), San Luis (30-28)***, Cincinnati (31-29)***, Milwaukee (29-31)***, Pittsburgh (19-41) OESTE: LA DODGERS (43-17), San Diego (37-23)***, San Francisco (29-31), Colorado (26-34), Arizona (25-35).

Liga Americana

ESTETAMPA (40-20), NY Yankees (33-27)***, Toronto (32-28)***, Baltimore (25-35), Boston (24-36) CENTRO: MINNESOTA (36-24), Cleveland (35-25)***, Chicago White Sox (35-25)***, Kansas (26-34), Detroit (23-35) OESTEOAKLAND (36-24), Houston (29-31)***, Seattle (27-33), LA Angels (26-34), Texas (22-38).

subrayado y en mayúsculas: campeón de la división

***: clasificado

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

UN GUSANO TRAIDOR no , más bien UN CUBANO TRIUNFADOR.

Profile picture for user cubano libre

Me too...........I'm proud..........

Profile picture for user Don Carlitos

La sociedad es como una cuerda estirada en la que en su extremo derecho se encuentra el Fascismo-Nazismo y en el extremo izquierdo se ubica el Socialismo-Comunismo; si unes los dos extremos formando un círculo, ambos extremos serán un mismo punto, por lo que Fascismo-Nazismo-Socialismo-Comunismo es lo mismo, y por eso, es terror lo que estas dictaduras le tienen a la libertad de expresión, de reunión y de pensamiento.

Muy bueno el articulo, donde dice: Una nacion partida en dos, debio decir; Una Nacion hecha pedazos. Tambien concuerdo con que la palabra Valor, esta mal utilizada en su contenido. En fin que Felicidades a todos esos valientes y talentosos jugadores que SI, mantienen el nombre de nuestra NACION en alto.

Profile picture for user Ana J. Faya

Neno, muy válida esta nota. Solo un comentario: No creo que los titulares bajo Fidel Castro fuera asunto de tener valor, porque con poder absoluto sobre una nación no se necesita valor alguno para deshacer todo lo que venga en ganas. Pienso que lo contradictorio de hoy con relación a la emigración y el exilio entre lo que se dice y lo que se hace, se debe a que existen leyes migratorias mucho más flexibles, y una necesidad de cultivar a la comunidad de cubanos como fuente de remesas, que hacen que "los gusanos" ya no lo sean tanto. Pero, ojo, todo con mucho cuidado, porque no perder el poder sigue siendo la prioridad indiscutible para ese régimen, y lo que ellos no puedan controlar es por tanto el enemigo, "gusanos" incluidos.

Profile picture for user kreutz

Neno, a la dictadura nunca le ha importado el ser humano, ellos ven a los cubanos como monedas que si las tienen en el bolsillo le sirven, pero si están en el bolsillo de otro, pues no le valen para nada. Los ultimos ejemplos son los cantantes Decemer Bueno y los Agente de Zona, mientra le fueron fieles, hablaron de ellos, en cuanto se convirtieron en cimarrones, caen en un saco sin fondo y nadie mas escucha noticias de ellos. Ha pasado a lo laro de 60 anos de dictadura. Arocha, El Duque, Livan, Contreras, Maels, los dos Osvaldos Fernandez, Yuliesky, Pito, Yasiel, Cahpman y mochos otros. Pero si vamos atras, ni se habla de Canseco, ni de Mini Miñoso, ni Palmeiro, ni Luis Titan, ni Tony Oliva, ni Camilo Pasacual, ni el matancero Dagoberto Campaneris con dos mil hits. NAdie en Cuba los conoce, literalmente no se habla de ellos y son tan cubanos comu usted o como yo. Ser cubano para ellos es una actitud ante su partido y no haber nacido en esa tierra que todo llamamos Cuba.