Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

¿Cuál es la rivalidá más 'cubana'?

Yankees/Rayos, Marlins/Bravos, Astros/Atléticos y Padres/Dodgers disputarán a partir de mañana las Series de División de las Grandes Ligas.

Pinar del Río
Discusión entre los Rayos de Tampa y los Yankees de Nueva York.
Discusión entre los Rayos de Tampa y los Yankees de Nueva York. New York Post

La pandemia obligó a alterar la estructura del otoño en los diamantes de Grandes Ligas, y la consecuencia, combinada con los resultados de las Series de Comodines, ha sido el emparejamiento, en la ronda que comienza mañana, de rivales que no se soportan y se conocen bien.

De esas rivalidades, hay alguna más cubana que otra.

Los Atléticos de Oakland y los Astros de Houston, estos últimos con el espirituano Yulieski Gurriel y el villaclareño Aledmys Díaz en sus filas, se verán las caras por primera vez este otoño, después de que los primeros le arrebataran a los segundos el liderazgo ejercido durante tres años en el Oeste de la Liga Americana, derrotándolos en siete de los diez duelos de la temporada.

Con razón, dado que comparten división, los de Oakland se declararon especialmente damnificados y agraviados por el esquema de robo de señas implementado en años anteriores por los de Houston, y ya en agosto hubo pelotazos intencionales y rifirrafe. Además, si la serie se extiende, veríamos lanzar por Oakland a un tipo llamado Mike Fiers, antiguo integrante de los Astros y, nada más y nada menos, quien destapó el fraude y desató el escándalo.

Los Padres de Eric Hosmer y Adrián Morejón, por su parte, tratarán de desbancar a los Dodgers, quienes con mano de hierro han regido el Oeste de la Liga Nacional durante la friolera de ocho temporadas seguidas, y llegan sedientos, pues a pesar de tanto éxito reciente, no ganan la Serie Mundial desde 1988; es decir, desde antes de la caída del Muro de Berlín.

Ya en el Este, el duelo entre los Marlins de Miami y los Bravos de Atlanta, con cuatro victorias para los primeros y seis para los segundos durante los enfrentamientos del calendario regular, se centra en lo que podríamos llamar la bronca de las Ñ, con los pelotazos intencionales que, en temporadas recientes, le propinó el dominicano Ureña (fuera del último roster de los Peces) al venezolano Acuña, los que guiaron, también, a múltiples tánganas aún frescas en la memoria.

Por último, y más enconado y cubano que cualquiera de los anteriores, aparece el duelo entre los Mulos de Chapman y los Rayos de Arozarena y Yandy Díaz, el choque entre el poderío neoyorquino (113.9 millones de dólares en este 2020) y la humildá de los de Tampa (28.6 millones). Ambos conjuntos llevan años enfrascados en una guerra declarada, cuyo último capítulo se desató recientemente, cuando el closer de los del Bronx le tiró una recta por la cabeza al entonces tercer palo de los de la vieja ciudá del humo, Mike Brosseau, y casi se forma la de San Quintín.

Habrá aquí mucho cubano con el corazón partido, en una serie que evoca la trayectoria vital del gran Alex Pompez —si se excluye su exilio francés, su prisión mexicana y su constante peregrinar por las Antillas—, criado en Ybor City y devenido newyorker.

Hace una semana, Roberto González Echevarría, autor de La Gloria de Cuba: Historia del béisbol en la isla, nos hacía llegar un ensayo inédito sobre la rivalidad existente en los últimos años 40 y primeros 50 del siglo pasado entre los Havana Cubans y los Tampa Smokers, integrantes de la Liga Internacional de la Florida. Había cubanía en ambos banquillos y también en el DC-3 que atravesaba una y otra vez el Estrecho.

Más de cien años antes, el puerto de Nueva York —el único de la Costa Este de EEUU que contaba con una refinería de azúcar— se volvió eslabón indispensable para transformar en riqueza lo que, en Cuba, salía de los trapiches. A Nueva York mandaban los sacarócratas a sus herederos, muchachos que regresaban a la Isla con bates y pelotas después de educarse y aprender inglés, no sin que los más tarambanas se fugaran con alguna paga y algún amor prohibido, tal y como reflejan las cartas que la casa contable Moses Taylor and Company enviaba a preocupados progenitores, recogidas por el historiador Lisandro Pérez en su libro Sugar, Cigars and Revolution. The Making of Cuban New York.

Incluso sin nadie del caimán en el terreno —que los habrá— esta última será la rivalidá más cubana de todas. Habrá que ver.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


SERIES DE DIVISIÓN

LIGA AMERICANA

Astros de Houston/Atléticos de Oakland: 05.10

Astros de Houston/Atléticos de Oakland: 06.10

Atléticos de Oakland/Astros de Houston: 07.10

Atléticos de Oakland/Astros de Houston: 08.10*

Astros de Houston/Atléticos de Oakland: 09.10*

 

Yankees de Nueva York/Rayos de Tampa: 05.10

Yankees de Nueva York/Rayos de Tampa: 06.10

Rayos de Tampa/Yankees de Nueva York: 07.10

Rayos de Tampa/Yankees de Nueva York: 08.10*

Yankees de Nueva York/Rayos de Tampa: 09.10*

 

LIGA NACIONAL

Padres de San Diego/Dodgers de Los Ángeles: 06.10

Padres de San Diego/Dodgers de Los Ángeles: 07.10

Dodgers de Los Ángeles/Padres de San Diego: 08.10

Dodgers de Los Ángeles/Padres de San Diego: 09.10*

Padres de San Diego/Dodgers de Los Ángeles: 10.10*

 

Marlins de Miami/Bravos de Atlanta: 06.10

Marlins de Miami/Bravos de Atlanta: 07.10

Bravos de Atlanta/Marlins de Miami: 08.10

Bravos de Atlanta/Marlins de Miami: 09.10*

Marlins de Miami/Bravos de Atlanta: 10.10*

* solo en caso necesario


SERIES DE COMODINES

LIGA AMERICANA

Astros de Houston/Mellizos de Minnesota: 4 a 1

Astros de Houston/Mellizos de Minnesota: 3 a 1

 

Azulejos de Toronto/Rayos de Tampa: 1 a 3

Azulejos de Toronto/Rayos de Tampa: 2 a 8

 

Yankees de Nueva York/Indios de Cleveland: 12 a 3

Yankees de Nueva York/Indios de Cleveland: 10 a 9

 

Medias Blancas de Chicago/Atléticos de Oakland: 4 a 1

Medias Blancas de Chicago/Atléticos de Oakland: 3 a 5

Medias Blancas de Chicago/Atléticos de Oakland: 4 a 6

Clasificados a las Series de División: Astros de Houston, Rayos de Tampa, Yankees de Nueva York, Atléticos de Oakland

 

LIGA NACIONAL

Rojos de Cincinnati/Bravos de Atlanta: 0 a 1 en 13

Rojos de Cincinnati/Bravos de Atlanta: 0 a 5

 

Marlins de Miami/Cachorros de Chicago: 5 a 1

Marlins de Miami/Cachorros de Chicago: 2 a 0

 

Cardenales de San Luis/Padres de San Diego: 7 a 4

Cardenales de San Luis/Padres de San Diego: 9 a 11

Cardenales de San Luis/Padres de San Diego: 0 a 4

 

Cerveceros de Milwaukee/Dodgers de Los Ángeles: 2 a 4

Cerveceros de Milwaukee/Dodgers de Los Ángeles: 0 a 3

Clasificados a las Series de División: Bravos de Atlanta, Marlins de Miami, Padres de San Diego, Dodgers de Los Ángeles


CALENDARIO REGULAR

Liga Nacional

ESTE: ATLANTA (35-25), Miami (31-29)***, Filadelfia (28-32), NY Mets (26-34), Washington (26-34) CENTRO: CHICAGO CUBS (34-26), San Luis (30-28)***, Cincinnati (31-29)***, Milwaukee (29-31)***, Pittsburgh (19-41) OESTE: LA DODGERS (43-17), San Diego (37-23)***, San Francisco (29-31), Colorado (26-34), Arizona (25-35).

Liga Americana

ESTETAMPA (40-20), NY Yankees (33-27)***, Toronto (32-28)***, Baltimore (25-35), Boston (24-36) CENTRO: MINNESOTA (36-24), Cleveland (35-25)***, Chicago White Sox (35-25)***, Kansas (26-34), Detroit (23-35) OESTEOAKLAND (36-24), Houston (29-31)***, Seattle (27-33), LA Angels (26-34), Texas (22-38).

subrayado y en mayúsculas: campeón de la división

***: clasificado

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los MARLINS, coraje , juventud y entusiasmo. Agreguemos BUEN PITCHEO , un infield de PRIMERA , receptores AGUERRIDOS , y un outfield con 4 muy destacados en fildeo, bateo y asistencia y 2 no tan buenos. Y en el terreno, ¡QUÉ GANE EL MEJOR!