Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

¡Campeón, campeones! Randy Arozarena y los Rayos de Tampa conquistan la Liga Americana

El cubano firma un cuadrangular y se lleva el premio al Jugador Más Valioso tras un triunfo de los suyos ante los Astros de Houston.

Pinar del Río
Vitola de Randy Arozarena.
Vitola de Randy Arozarena. DDC

Otoño de 2020. Las gradas vacías por la pandemia del coronavirus. Primer episodio del duelo decisivo de la Liga Americana de béisbol. Un eliminado. Un hombre en la inicial. En la lomita, un serpentinero de apellido literario, McCullers (0-2, 3.2IP, 2HR, 3ER, 4H, 7K, BB, 3.38). Al bate, el cubano Randy Arozarena (de 4-1, HR, 2RBI, R, K, .321), la sensación del momento.

El hombre al que hemos apodado como nuestro Príncipe de Gales —en referencia a aquella marca que tabaqueros del caimán empezaron a torcer en Tampa en marzo de 1886—, o al que llamamos por la etimología de su apellido, el muchacho al que todos imitan y que confesó tener dos secretos —uno de ellos impracticable en la Cuba de la revolú—, se echa el bejuco al hombro y se planta para dar batalla.

Dado lo que viene demostrando, lentas y temblorosas, le sirven una serie de curvas con idea de adormecerlo, de anular su prodigiosa rapidez de manos. Luego, en conteo de dos malas y dos strikes —y tras una de esas curvas—, lo intentan sorprender con una recta, y él la caza en el último instante y la manda de foul. Ahí, en ese lance aparentemente insignificante, quedó patente su talento, la capacidá de rebatir una bola que le llega 15 millas por hora más rápido que la anterior. Y entonces supimos lo que pasaría, nos anticipamos al hecho en sí.

Llegó la siguiente recta, y el vasco no perdonó. Allá fue la bola a caer detrás de la valla del right-center, y lo que ya apuntaba a leyenda a reclamar vitola.

En el banquillo, boquiabiertos, los de Tampa formaron su salpafuera de brincos y gritos, mientras los de Houston, con Gurriel (de 4-1, .143) en la inicial, miraron al cielo.

A partir de ahí, el abridor de los Rayos, el veterano Charlie Morton (2-0, 5,2IP, 2H, 6K, BB, 0.00), desplegó su arsenal de trazo fino, y durante un largo trecho resultó imbatible. Adames (de 2-0, 2BB, 2K, .118), su torpedero, atrapó una de anjá, el antesalista Wendle (de 4-1, .143) volvió a enfriar la esquina caliente, el rechoncho Choi (de 3-2, R, BB, .385) se lució en la inicial y el máscara Zunino (de 2-1, 2RBI, R, K, .278) sumó una en el tercero, vía cuadrangular, y otra en el sexto, mediante un elevado de sacrificio que también se habría ido de no ser porque, a esa hora, la espesa humedá del Pacífico se había apoderado ya del aire en el Petco Park.

En el séptimo, ante el lánguido Anderson (2IP, 2ER, 3H, BB, 8.31), los Astros amenazaron, pero Gurriel provocó una doble matanza, ratificación del peor otoño de su vida.

En el octavo, como emergente, Aledmys Díaz (de 1-0, R, BB, .417) consiguió un boleto y fue remolcado junto al veterano Michael Brantley (de 3-1, BB, .346) por el shortstop Correa (de 4-1, 2RBI, 2K, .259), pero el último de los serpentineros de Tampa, el gigantón Fairbanks (1S, 1,1IP, 2H, 3K, BB, 2.08), finiquitó las acciones soplando unas rectas de 100 millas.

4 a 2, pues, acabó el partido, y llegó el momento de los abrazos y las felicitaciones para los Rayos, campeones de la Liga Americana.

Por segunda vez desde su fundación en 1998 —aquel año en que tanto se lució el villareño Rolando Arrojo— la franquicia irá a una Serie Mundial.

Ya a la hora de los premios, Arozarena se llevó el trofeo de Jugador Más Valioso de la serie, algo jamás conseguido por un novato que no haya sido serpentinero, de los que hasta ahora lo habían logrado solo tres, uno de ellos Liván Hernández en 1997.

En siete duelos contra los Astros, Arozarena ligó cuatro cuadrangulares, .321 de promedio al bate y un OPS 1.152.

Agua pa ti, agua pa mí.

Con sus siete jonrones otoñales, nuestro Príncipe de Gales ha impuesto un nuevo récord para novatos, y se halla a tan solo un trallazo de alcanzar la marca absoluta, lograda por tipos de la talla de Barry Bonds (2002), el boricua Carlos Beltrán (2004) y el dominicano Nelson Cruz (2011). Además, se encuentra a un sencillo de igualar la marca de hits para novatos en una postemporada (22), impuesta por el gran Derek Jeter en 1996.

Sin embargo, lo que convierte en increíble lo conseguido por el cubano son las circunstancias en que lo ha logrado.

Arozarena ha sido declarado (informalmente) el mejor bailador del team, pero no entiende nada de inglés. Anoche, durante la premiación, no se enteraba de que se referían a él como el jugador más valioso. Después de la ceremonia, un micrófono quedó abierto entre el grupo de jugadores, y se escucharon dos frases que lo dicen todo acerca del desarraigo, el desubique y la extrañeza que han debido sobrevivir los cubanos exiliados.

Primero, trofeo de Jugador Más Valioso en mano, se oyó a Arozarena preguntarle a un compañero: "Oye, ¿y este premio qué e lo que e?" Un rato después, cuando hacía ademán de pasar el trofeo a otras manos, se oyó una voz con acento dominicano que decía: "¡No negrito, ese es tuyo, personal! ¡Pa que te lo lleves pa tu casa!"

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


SERIES DE CAMPEONATO

LIGA AMERICANA

Astros de Houston/Rayos de Tampa: 1 a 2

Astros de Houston/Rayos de Tampa: 2 a 4

Rayos de Tampa/Astros de Houston: 5 a 2

Rayos de Tampa/Astros de Houston: 3 a 4

Rayos de Tampa/Astros de Houston: 3 a 4

Astros de Houston/Rayos de Tampa: 7 a 4

Astros de Houston/Rayos de Tampa: 2 a 4

Los Rayos de Tampa, campeones de la Liga Americana, disputarán la Serie Mundial.

 

LIGA NACIONAL

Bravos de Atlanta/Dodgers de Los Ángeles: 5 a 1

Bravos de Atlanta/Dodgers de Los Ángeles: 8 a 7

Dodgers de Los Ángeles/Bravos de Atlanta: 15 a 3

Dodgers de Los Ángeles/Bravos de Atlanta: 2 a 10

Dodgers de Los Ángeles/Bravos de Atlanta: 7 a 3

Bravos de Atlanta/Dodgers de Los Ángeles: 1 a 3

Bravos de Atlanta/Dodgers de Los Ángeles: 18.10


SERIES DE DIVISIÓN

LIGA AMERICANA

Astros de Houston/Atléticos de Oakland: 10 a 5

Astros de Houston/Atléticos de Oakland: 5 a 2

Atléticos de Oakland/Astros de Houston: 9 a 7

Atléticos de Oakland/Astros de Houston: 6 a 11

 

Yankees de Nueva York/Rayos de Tampa: 9 a 3

Yankees de Nueva York/Rayos de Tampa: 5 a 7

Rayos de Tampa/Yankees de Nueva York: 8 a 4

Rayos de Tampa/Yankees de Nueva York: 1 a 5

Yankees de Nueva York/Rayos de Tampa: 1 a 2

Astros de Houston y Rayos de Tampa avanzan a la final de la Liga Americana

 

LIGA NACIONAL

Padres de San Diego/Dodgers de Los Ángeles: 1 a 5

Padres de San Diego/Dodgers de Los Ángeles: 5 a 6

Dodgers de Los Ángeles/Padres de San Diego: 12 a 3

 

Marlins de Miami/Bravos de Atlanta: 5 a 9

Marlins de Miami/Bravos de Atlanta: 0 a 2

Bravos de Atlanta/Marlins de Miami: 7 a 0

Dodgers de Los Ángeles y Bravos de Atlanta avanzan a la final de la Liga Nacional


SERIES DE COMODINES

LIGA AMERICANA

Astros de Houston/Mellizos de Minnesota: 4 a 1

Astros de Houston/Mellizos de Minnesota: 3 a 1

 

Azulejos de Toronto/Rayos de Tampa: 1 a 3

Azulejos de Toronto/Rayos de Tampa: 2 a 8

 

Yankees de Nueva York/Indios de Cleveland: 12 a 3

Yankees de Nueva York/Indios de Cleveland: 10 a 9

 

Medias Blancas de Chicago/Atléticos de Oakland: 4 a 1

Medias Blancas de Chicago/Atléticos de Oakland: 3 a 5

Medias Blancas de Chicago/Atléticos de Oakland: 4 a 6

Clasificados a las Series de División: Astros de Houston, Rayos de Tampa, Yankees de Nueva York, Atléticos de Oakland

 

LIGA NACIONAL

Rojos de Cincinnati/Bravos de Atlanta: 0 a 1 en 13

Rojos de Cincinnati/Bravos de Atlanta: 0 a 5

 

Marlins de Miami/Cachorros de Chicago: 5 a 1

Marlins de Miami/Cachorros de Chicago: 2 a 0

 

Cardenales de San Luis/Padres de San Diego: 7 a 4

Cardenales de San Luis/Padres de San Diego: 9 a 11

Cardenales de San Luis/Padres de San Diego: 0 a 4

 

Cerveceros de Milwaukee/Dodgers de Los Ángeles: 2 a 4

Cerveceros de Milwaukee/Dodgers de Los Ángeles: 0 a 3

Clasificados a las Series de División: Bravos de Atlanta, Marlins de Miami, Padres de San Diego, Dodgers de Los Ángeles


CALENDARIO REGULAR

Liga Nacional

ESTE: ATLANTA (35-25), Miami (31-29)***, Filadelfia (28-32), NY Mets (26-34), Washington (26-34) CENTRO: CHICAGO CUBS (34-26), San Luis (30-28)***, Cincinnati (31-29)***, Milwaukee (29-31)***, Pittsburgh (19-41) OESTE: LA DODGERS (43-17), San Diego (37-23)***, San Francisco (29-31), Colorado (26-34), Arizona (25-35).

Liga Americana

ESTETAMPA (40-20), NY Yankees (33-27)***, Toronto (32-28)***, Baltimore (25-35), Boston (24-36) CENTRO: MINNESOTA (36-24), Cleveland (35-25)***, Chicago White Sox (35-25)***, Kansas (26-34), Detroit (23-35) OESTEOAKLAND (36-24), Houston (29-31)***, Seattle (27-33), LA Angels (26-34), Texas (22-38).

subrayado y en mayúsculas: campeón de la división

***: clasificado

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mientras, con los MARLINS , sucede ésto: Justo cuando demostraba lo mejor de su trabajo, los Marlins dejan partir a Mike Hill para cerrar la era Loria. ¿Cambio afortunado o desafortunado...?

Sugerencia fraternal: Mandar en las vacaciones a Arozarena para un curso intensivo de inglés en Columbus (Georgia), pueblo natal de Carson McCullers, presunta tía bisabuela del pitcher.

Jose, totalmente de acuerdo. Que me jode mucho que los de Fox no entrevisten a los latinos si estos no saben hablar ingles. El Arozarena es joven y si le mete ganas esta hablando ingles en un pis pas. Dinero tiene para, ademas de ese curso intensivo, buscarse un tutor que le da clases one on one.
Otra idea es que salga en dates con gringas. Que no hablen ni papa de espanol. Eso si, se tendra que cuidar mucho y no pensar que esta en cuba.