Back to top
Sociedad

Pedro Luis Ferrer: 'Las minorías son parte legítima de la sociedad'

El cantautor cubano reflexiona en sus redes sociales acerca de la violencia y la democracia.

La Habana
El cantautor cubano Pedro Luis Ferrer.
El cantautor cubano Pedro Luis Ferrer.

El músico cubano Pedro Luis Ferrer publicó una reflexión en sus redes sociales acerca de la violencia, aparentemente relacionada con las agresiones ejecutadas por las autoridades cubanas el pasado 10 de octubre contra activistas y opositores pacíficos.

En su texto Ferrer recuerda que "la violencia solo genera violencia" y que "el abuso, la represión y el maltrato… son esencias violentas que inevitablemente provocan una respuesta similar. La cadena de acción y reacción es infinita. Fácil comenzarla; difícil detenerla".

El cantautor afirmó que "ninguna acción violenta puede ser justificada con la violencia ejercida por el prójimo", que "la cadena se rompe sólo si no hacemos de eslabón", y recordó que "el clima de violencia solo beneficia al abusador".

"El Estado democrático se protege únicamente representando y defendiendo a cada ciudadano, sea cual sea su ideología, su religión, su vocación partidista. Estado que tome partido por una parte de la sociedad, en detrimento de la otra, no es Estado Pleno y atenta contra su legitimidad", agregó Ferrer.

También escribió que un "Estado que defiende a la burocracia cuando esta actúa en detrimento del pueblo, termina siendo Estado de la burocracia".

"No hay sociedad si no están todas las personas que la conforman. Una parte de la sociedad, por amplia que sea, no representa ni anula al resto. Las minorías son parte legítima de la sociedad: sin ellas, la sociedad es ficción y mutilación, y ninguna ley será bendita", continuó.

"Cada persona, sea funcionario del Estado, o ciudadano sencillo del pueblo, debería abstenerse de poner el granito de arena que incite al uso de la violencia. Hay que trabajar crítica y armónicamente en lo mal hecho para edificar la felicidad de todos", añadió el músico.

"Lo que se consigue con brutalidad, jamás erradica el orden decadente que origina el malestar; por el contrario, lo reafirma", finalizó.

En los últimos días han sido varios los artistas que se han pronunciado contra la violencia en la Isla a raíz de las imágenes divulgadas el pasado 10 de octubre, cuando agentes de la Seguridad del Estado y Brigadas de Respuesta Rápida agredieron a activistas cubanos que pretendían realizar un concierto contra la violencia.

Una de las artistas que se pronunció frontalmente acerca de estos sucesos fue Haydée Milanés, quien escribió en Facebook: "Las ideas no se pueden defender de esa manera; no hay justificación para un trato violento e irrespetuoso, y mucho menos cuando se trata de personas pacíficas. No podemos olvidar que la libertad de expresión y de pensamiento es un derecho fundamental. Yo sigo estando a favor de una Cuba inclusiva. Con todos y para el bien de todos".

El cineasta Carlos Lechuga recordó el respaldo mostrado por Miguel Díaz-Canel al músico Alexander Abreu cuando un grupo de ciudadanos lo cuestionó, por lo que pidió al gobernante cubano que se pronuncie sobre el abuso cometido contra la curadora Anamely Ramos "con la misma rapidez que lo hizo en defensa del hombretón".

"Hace un tiempecito vengo observando y no he querido pronunciarme al respecto, pero al ver estas imágenes sí que me asusta. Tengo hijos y no quisiera que pasaran por esta vergonzosa y cruel humillación que cometieron con esta joven artista y muy bien preparada", escribió el músico Cucurucho Valdés, hijo de Chucho Valdés.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Que mierda de país ...

Profile picture for user Nico

Si me tras-trabo mamita destrábame...

Profile picture for user cubano libre

Lo esencial en estas declaraciones es llamarle minoría a los que se oponen a la dictadura o delincuentes y vende patria cuándo los Castro deciden descalificar a los que se oponen al régimen de odio engendrado en el viente de Lina la puta, lo dijo FC, el medio hermano de La China.

Profile picture for user Ares I

Pero incluso cubano libre, en cualquier lugar del mundo se protege a las minorías. El hecho de descalificar, por ser minoría y "grupúsculo" se lo debemos al cabrón cenicero andante.
Lo repitió tantas veces y creó tanta inercia mental en los cubanos de la isla, que ya todos ellos lo tienen incorporado en sus esquemas mentales como parte del adoctrinamiento y lavado de cerebro. Las dos cosas:
1. El hecho de que la disidencia es "minoría" y "grupúsculo"
2. La idea derivada, de que por ser minoría, no valen como personas y hay que atacarlos.
Hay que desmontar ambos conceptos como parte de la inmensa tarea de ilustrar y desadoctrinar.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Minorías? Después de 60 años, ¿MINORÍAS? El referendo que cita Pedro Luis Ferrer para declarar minoría a quienes se le oponen al régimen nunca se ha hecho en Cuba. Repite como un papagayo que los contrarios a la supuesta revolución hoy son minoría. Lástima.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Y ¿la "minoría" que es la cúpula del castrismo, sería también legítima? //

Y de dónde sabe Pedro Luis que son minorías los que están en contra de ese sistema?

Profile picture for user László

se refiere a los comunistas, esta cuidandolos desde ahora

Profile picture for user Ares I

más concretamente, al "grupúsculo" del asilo geriátrico del consejo de estado.
Esos si son minoría de verdad, pero tienen más dinero que Bill Gates y Mark Zuckerberg juntos, aunque no lo crean... https://youtu.be/02PAFxSXwFg

Siempre hay una crítica a aquel que, más tarde o más temprano hace declaraciones contra la dictadura castrista. Pedro Luis Ferrer ha sido más/menos critico del sistema, de hecho fué castigado por la radio y televisión, entonces siempre sale algún puro a llsmarle cantinfleo a sus ideas..

Profile picture for user Amadeus

Resistiré___ No se puede ser "más o menos crítico con algo" o se es o no se es. A eso se le llama tener vergüenza. El cantifleo en los artistas cubanos se ha convertido en el "metodo". Maestros como Gente de Zona, Manolin el Mengele de la Salsa (sic. Padre Ignacio), Descemer Bueno, y otros notables, son ejemplos de este arte.

Profile picture for user Ares I

Tambien se le dice simplemente, querido Amadeus, "nadar y guardar la ropa". Y efectivamente, muchos artistas, como gente mediatica son maestros del tema, hasta que se dan cuenta de que lado esta el beneficio real y duradero. Tal y como haria cualquier hijo de vecino.

... dicen.... que " el exclavajismo mental es la forma viciosa que crea la ilusion de libertad y que, por un lado te da confianza para querer y defender al mestre, y, por otro lado, veas tus adversarios las personas que quieren abrirte los ojos y liberarte del grave error en el que te encuentras..."

Profile picture for user Amadeus

Comprendo el cantinfleo de Pedro Luís Ferrer, pero esa violencia siempre ha estado presente en Cuba. Nada más hay que ver las palizas que dieron cuando el Mariel, mientras la policía miraba y toleraba e incluso animaba. Lo que sucede ahora que existe el internet y los esbirros y personeros no pueden decir que es una „ maniobra del imperialismo yanqui“..