Back to top
economía

Díaz-Canel: 'Vamos a hacer la unificación monetaria y cambiaria y vamos a suprimir parcialmente subsidios indebidos'

La libreta de abastecimiento se mantendrá, pero solo en una primera etapa.

La Habana
Díaz-Canel en la Mesa Redonda.
Díaz-Canel en la Mesa Redonda. Canal Caribe

Miguel Díaz-Canel intervino en la emisión de este jueves de la Mesa Redonda, en la que anunció que las máximas autoridades cubanas trabajan en el proceso de unificación monetaria, sobre el cual ofrecerán más detalles durante la próxima semana.

"Vamos a hacer la unificación monetaria y cambiaria y vamos a suprimir parcialmente subsidios indebidos", afirmó, y agregó que el proceso incluirá una reforma salarial, de pensiones y de precios.

El gobernante cubano dijo que el proceso de unificación monetaria "se encuentra en un momento superior con definiciones claras de cuáles son sus principales componentes" y señaló que se está trabajando de manera integral en capacitar a las personas involucradas en ello y crear las condiciones para implementarlo.

Reconoció que "se produjeron filtraciones de personas que han participado en los cursos" de preparación para el proceso de unificación monetaria, y agregó que la información filtrada es demostrativa y no incluye elementos de reordenamiento salarial y de precios.

El mandatario también señaló que "en una primera etapa se mantendrá vigente la libreta de abastecimiento" y que el Estado ratifica que garantizará los depósitos en los bancos de la población, de las personas jurídicas y extranjeras, así como todo el efectivo, esté en CUP, CUC o MLC.

Según Díaz-Canel la Tarea Ordenamiento, que es el nombre que le ha dado el Gobierno cubano al proceso de unificación monetaria y cambiaria "destrabará una parte importante de los problemas de la economía", aunque reconoció que tampoco constituye una "solución mágica".

"Si alguien queda en una situación de vulnerabilidad con la implementación de la Tarea Ordenamiento está previsto cómo se va a ayudar", agregó, aunque no ofreció ningún detalle acerca de cómo asistirán a los sectores de la población que resulten más afectados.

Díaz-Canel también señaló que la población tendrá "todo el tiempo necesario para hacer las transacciones", por lo que pidió a los cubanos que cuando se anuncie el inicio del proceso no vayan en "desbandada" a los bancos.

Los detalles sobre el proceso de unificación monetaria los ofrecerá durante la próxima semana el ministro de Economía, Alejandro Gil, en la propia Mesa Redonda.

"Cuando se decida la fecha en que se aplicará la tarea los medios de comunicación lo avisaran con tiempo", finalizó el designado presidente cubano.

Más información

42 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Canelo, pendejo, la solución de los problemas de Cuba sería que se fueran pa’l carajo tu y tus jefes, la
Mafia Castrofascista; acábense de irse para el coño de la madre de cada uno de ustedes.

Profile picture for user Gaston Julia

Puesto a Dedo II no sabe que hacer: si meterse el dedo en el culo o seguir siendo presidente.

Western Union de seguro hará su papel pro-régimen: pagará en PESOS CUBANO.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Le van a suprimir los subsidios indebidos a los peces gordos del PCC? ¿Van a comer solo lo que dan por la libreta?

A ver, ellos hacen y deshacen cuando les da la gana, puesto que el gobierno de Cuba está fuera de todo control por parte de sus súbditos o siervos (en modo alguno ciudadanos) que carecen de derechos elementales, como negarse en un Parlamento (democráticamente elegido) a aceptar todos estos atropellos y otros que vienen de hace 61 años. Ahora bien, ahora, no habría porqué aceptarles que sigan reteniendo el dinero que se envía desde el exterior a Cuba, porque esa es la más importante subvención con que cuenta ese gobierno para sostenerse (su libreta de consumo). El día que todo el que manda dólares o euros o lo que sea, deje de hacerlo y le interponga a ese gobierno una demanda por apropiación indebida de dinero ajeno, entonces, sí que tendrán sus días contados en el poder y van a tenerse que inventar su libreta de artículos para comer ellos (que no han dejado de hacerlo) y a ver quién les garantiza su buena vida.

La dictadura fascista de Cuba llegó al poder por la fuerza de las armas, estableció un mandato de facto, Castro engañó al pueblo con sus artimañas para no convocar elecciones. El papel llamado Constitución de 1975 ó 76 y las enmiendas De Castro antes de morirse, además de todas las farsas de “elecciones”no le dan fuerza legal a la tiranía para estatuir quien tiene derecho a vivir en Cuba y quien no. Por mi parte, yo renuncié voluntariamente a la ciudadanía Castrista, no Cubana, y regresaré de visita solo cuando no exista la dictadura.

Continuidad..Esto NO podemos permitir..Sin dinero,por covid/ sin trabajo/ y ha pagar la FALSA PRORROGA..NO ,NO,NO,..PAGAR NADA..NO IR SE QUEDAN SIN DINERO..
ESTÁN COMO LOCOS BUSCANDO DÓLARES..
Los cubanos residentes en el territorio nacional, que con posterioridad al 19/03/2020 no hayan podido regresar a Cuba antes del vencimiento de los 24 meses, podrán permanecer en el exterior hasta el 12/10/2021 sin perder su residencia permanente en el país.
A partir del 12 de octubre de 2020, los ciudadanos cubanos residentes fuera del país, deberán contactar a los Consulados para solicitar una prórroga de estancia en el exterior.
De tal forma, estas nuevas disposiciones anulan las medidas tomadas el pasado 19 de marzo que permitía la estancia en el extranjero por más de 24 meses sin pedir prórroga. Ahora el gobierno cubano opta por someter a sus residentes en el exterior a pedir un documento de prórroga, apostando por que la situación pandémica mejore antes de octubre del año 2022.

PERIÓDICO CUBANO
PERIÓDICO CUBANO
NOTICIAS DE CUBACubanos que residan más de 24 meses en el exterior deberán pedir permiso de prórroga
La pandemia de coronavirus ha obligado al gobierno cubano a modificar parte de su política migratoria

Periódico Cubano
ByPeriódico CubanoPublished on 9 octubre, 2020

Los cubanos en el extranjero que producto de la pandemia de coronavirus no hayan podido regresar a Cuba y permanezcan fuera del territorio nacional por más de 24 meses no perderán su condición de residentes hasta el 12 de octubre de 2021, según una de las modificaciones realizadas a la política migratoria en las actuales circunstancias.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Es que NO SABEN RESOLVER EL PROBLEMA //
Que nooo es "dualidad monetaria", ni siquiera la super aberración de la *dualidad cambiaria* que tienen desde hace tanto tiempo.

Que NO ES EL CAMBIO DE SISTEMA ECONÓMICO, aunque el problema sí está muy relacionado con éste.

EL PROBLEMA, según mi entender: Que para tener una economía no subsidiada, ni a nivel internacional, ni internamente, tendrían que pasar hasta donde se pueda a PAGAR A CADA UNO SEGÚN LO QUE PRODUCE. Y ni tienen ni pueden crear de la noche a la mañana la estructura económica y reglas para producir, ni la gente tiene la cultura de producir y ser eficientes, sino de "resolver".

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Entonces, creo que esa transición es posible, incluso sin que mucha gente sufra extremadamente. Incluso quedándose ellos con las propiedades y posiciones privilegiada que tienen. Pero eso requeriría mente amplia y principios sociales que *el castrismo no tiene ninguno de los dos*. Conclusión final en esta breve nota: VIENE MÁS SUFRIMIENTO Y UN PROCESO SUPERTORTUOSO EN CUBA.

(Ahora este comentario mío no lo ve casi nadie y el sistema para la discusión es sumamente deficiente, por lo que no vamos a hacer el intercambio ni tener la participación, necesarios y SERIOS, para sacarle provecho...)

El administrador de la dictadura solo esta anunciando que ya se va a implantar oficialmente el capitalismo de Estado militarizado, que se irá perfeccionando para que esté más engrasado cuando Raul Castro entregue su cargo de Jefe del Partido, pero no de la Junta Militar mafiosa que manda en Cuba, y que el dirigirá hasta que se muera.

Y vamos... y vamos.. y asi se les va la vida.

Trump tiene previsto viajar a Florida este sábado. ¡¡POR FAVOR, apriete más a la criminal dictadura que oprime al pueblo cubano!! ¡¡AYUDE A LA CAUSA DE LA LIBERTAD DE CUBA!! ¡¡NO más bla, bla, bla con el criminal régimen mafioso de La Habana!! ¡¡A C C I Ó N!!

Así es sr Mike, y que cumpla las amenazas contra los barcos de petróleo de irán, venecuba y cubazuela. No mas bla bla bla.

Solución DEFINITIVA: ¡¡Váyanse pal' carajo!!

Profile picture for user padre Ignacio

Para quitar la libreta de desabastecimiento, primero tienen que derrotar ese sempiterno enemigo del caracoquismo, que es el general "No hay", cosa que no han logrado en seis décadas. De otra forma tendrán que agrandar el sistema penitenciario para encarcelar a todo aquel que compre mas de 9 onzas de carne cada 9 días y acusarle de acaparador, enemigo del pueblo, agente de la CIA al servicio de Ninoska y Perez Roura, la mafia de Miami.

Profile picture for user cubano libre

Última Hora!
Donald Trump amenaza con mandárnos 1200 dólares........
Hay que irse para Cuba.

Profile picture for user cubano libre

El sistema capitalista explota al obrero y les paga en unos “vales“ que le llaman dólares, qué no sirven para nada, solo para comprar lo que se te ocurra, ese pobre obrero se queda desempleado Gracias a la pandemia que organizó el imperio y le pagan unos míseros 600 dólares semanales, de contra le entregan una tarjeta plástica, para que contamine, con 450 vales para que tu familia y tú engorden, el imperio calculador deposita a cada habitante 1200 billeticos por persona para que gasten para atraparte en la sociedad de consumo, se aparecen en tu puerta ofreciéndote, sin costo, un seguro de salud para que los médicos y las farmacéuticas se enriquezcan.
Prefiero regresar a Cuba y tener una Muerte por Socialismo..........
P.D. Me acabo de enterar que El Canelo es primo mío, por parte de la familia de Santa Clara y me está resolviendo un gao en el Reparto Siboney y seré chófer de su esposa, la gorda.

Profile picture for user Medicus

“suprimir parcialmente subsidios indebidos:” al que tenga familiar en el extranjero me le despachas menos libras de cáscara de plátano. Firma: Miguel Díaz Canel, presidente de la República de Cuba.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Subsidios indebidos?.
Le ronca la tranca,61 años con lo mismo y este carae’guante se viene a bajar con esa muela.
Que País!!!!!!!.

Profile picture for user padre Ignacio

Las reformas que tiene que hacer, siguen pendientes, tienen que dejar a los guajiros sembrar ajo, cebolla papas y boniatos y dejarles venderlos al mejor postor, como en la época de la colonia. Tienen que dejar que los mulatos hagan sus oficios sin restricciones y lo principal, tienen que quitar el control de importaciones y exportaciones, tienen que respetar las leyes y no cambiarlas a mitad del juego, en fin se tienen que ir.

Razones le sobran en su comentario. Liberar las fuerzas productivas, ya con eso se adelanta un cincuenta por ciento.

La libreta se mantendrá en una primera etapa. Lo que no dicen es si esa etapa... durará 60 años más.

Profile picture for user Panchopepe

Ahora si se va disparar la tasa de cambio del CUC en Revolico. La gente lo va queren soltar a como de lugar.

¡¡PEOR QUE EL PEOR PAÍS CAPITALISTA porque OBLIGA A TODO UN PUEBLO A VIVIR EN LA MÁS ABSOLUTA MISERIA MATERIAL Y HUMANA!!

Miseria, hambre, represión, falta de medicamentos, mala atención médica, y mucha falta de libertades.
Se me ocurre que la gente debería vaciar las cuentas bancarias.

SIEMPRE LAS MEDIDAS DE ESTOS HIJOS DE PUTA ES CONTRA EL PUEBLO CUBANO . ¡¡Olvídense de los ''americanos''!! Los responsables del desastre está adentro y en el poder.

Profile picture for user cubano libre

El pelusa amarilla...........
Voten por el compañero Trump!
No hay más na’!
Biden es comuniston, rescabuchador y jamonero!
“Qué no es lo mismo, pero es igual”

“Qué no es lo mismo, pero es igual”...Al pelusa de maíz albino, acodador sexual, mentiroso, prepotente, racista y amigo de DICTADORES, verdad?

Profile picture for user cubano libre

Qué emoción, ese es mi Presidente!

Extraordinario paso de avance hacia el abismo de todo un pueblo esclavo. obediente y CONFORMISTA. Ahora, se joderán aún más gracias al grupo de delincuentes y mafiosos que se mantienen en el poder gracias a la generosidad de todo un pueblo sumiso hasta el culo.

Profile picture for user Amadeus

Los que les viene a los cubanos encima es de armagedón. No ponen una.

Para que se entienda bien y se preparen!!! Vamos a suprimir la vaselina; ahora va ser con pegamento y vidrio molido.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El arroz subsidiado, zero ... les dejan los gorgojos que es pura proteína ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso se llama ... El glande de Polifemo en la garganta ... Vaselina Canistel, que usted es un cuadro de la Robolu ...

Que manera de perder tiempo! Lo que hay que sacarlos del poder.

Defund the government

Mira que ése pueblo cubano aguanta violaciones y abusos políticos y económicos.