Back to top
Política

¿Por qué son secretos los contratos de los profesionales cubanos enviados a 'misiones médicas' por La Habana?

Apenas al 33% de ellos se les mostró y entregó una copia de su contrato de trabajo.

Madrid
Médicos cubanos en Perú.
Médicos cubanos en Perú. GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

El proceso penal de ampliación presentado la pasada semana ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) reveló, entre otras cuestiones relacionadas con las "misiones médicas" del Gobierno de la Isla en el mundo, por qué La Habana mantiene en secreto los contratos que firman sus profesionales.

Estos documentos, que han sido denunciados por relatores de la ONU y organizaciones como Human Rights Watch por incurrir en delitos de explotación laboral y esclavitud, son prácticamente inaccesibles.

De acuerdo con la investigación de CPD para su denuncia "622 médicos cubanos contra el Gobierno cubano", apenas al 33% de los profesionales de las "misiones" se le presentó y entregó una copia de su contrato de trabajo en el exterior.

Al 35% se le ofreció un contrato que firmó, aunque no recibió copia, mientras que al 32% restante ni siquiera le presentaron un acuerdo con las condiciones de su empleo. 

Estos documentos, amparados en convenios con otros gobiernos y organizaciones multilaterales, tampoco aparecen para su consulta en publicaciones oficiales ni han sido presentados en foros de acceso público de las Naciones Unidas.

Los convenios a los que CPD tuvo acceso, asegura la demanda ante la CPI, "incluyen explícitamente una cláusula de confidencialidad entre ambos Estados que los aleja de todos los requisitos formales para ser considerados convenios y tratados válidos".

Esta situación es violatoria del conocido como "principio de publicidad", que la Organización de las Naciones Unidas protege en el Artículo 102 de su Carta, que reza: "Todo tratado y todo acuerdo internacional concertado por cualquier miembro de las Naciones Unidas después de la entrada en vigor de la presente Carta será registrado en la Secretaría y publicado por ella lo antes posible".

De acuerdo con la norma, "ninguna de las partes en un tratado o acuerdo internacional de esa índole que no haya sido registrado conforme a las disposiciones del párrafo 1 de este Artículo podrá invocar ese tratado o acuerdo ante ningún órgano de las Naciones Unidas".

El "principio de publicidad" aparece recogido en el Artículo 26 del Decreto-Ley 191 de 1999 , denominado "De los tratados internacionales", publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Al estar ausentes de los convenios que amparan la "cooperación médica" de La Habana los requerimientos que los harían funcionar como fuente formal de derecho, los trabajadores cubanos carecen del requisito de seguridad jurídica en el extranjero que amparan varios instrumentos legales internacionales.

De ahí que estén sometidos a violaciones diversas y a duras sanciones derivadas de no acatar lo dispuesto por las autoridades de la Isla.

CPD recuerda en su proceso penal que la mayoría de los países con los que el Gobierno de Cuba ha firmado esos acuerdos, como Brasil, Uruguay o Ecuador, así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), están vinculados a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

"El artículo 53 de esa Convención establece los acuerdos que son nulos y sin efecto: 'Es nulo todo tratado que, en el momento de su celebración, esté en oposición con una norma imperativa de derecho internacional general. Para los efectos de la presente Convención, una norma imperativa de derecho internacional general es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que solo puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carácter".

Por ello, los acuerdos de las "misiones médicas" violan en muchos casos el Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso, del que el Gobierno cubano, como miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es signatario.

CPD advirtió en el documento presentado a la CPI que, por esa misma razón, los trabajadores civiles que abandonan las "misiones médicas" deben recibir amparo bajo los criterios de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus familiares (Convención ICRMW, o ICRMW, por sus siglas en inglés), de 1990, que busca el respeto de los derechos de los trabajadores migrantes y de sus familias.

La Habana no es firmante de ese instrumento legal.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Porque son esclavistas, ladrones y violadores de los derechos humanos.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// "La Habana" no es firmante de ese instrumento legal... //

Profile picture for user Medicus

Usted, como siempre, lavándole -disimuladamente- la jeta a la dictadura o atacando a la oposición al régimen.

Una de las violaciones a ''los derechos civiles'' de los galenos cubanos que salen en ''misión'' es QUE LE RETIRAN EL PASAPORTE y se lo RETIENEN hasta su regreso definitivo. El ''contrato'' se lo muestran sólo A LOS MÁS INCONDICIONALES Y COMPROMETIDOS CON EL RÉGIMEN. Sobre estos profesionales hay UNA PERMANENTE VIGILANCIA Y CONTROL SOBRE TODAS SUS ACTIVIDADES. Y bajo esas humillantes condiciones pueden llegar a poner en riesgo su propia vida .

Oye Mike, todo eso que dices es verdad, es humillante y bochornoso. Pero yo te pregunto: donde queda la responsabilidad personal de cada mèdico? Me parece incongruente que los mèdicos firmen , vayan a la misiòn y despues se quejen. Para tu informaciòn, existe un negocito bastante floreciente por el cual los mèdicos pagan bajo la mesa para que los incluyan en misiones, y pagan màs dependiendo del paìs. Por ejemplo, los que quieren ir a Qatar pagan hasta 500 CUC, porque saben que allì les pagan mejor que en otros lugares. Si las misiones mèdicas y todo el andamiaje de corrupciòn existe es porque los mèdicos que supuestamente son explotados simplemente no renuncian a ir. Nadie los obliga, y el que lo diga està mintiendo descaradamente. Por eso es tan complejo llamarle a las misiones trabajo esclavo porque serìa la priera vez en la historia en que el esclavo voluntaria y alegremente se somete a la "esclavitud"

Profile picture for user Medicus

Si usted le pregunta a una dotación de esclavos ¿qué prefieren, cepo o miles de latigazos con sal en las heridas? ¿Qué cree usted que responderían la mayoría de los esclavos? Obviamente: cepo. El castrismo es especialista administrando las miserias. Todos esos médicos tienen necesidades y sacan sus cuentas (mejor ganar $500-700 mensuales en una misión -aunque me jodan-, que no $35 en territorio nacional). La corrupción empieza por los funcionarios del MINSAP que tienen que ver con la distribución de esas misiones o que funcionan como jefes de las mismas. Resulta, que por lo general esos tipos (o tipas) solían ser los más mediocres o BURROS en la carrera, pero eran los más comecandelas, o sea, los más CHIVAS (por eso llegaron a esos carguitos). Creo que alguien debería dedicarse seriamente a publicar una lista con los nombres de estos matasanos chivatientes, acosadores sexuales, extorsionadores y traga-dólares “revolucionarios”.

Medicus, asumo que eres mèdico y que estuviste en alguna de esas misiones. La comparaciòn que haces de la dotaciòn de esclavos en cuanto a la selecciòn de su castigo puede funcionar como recurso retòrico pero no tiene que ver con la realidad. Los mèdicos que van a misiones no sienten que van como castigo, sino todo lo contrario. Se van para salir de la asfixia de su profesiòn en Cuba y mejorar materialmente. Por lo menos estaràs de acuerdo en que nadie les obliga a firmar contratos leoninos, porque siempre les queda la opciòn de decir que no. Pero ademàs, si piensas en el trabajo duro y poco remunerado en tèrminos de esclavitud moderna, tendrìas que revisar primero còmo es el trabajo en Japòn, adonde llegan hasta el suicidio abrumados por la carga de trabajo, o tambien podrìas mirar un poquito como viven los trabajadores agrìcolas mexicanos en Texas y en casi todos los Estados del sur de ese mismo paìs que ahora quiere ser campeòn de los derechos laborales de los mèdicos cubanos.

Profile picture for user Medicus

La realidad los obliga a firmar esos contratos leoninos señor. Cuando tú y los tuyos están pasando hambre, cuando andas con batas raídas y zapatos rotos, yendo al trabajo en bicicleta y sin desodorante y con aspecto de prisionero de Auschwitz, cuando se te está cayendo el techo de la casa, cuando no puedes comprarle un par de zapatos a tus hijos, etc. ¿Qué haces? Firmar ese contrato aunque sepas que te van a separar de tu familia. Esos médicos se van para dónde sea con tal de poder ayudar a los suyos pero lo que no saben al principio es que las “MARICONAAS” EXTRAS vienen después a cargo de sus coleguitas jefes del MINSAP y de los chivatones infiltrados en esas misiones.
Y por favor no trate d desviar la atención, este es Diario de CUBA, no de Japón, ni d Homestead o d Texas. El tema concreto aquí es sobre un asunto cubano. Y sí, en Japón hay presión y hay gente k se suicida, pero mire la clase de país k es después de 2 bombazos atómicos: una potencial! Cuba en cambio es un gallinero.

Profile picture for user Medicus

Un gallinero donde muchísima gente se suicida (Cuba es uno de los países con mayor tasa de suicidios en Latinoamérica, el 2do después de Argentina) y eso la prensa "revolucionaria" no lo publica. Y Homestead y Texas podrán estar llenos de indocumentados que trabajan muy duro en labores agrícolas, pero la mayoría de ellos no quieren regresarse (al sitio de dónde vinieron) ni a "jodía" ...... por algo será.