Back to top
ECONOMÍA

'El pago en dólares no está disponible' en la Isla, la única respuesta de Western Union a los cubanos

Ante los reclamos de los clientes, la empresa dice que cumple con la 'regulación aplicable' y que avisará si hay cambios.

La Habana
Una oficina de Western Union en Cuba.
Una oficina de Western Union en Cuba. efe

"Western Union está analizando todas las opciones posibles para brindar servicios de transferencia de dinero seguros y confiables para los clientes, incluido el pago en dólares" en Cuba, pero "actualmente el pago en USD no está disponible", dice la empresa estadounidense en un texto publicado en su blog, al que remitió a DIARIO DE CUBA tras una solicitud de declaraciones.

Durante los últimos días, numerosos han sido los cubanos que, a través de las redes sociales, han pedido a la empresa estadounidense que deje de entregar en CUC las remesas enviadas a la Isla y lo haga en dólares. Los usuarios han utilizado etiquetas como #DineroNoPapeles.

La demanda ha crecido desde que el Gobierno cubano comenzó a vender artículos de primera necesidad en tiendas en divisas extranjeras administradas por los militares.

Es "violatorio que nos manden dólares y nos entregan un dinero con adquisición limitada", consideró el periodista José Raúl Gallego, la cara más visible de las quejas a Western Union.

En el texto con preguntas y respuestas fechado este jueves 17 de septiembre, Western Union asegura que "está analizando todas las opciones posibles para brindar servicios de transferencia de dinero seguros y confiables para los clientes, incluido el pago en USD", pero añade que actualmente el pago en esa moneda "no está disponible".

"Tenemos como prioridad informar a los clientes de inmediato si hay algún cambio en los servicios que ofrecemos", asegura.

"Al realizar los pagos en CUC, se cumple con la regulación aplicable", justifica la empresa en el texto, firmado por Margaret D. Fogarty, responsable de Comunicaciones Corporativas.

El agente principal de Western Union en Cuba es FINCIMEX, la financiera del conglomerado militar GAESA, que entró en junio pasado a la "lista negra" del Gobierno de EEUU de entidades con la que los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios. 

"No existe otra relación entre Western Union y el Gobierno de Cuba. Western Union, por supuesto, está obligado a cumplir con las mismas leyes y regulaciones que otras compañías que hacen negocios en la República de Cuba y, al igual que otras empresas, tiene contacto continuo con el Gobierno de la República de Cuba con respecto al cumplimiento con esas leyes y regulaciones", señala la empresa.

El Gobierno cubano ha persentado su decisión de abrir tiendas a las que solo pueden acceder quienes tienen cuentas en Moneda Libremente Convertible como necesaria para la reactivación económica tras la pandemia del Covid-19. Con esto ha incrementado las desigualdades entre cubanos, devaluado el CUC y generado una oleada de desacuerdo.

En medio de lo que muchos han definido como "apartheid económico", ha crecido también el reclamo a las autoridades y a Western Union de quienes reciben remesas, sobre todo desde EEUU.

"Pues sí, @DiazCanelB, @MMarreroCruz, @AlejandroGilF y quienes los mandan, deben permitir que las personas reciban el dinero en la moneda que se lo envían porque el Gobierno vende en esa moneda productos de primera necesidad", consideraron Gallego y otros usuarios en Twitter.

"Poner el USD en circulación hace necesario la entrega de remesas en esta moneda. En países donde no circula el USD se puede entregar el dinero en la moneda local. Pero en Cuba no hay otra forma de obtenerlo y el gobierno lo sabe", dijo Raúl.

"No quiero que sigan robando mi dinero y les llegue a mis familiares un papel con el que no pueden comprar nada", escribió por su parte Lourdes.

Para Giselle LF, "callar ante injusticias es ser cómplice del perpetrador" y en ese sentido añadió: "Western Union debería gestionar con el Gobierno cubano la manera de entregar el dinero de remesas a los destinatarios en la misma moneda que se envía, USD".

Provocado por los rumores de unificación monetaria, cuya inminencia desmintió el Banco Central de Cuba, el temor ha crecido entre los cubanos que guardan sus ahorros en CUC.

Mientras en el mercado negro el cambio ha alcanzado casi dos CUC por dólar, las colas en las entidades bancarias son interminables, en parte por aquellos que van en busca de abrir cuentas en divisas y gestionar tarjetas, pero también por quienes buscan deshacerse de sus CUC.

Los clientes de Western Union en EEUU pueden enviar hasta un máximo de 1.000 dólares cada 90 días por cada destinatario. En todo el territorio funcionan más de 400 oficinas de la empresa estadounidense, que aunque no publica datos sobre el valor de sus transacciones, es considerado el mayor operador de las remesas anuales hacia la Isla.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Efectivamente, con los CUCs se pueden comprar "algunas o muy pocas cosas" de momento, pero el problema es que las necesidades fundamentales sólo pueden resolverse si se tienen dólares únicamente, desde hace meses. Por otra parte, si las personan que remiten el dinero, lo hacen en dólares, yenes, euros o lo que sea; y desean que ese dinero se le entregue a sus familiares en ese mismo tipo de moneda y no en CUCs, resulta injusto imponerle a un remitente que no tiene nada que ver con Cuba este tipo de situación ilegal, conforme a los estándares jurídicos y económicos internacionales. Las quejas son válidas contra cualquier injusticia y en cualquier momento, de lo contrario terminaríamos por aceptar pasivamente "todo" lo que el régimen cubano impone y los que estamos afuera no tenemos porqué aceptar esto y "con nuestro dinero", que no es del gobierno cubano ni de ninguna empresa foránea. Se parece a las fichas con que se pagaba en algunos ingenios cubanos y que los comunistas "criticaban".

Los cuc sirven para comprar cosas, por eso estas protestas no sirven a nada

Curioso. En Cuba la Western Union no puede entregar el dinero en dólares, a pesar de que recibe ese tipo de moneda por los remitentes en la compañía, para que le pague con el mismo a un destinatario en la Isla... Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en Cuba, en el resto del mundo, incluidos países distantes de los Estados Unidos y con un nivel de desarrollo ínfimo, la compañía sí que puede entregar el dinero que remiten en dólares. ¿Por qué la compañía no resuelve este problema? digo yo. Porque cuando comenzó a operar en Cuba, sí que podía pagar en dólares. ¿Qué hace con los dólares que recibe? ¿Por qué no opera con los mismos en Cuba? Pero el problema no es solo con Western Union, el problema es así con casi todo el dinero que se envía desde el exterior a Cuba ¿Dónde se meten esos dólares? ¿Quién se los queda? Porque evidentemente los destinatarios no y en algún momento tienen que llegar a Cuba -y a manos del gobierno-, si no, a buenas horas se iba a admitir que entreguen CUCs.

A continuación declaraciones de Lauren Armstrong, portavoz de WU:

"Western Union lleva desde comienzos de año valorando la opción de pagar en dólares estadounidenses las remesas a petición del Banco Central de Cuba, pero por el momento la posibilidad queda congelada. "

Como notaran el Banco Central de Cuba hizo la solicitud y ellos dijeron que no

Este extracto corresponde a un artículo publicado en 14 y medio el 29 de Julio: https://www.14ymedio.com/ec…

Creo que la solución es salomónica, si la gente dejara de enviar su dinero hasta que Cuba no lo distribuya en dólares o divisas, la solución aparecería de inmediato. Pero claro, los afectados serían los más débiles durante un tiempo. Esto sin lugar a dudas es injusto, ilegal, deshonesto y abusivo. A Western Union le da igual, porque sigue haciendo su negocio, mientras que las autoridades cubanas están haciendo su agosto también, porque carece de sentido que no entreguen el dinero en la moneda que lo reciben si hace años lo hacían, hasta que crearon el ahora devaluado CUC. Si estuvieran tan interesados en Cuba en resolver la situación -como alguien dijo en Cibercuba-, por qué no entregan una tarjeta a las personas que reciben el CUC -ya que son dólares también- para que los destinatarios del dinero puedan comprar en las tiendas que inventaron en la Isla. Pero no hay voluntad de ningún tipo de resolver el problema ni de sentarse a pensarlo... Los hechos cantan.

Al entregar CUC el desgobierno a través de su Banco Central SE QUEDA ÍNTEGRAMENTE CON TODOS LOS DÓLARES. Qué raro que ahora salgan con esa ''información'' que desea pagar en dólares ...

Cubanos de Miami con familia en Cuba no usen a WU. Hay otras compañías para envíos de dinero que entregan en dólares. No se dejen tomar el pelo por WU y su asociación con los mafiosos de la Habana.

A continuación declaraciones de Lauren Armstrong, portavoz de WU:

"Western Union lleva desde comienzos de año valorando la opción de pagar en dólares estadounidenses las remesas a petición del Banco Central de Cuba, pero por el momento la posibilidad queda congelada. "

Como notaran el Banco Central de Cuba hizo la solicitud y ellos dijeron que no

Este extracto corresponde a un artículo publicado en 14 y medio el 29 de Julio: https://www.14ymedio.com/ec…

Ahora mismo WU es complice del robo del gobierno cubano a sus ciudadanos( que siempre lo ha sido) porque como va a ser que si tu pones 100 y tantos dolares para que le den a tu familia 100 papeles inutiles en cuba, que tienen el valor en la calle de 2 x 1 dolar es decir que WU esta entregando la mitad del valor de la transacion a quienes la reciben en cuba eso es un robo.

Western Union ES una compañia norteamericana y debe CUMPLIR las leyes de EE.UU. No debe seguir infrigiendo las normas establecidas . ¡¡EL RÉGIMEN MAFIOSO DE LA HABANA NO PUEDE PONERLE LAS NORMAS!!

Las normas a las que se refiere WU es a las de USA no las de Cuba, unos meses atrás una vocera de WU ya había indicado que el banco central de Cuba les había pedido que entregaran en USD pero ellos dijeron que no se podía, recuerden que una de las estipulaciones legales del bloqueo es la prohibición a Cuba de recibir USD, así que si quieren reclamar reclámenle a Trumpoloco.

Profile picture for user Peña Tico

A WU le importa un carajo, te cobra en dólares la tarifa de los envíos.
Si mañana Cuba les dice que entregue billetes del juego de Monopolio
pues así se hará

De acuerdo 100000 veces con usted. Se limpian el c.... con el sudor de quién trabaja y la necesidad de quien recibe la remesa.

Como todo lo que ocurre en Biranlandia: las reglas del negocio las impone el parásito, no el que tiene la plata. Hasta las cuántas, cubiche?

Profile picture for user Imposible

Hagamosle un boicot a WU,. Si no paga en dólares a los cubanos no mas envíos a Cuba. WU trabaja por sus clientes y para sus clientes no para dictaduras abusivas.

Si el exilio se llenara de valor y suspendiera las remesas hasta que en Cuba se rijan de acuerdo a las normas internacionales ,lo mismo con las recargas telefonicas,hay que tener en cuenta que las tarifas telefonicas con Cuba son las mas caras del mundo,la conexion a internet de igual forma ,las mas cara y de mas baja velocidad.

Wester Union tiene un gran error de concepto, y todos deben tambien estar claros de que el gobierno no es ni sera nunca justamente el destinatario de las remesas. Por favor, hagan su trabajo, aboguen y exijan por lo que se les pagan y no den mas excusas!!

Wester Union tiene un gran error de concepto, y todos deben tambien estar claros de que el gobierno no es ni sera nunca justamente el destinatario de las remesas. Por favor, hagan su trabajo, aboguen y exijan por lo que se les pagan y no den mas excusas!!

1.- Nosotros “los clientes”, pagamos el servicio de envio de Wester Union y dictamos las reglas. No es un favor que Wester Union nos hace sino que con las remesas propiciamos el salario que devengan.
2.- El pueblo cubano es rehen de un gobierno parasito e incompetente que no tiene derecho alguno a determinar absolutamente nada porque todos comen de la caridad y la misericordia de los que realmente se matan trabajando en condiciones muy dificiles de pandemia en USA para evitarles la hambruna y propiciarles un poco de dignidad y decoro.
3.-No necesitamos pagar por conversiones oportunistas de dinero adicional o depositos, porque ni el CUC ni el CUP ni ninguna tarjeta magnitica es el dinero real que mandamos y no tiene valor alguno para decidir operaciones mercantiles con quien el destinatario quiera comerciar directamente( campesinos, servicios del gobierno o independientes, compras dentro o en el extranjero, viajes fuera de Cuba, etc). El destinatario debe recibir DOLARES EN MANO !!

En cierta forma Western Union le hace el juego al régimen de lo contrario NO puede operar en Cuba. Realmente una entidad financiera o compañia DE ENTREGA DE REMESAS EN DÓLARES en cualquier parte del mundo, está infrigiendo sus propias disposiciones en el caso Cuba. NO es una casa de cambios , es sólo una agencia internacional norteamericana de ENVÍO DE DINERO USD.

WU ha estado entregando remesas en CUC que no es la moneda oficial de Cuba tampoco. Así que entreguen en USD.

Profile picture for user Imposible

Pero WU tiene facultades para decirle a cuba, "Si no les pago en DÓLARES a los cubanos no haremos mas envíos", creo estar seguro que se cagan y aceptarán esa desicion inmediata, ya que están arruinados. Pasa que WU igual tiene sus ganancias.

Los únicos que pueden manejar Amex y billetes de Benjamin Franklin son los miembros de la mafia Castro.

Eso cae por su peso. Al eliminarse de circulación el CUC, Western Union tendrá que llegar a un acuerdo con el régimen mafioso y entregar las remesas en DÓLARES USA. Hay muchas regulaciones al respecto de ambas partes pero tendrán que hacerlo.