Back to top
Telecomunicaciones

La tienda en divisas extranjeras de ETECSA 'surte' el mercado negro en Guantánamo

Los teléfonos superan el doble de su precio en manos de revendedores, pese a la desconfianza en el CUC.

Guantánamo
Tienda en Moneda Libremente Convertible de ETECSA en Guantánamo.
Tienda en Moneda Libremente Convertible de ETECSA en Guantánamo. DDC

ETECSA, el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, se sumó en agosto a la venta de artículos en Moneda Libremente Convertible (MLC), y con ello "abasteció" el mercado informal, al que tienen que acudir quienes no pueden abrir una cuenta en divisa extranjera.

En Guantánamo ETECSA puso a la venta teléfonos con sus accesorios en dos variedades. Según la información facilitada vía telefónica por una funcionaria, se trata de "teléfonos Alcatel 1 5033M, a 65 dólares, y Alcatel 1s 5024A, a 165 dólares, ambos con tres meses de garantía".

"Solo se podrán comprar con tarjetas magnéticas" asociadas a una cuenta en MLC, de la cual carecen la gran mayoría de los cubanos.

DIARIO DE CUBA habló con guantanameros que compraron teléfonos de 65 dólares, pero en el mercado negro y a más del doble del costo original.

"Me metí con el teléfono de mi hijo a buscar en Revolico en Facebook y vi ese teléfono en 150CUC. Rápido contacté por Messenger al muchacho que lo vendía. Soy consciente de que esos son los de 65, pero si yo no tengo cómo comprar en dólares, tengo que coger lo que venga. Además, 150CUC para un teléfono que coge la 4G me parece bien", dijo Yudisleidis Villalón.

Existen páginas en Facebook creadas para promocionar la venta de productos de toda clase, todas identificadas con el nombre "Revolico" y el de la localidad a la que está dirigida.

"Hasta la apertura de esa tienda de ETECSA aquí en Guantánamo, ibas a Revolico y un teléfono que antes no pasaba de 150 o 160CUC, costaba 250 y 280, hasta 300 y pico. Ahora, cuando pensábamos los más pobres que esto sería bueno para nosotros, vienen con que es en Moneda Libremente Convertible. Es una falta de respeto. ¿Quién carajo me va a poner a mí dólares americanos, si yo no tengo a nadie afuera?", dijo disgustada una entrevistada en los alrededores de la tienda.

Para otros, como Julio Pelegrín, "la solución estaría en comprar dólares en la calle y ponérselo a la tarjeta en MLC para que no te salga tan caro". El problema está en encontrar quien venda moneda estadounidense en un momento en que, debido a las medidas del Gobierno y a los crecientes rumores de unificación monetaria, aumenta la desconfianza en el CUC.

"El dólar americano está a 1.50 o 1.60 CUC en la calle porque en los bancos y CADECA (Casas de Cambio) no hay. De esa forma el teléfono me cuesta 97.50CUC, o sea, más barato que en el mercado negro. Eso sí, encontrar dólares para comprar está imposible en estos momentos", reconoció Pelegrín.

Israel Hernández, un pensionado, quería comprar un teléfono "para comunicarme con mi hija, que está en La Habana y no ha podido venir desde que comenzó el lío del Covid-19".

"Así podía verla y ella misma me iba a comprar los megas, pero que va", comentó Hernández. "Por una amistad supe de antemano que iban a costar 65 y me hice ilusiones. Qué desilusión para mí, que tenía con un dinerito ahorrado, ver que solo lo venderían en MLC".

"Aquí todo el mundo sabe, y el Estado también, que el salario no da para tanto, menos aún la chequera" de jubilación, lamentó.  

Desde la perspectiva de algunos con acceso a las tiendas en Moneda Libremente Convertible, la venta de estos teléfonos "es una buena decisión".

 "Aunque no tienen grandes propiedades, estos celulares cogen la 4G, que es lo que necesitaba, y un teléfono con 4G cuesta cantidad, además de que no está entrando nada", dijo un comprador, en referencia a que, con las fronteras cerradas debido a la pandemia, no existe la oferta de quienes viajaban al exterior y regresaban a la Isla con artículos para revender.

Sin embargo, quienes tienen que acudir el mercado negro culpan al Gobierno de lo que llaman "precio-Covid".

"Aunque pongan artículos de mejor calidad en MLC, tienen que pensar que el cubano por lo general, es pobre. ¿Dónde están los dólares americanos aquí? Primero los penalizaron y ahora son la salvación", se quejó un joven Guantanamero.

Las tiendas de ETECSA se suman a las tiendas de electrodomésticos y a las bien surtidas tiendas de alimentos en Moneda Libremente Convertible abiertas por los militares y el Gobierno en casi todo el país, mientras la mayoría de los cubanos, sin acceso a divisas extranjeras, sufre el desabastecimiento crónico de productos de primera necesidad y las enormes colas en medio de la pandemia.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En ebay cuestan entre 25 y 35 dolares cualquiera de los dos modelos... le ganan el 550% ,si Batista era explotador el Gobierno de Cuba es LADRON,,,,

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Y esos CUC para hacer las compras y cambios sin MLC de dónde salen? //
¿De remesas de afuera, de las CADECAS a 1 por 25 CUP, cuando los hay? Y, entonces, ¿de dónde sacan los "pobres" las toneladad de CUPs?

''Teléfonos ''ALCATEL'' tremenda mierda.Teléfonos chinos muy básicos y que ''ETECSA los acomoda fácilmente a sus condiciones de servicos''.

Profile picture for user Amadeus

A a la oligarquía castrista le tiene sin cuidado el mercado negro en dólares porque su plan es recaudar divisas, sobretodo en equipos electrodomésticos y electrónicos.