Back to top
Comercio

Para comprar bicicletas también será necesario tener divisas en Cuba

La cadena de Tiendas Caribe adquiere bicicletas de marca RALI para vender en Moneda Libremente Convertible.

La Habana
Un hombre en bicicleta por La Habana.
Un hombre en bicicleta por La Habana. EFE

A la lista de productos comercializados en la red de establecimientos en Moneda Libremente Convertible (MLC) se sumarán las bicicletas de marca RALI, de acuerdo con una publicación realizada por la Cadena de Tiendas Caribe en sus redes sociales.

Esta información ratifica el aumento de la oferta de todo tipo de bienes en monedas foráneas, en detrimento de las monedas nacionales, que son con las que el Estado cubano paga a sus trabajadores, pero que cada vez cuentan con menor valor y utilidad en la Isla.

El anuncio no devela el precio de los artículos, ni los establecimientos precisos en los que se ofertarán.

La marca de bicicletas RALI, que se comercializaba anteriormente en tiendas de artículos deportivos en CUC es panameña, y según su página web es pionera "en la creación de bicicletas diseñadas exclusivamente para cada tipo de persona. Sea cual sea el tipo de conducción, montaña, ruta, infantil, competición".

La reacción de los usuarios en la red social Twitter, done se difundió inicialmente la información, no se hizo esperar, como fue el caso de Michael Carballosa, que preguntó si "¿el que no pueda ir a esas tiendas no podrá tener bicicleta?", a lo que otro usuario le contestó que "parece que no, y si la compras no hay repuestos, así que a cuidarla".

Y es que los recambios para bicicletas son difíciles de conseguir en la Isla, pues un usuario identificado como Enmanuel Castellanos comentó que sus "gomas parecen una tela de lo gastadas que están y no hay ni debajo de la tierra".

Otro internauta afirmó que son "bicis de mala calidad", y luego agregó que "mientras el que elija la bicicleta no tenga el mínimo conocimiento, seguiremos importando pintura bonita y acero débil", pues señaló que esa marca, "en esencia china, sólo puede venderse en Latinoamérica".

Yasser González, un joven cubano que en el año 2017 fundó el proyecto llamado Bicicletear La Habana, que en pocos meses acogió a cientos de ciclistas en la capital, afirmó que los cubanos necesitan "bicicletas de buena calidad, durables y resistentes al sol, humedad y salitre", mientras esta marca "es lo peor del mercado" y tiene un "costo de mercado mayorista que no excede los 75 USD por unidad".

Además, González señaló que "RALI tiene en su web publicidad engañosa" y ese "tipo de publicidad es penada en Europa y en Norte América porque podría costar la vida del usuario de la bicicleta" en referencia a las imágenes montadas en Photoshop que muestran a personas haciendo ciclismo deportivo en mountain bike.

"No tengo familia en el extranjero que me mande MLC, voy al banco y no hay, en la calle no puedo comprar porque según el noticiero eso es algo ilegal; tengo ahorrado un dinero, y no puedo comprarme algo tan simple como una bicicleta en una tienda", afirmó otro usuario.

También un educador reclamó que "hasta que Díaz-Canel no decida pagarle en dólares a los profesores, no podré comprarla... seguiré contaminando el medio ambiente utilizando transporte automotor...".

La oferta de las tiendas en MLC, que inicialmente se limitó a electrodomésticos, piezas de autos y ferretería siguió creciendo, pues a mediados de julio se incluyeron en su oferta artículos de primera necesidad como aseo y alimentación. En cambio, las tiendas en moneda nacional están cada vez peor surtidas y abastecidas y el valor del CUC y el CUP se desploma en el mercado informal.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ni los vietnamitas andan masivamente en bicicletas. Pero el pueblo carnero de Cuba considera UNA MISERABLE BICICLETA como artículo de LUJO. ¡En pleno siglo XXI es difícil encontrar en el mundo civilizado UN PUEBLO MÁS SUMISO!

CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE.Si quieren mejoras protesten ,hagan huelgas como los Bielorusos.DE LO CONTRARIO SIGAN COMO CARNEROS.