Back to top
Represión

Una iniciativa de Bicicletear La Habana por el medioambiente, bloqueada por la Seguridad del Estado

El proyecto buscaba sumar a Cuba a una convocatoria a nivel mundial.

La Habana
Participantes en la Masa Crítica Cuba convocada por Bicicletear La Habana.
Participantes en la Masa Crítica Cuba convocada por Bicicletear La Habana. FACEBOOK

El proyecto Bicicletear La Habana y su convocatoria de Masa Crítica Cuba, parte de una movilización global por el clima, para este viernes a las 6:00PM en La Habana, fueron "bloqueados" por fuerzas de la Policía y la Seguridad del Estado, según denunció el grupo en Facebook.

"Ayer quisimos crear consciencia sobra la crisis climática que atraviesa el planeta y proponer la bicicleta como una alternativa. Nuestra voluntad fue mal interpretada por agentes policiales y de la Seguridad del Estado que bloquearon a los ciclistas", precisó la iniciativa.

Las autoridades están más nerviosas de lo habitual en estos días por una crisis del combustible que tiene agobiados a los cubanos y agrava la situación del transporte no solo en La Habana, también a lo largo de la Isla.

"La situación nos trae muchas preguntas de por qué nuestras autoridades y administración no nos ayuda a luchar contra el cambio climático", se preguntó Bicicletear La Habana.

El proyecto, no obstante, logró recorrer varios espacios aunque no en masa.

"La buena noticia es que aún así pedaleamos en grupos aislados, pero con las mismas ganas de contagiarte con esa cosquilla que nos da cuando vamos en bicicleta por La Habana", señaló.

El grupo había desmentido rumores en otras redes sociales sobre que se había suspendido la actividad.

"Disfruta reclamando las calles. Ve a ver las bicicletas con música. Charla con los conductores, peatones y déjales saber que está pasando. Lo más importante: ¡Diviérte!", señaló la convocatoria que arrancaba en el Parque de los Mártires de La Habana.

Según la información que ofrece de su proyecto, Bicicletear La Habana "hace la bicicleta más atractiva y la trae sin traumas a la vida de muchos habaneros". Busca "destipificarla como cosa de pobreza".

"(…) Alerta a los conductores de que estamos de vuelta para usar la vía pública; se potencian principios de sostenibilidad como reducción del ruido y la contaminación producida por los carros; y propone una alternativa viable", añade.

"Seguimos siendo la minoría y nos faltan garantías como seguridad vial y espacios amigables para la bicicleta. Pero somos una alternativa objetiva para el futuro de esta ciudad que necesita cambiar la polución por aire de calidad y calles limpias; y hacer placentero el transporte de los ciudadanos con más opciones de movilidad", explica.

El proyecto se reúne cada primer domingo de cada mes para #BicicletearLaHabana a las 4:00PM (5:00 PM horario verano) en el Parque de los Mártires Universitarios en San Lázaro e Infanta, Centro Habana.
 

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jean D'Alembert

La dictadura le tiene miedo a un gato cruzando la calle...

Profile picture for user Balsero

Seamos realistas. Esta gente que está en el gobierno (Díaz - Canel & Cia) no pueden administrar una cafetería y si ven a dos personas juntas en una esquina, sospechan que están confabulando. Todavía están los dinosaurios como Machado Ventura o Rosales del Toro "asesorando" en temas sensibles a la economía del País.

Profile picture for user Cubalibre36

Muy interesante. Y gracias, jaja, muchas gracias.

Profile picture for user El Coyuntural

En medio de la avalancha mediática para hacer ver que esta enorme crisis no es similar a la de los años 90s, no me extrañaría que el gobierno está temeroso de que la población haga asociación de ideas al ver tanta gente en bicicleta al mismo tiempo