Back to top
medioambiente

Un nuevo brote del caracol gigante africano hace saltar alarmas en Las Tunas

Más de 18.715 ejemplares de la peligrosa especie invasora han sido capturadas entre mayo de 2019 y agosto de este año en la provincia cubana.

Las Tunas
Ejemplares de caracol gigante africano.
Ejemplares de caracol gigante africano. periodico26

Los expertos en Las Tunas han identificado un nuevo rebrote del caracol gigante africano en la provincia, donde se han capturado más de 18.715 ejemplares desde mayo de 2019 y hasta el cierre de agosto del presente año, publicó la edición digital de Periódico 26.

Según Reinier García Valverde, director de la Estación Territorial de Protección de Plantas en el municipio cabecera, se realizan trabajos de control y rastreo en cada una de las entidades del sector de la agricultura por la parte fitosanitaria y pecuaria.

Dijo que hasta ahora no se ha reportado ningún caracol de este tipo en las áreas agropecuarias.

El caracol gigante africano está considerado entre las 100 especies exóticas invasoras más perjudiciales del planeta. Las Tunas es reincidente en la proliferación del molusco.

El reparto Velázquez, zona del municipio cabecera de Las Tunas, es donde se han descubierto la mayoría de los moluscos del actual brote.

El año pasado autoridades de Salud cubanas aseguraron que la plaga del caracol gigante africano debe ser controlada por la población, pues el Estado carece de los recursos para ello.

Según el medio, las direcciones provinciales de Salud Pública y la Agricultura y otros organismos han organizado capacitaciones y talleres prácticos para enseñar la manera correcta de capturarlos.

Este peligroso molusco puede ser un agente contaminante de las larvas de Angiostrongylus cantonensis, parásito pulmonar de las ratas; que también causa en los humanos la meningoencefalitis eosinofílica.

En medio del distanciamiento físico por la pandemia de Covid-19, condiciones climatológicas como las recientes lluvias y el enyerbamiento de lugares inhóspitos favorecen la propagación del caracol.

Las autoridades sanitarias recomiendan que ante el avistamiento del molusco gigante lo más importante es no tener contacto físico con él sin protección y de manera inmediata notificar su presencia en Sanidad Vegetal o en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, además de cumplir con las orientaciones que evitan la infección.

Aunque existen varias declaraciones de especialistas e informaciones sobre la posibilidad de ingerir el caracol gigante africano, académicos cubanos recomendaron no consumir este peligroso molusco por los riesgos de contagio de enfermedades. Además, en la Isla no hay costumbre de consumir este tipo de especies.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El Ministro Sobrino Martínez ya está trabajando con sus especialistas en copronutricion para comenzar a producir embutidos de carne pasteurizada de caracol africano con la tripa de calidad internacional con que cuenta la empresa Cubana de derivados fecales.

"...Las autoridades de Salud cubanas aseguraron que la plaga del caracol gigante africano debe ser controlada por la población, pues el Estado carece de los recursos para ello..."
Como TODO lo demás. ¿Para cuál problema, anterior o actual, tiene solución o recursos el gobierno cubano? No hagan coro, se escucha bien claro.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

No le cuenten a Sobrino que se inventa una receta de sopa de caracol decrepito.

Los caracoles africanos se pueden comer como escargots.Son optimos

Profile picture for user Imposible

Clarooo perrito, eso es lo que comen los comunistas, un caracol por persona, una libra de tripas y un limón con tres cucharadas de azúcar prieta mojada, ya hay para ir a la wifi a darles viva a tus ministros TRIPEROS.

Los gringos que comen como cochinos mueren antes que los cubanos, que comeb caracoles y clarias jajajajaja

Debieras sugerir esa brillante idea al Ministro del Hambre Sobrino Martínez. Tal vez te premia con 2kg de tripas de cerdo.
Jajajaja...

Es otro más de tantos problemas sanitarios del país abrumado por la escases de productos y la HAMBRUNA que se les avecina.

Profile picture for user Imposible

Las Tunas con un caracol
que llaman el africano,
Y Cuba con un gobierno
que ha invadido a los cubanos.