Back to top
medioambiente

Un rebrote del caracol gigante en Las Tunas pone en alerta a las autoridades cubanas

Más de 400 ejemplares de la dañina especie invasora son localizados en el reparto Velázquez.

La Habana
Ejemplares del caracol gigante africano.
Ejemplares del caracol gigante africano. periódico26

Más de 400 ejemplares del caracol gigante africano fueron capturados en Las Tunas durante los últimos días, poniéndole fin a un largo período en el que no se había reportado esta peligrosa especie invasora en el territorio.

Según especialistas vinculados con los estudios, el hallazgo responde al rebrote de estos moluscos, favorecido por las condiciones climáticas y las recientes precipitaciones ocurridas en la región, publicó el oficial Periódico 26.

María del Carmen Pupo Chiong, bióloga del Departamento de Entomología Médica del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, dijo que otra de las causas está relacionada con el enyerbamiento de zonas desocupadas y sitios donde puede proliferar esta especie, dañina para la naturaleza y el hombre.

Detectado solo en el reparto Velázquez, de la ciudad capital, el caracol se controló desde su aparición a inicios del pasado año. En esa fecha se eliminaron los más de 9.000 ejemplares encontrados y la plaga no llegó a otros municipios de la provincia.

La especialista pidió que la comunidad, con el apoyo de las autoridades sanitarias, "esté en completa vigilancia del posible desarrollo de este animal, que es muy poco perceptible en sus primeras semanas de vida".

Considerado entre las 100 especies exóticas invasoras más perjudiciales del planeta, este gigante provoca afectaciones a la agricultura y a la salud, por lo que ante su presencia se debe evitar el contacto directo, ya que puede estar contaminado con larvas de Angiostrongylus cantonensis, parásito pulmonar de las ratas; también en los humanos es causa frecuente de la meningoencefalitis eosinofílica.

Pupo Chiong recomendó "eliminar la acumulación de escombros, mantener la higiene en las viviendas y centros laborales a fin de prevenir la proliferación de roedores, que son los hospederos definitivos del parásito".

Llamó, además, "a realizar los reportes oportunos del caracol a Sanidad Vegetal o al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología y cumplir con las orientaciones que evitan la infección".

A través de las direcciones municipales de la Agricultura en el territorio se realizan también trabajos de vigilancia y rastreo en todas las entidades de este sector por la parte fitosanitaria y pecuaria, y hasta el momento no se ha reportado la presencia del caracol en áreas agropecuarias, precisó el medio.

El año pasado autoridades de Salud cubanas aseguraron que la plaga del caracol gigante africano debe ser controlada por la población, pues el Estado carece de los recursos para ello.

Aunque existen varias declaraciones de especialistas e informaciones sobre la posibilidad de ingerir el caracol gigante africano, académicos cubanos recomendaron no consumir este peligroso molusco por los riesgos de contagio de enfermedades.

Antes, otro experto cubano en Malacología dijo que el caracol sí se podía comer, pero bien cocinado, preferiblemente en olla de presión, pero en la Isla no hay costumbre de consumir este tipo de especies.
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En Cuba hay algunos que lo han comido ya. En Nigeria es un manjar y en paises de Asia oriental los comen casi crudos, lo que es peligroso.

El articulo dice que en la Isla no hay costumbre de comer este animalito, pero alli no hay suficiente comida y menos aun carne, entonces nunca es tarde para comer caracol gigante africano bien cocido, y sin hacer cola.

¿Cómo se atreve a reaparecer...? ¡Va a provocar afectaciones a la agricultura! ¡Va a contaminar los ríos y montañas!