Back to top
medioambiente

¿Comer o no comer el caracol gigante africano?

En la capital de Cuba los expertos han encontrado hasta 52 de estos peligrosos moluscos en un metro cuadrado.

La Habana
Caracoles gigantes africanos.
Caracoles gigantes africanos. canal caribe

Aunque existen varias declaraciones de especialistas e informaciones sobre la posibilidad de ingerir el caracol gigante africano, académicos cubanos recomendaron no consumir este peligroso molusco por los riesgos de contagio de enfermedades.

En un encuentro realizado el 24 de octubre en la sede de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), el malacólogo Luis Álvarez-Lajonchere explicó que, independientemente de su opción comestible, el peligro radica en la mala manipulación a la hora de cocinarlos, precisó un reporte de IPS Cuba.

"La mayoría de los casos letales que existen en el mundo es por consumo del caracol crudo. No quisiéramos que pasara aquí", agregó.

Apuntó, asimismo, que no todos tienen la destreza para preparar tan exótico plato. "Por tanto, no podemos incitar a su consumo porque pueden ocurrir accidentes", abundó.

Antes, otro experto cubano en Malacología dijo que el caracol sí se podía comer, pero bien cocinado, preferiblemente en olla de presión, pero en la Isla no hay costumbre de consumir este tipo de especies.

En una actualización sobre el tema, Álvarez-Lajonchere informó que los ejemplares más grandes encontrados hasta ahora en la Isla no sobrepasan los 12 centímetros de concha, aun cuando la especie puede llegar hasta los 20 centímetros.

A su vez, recalcó la elevada probabilidad de vida de la especie que puede tolerar desde las más bajas hasta las más altas temperaturas en sus condiciones naturales de hábitat.

También alertó sobre la capacidad reproductiva de este tipo de caracol, que "puede llegar a poner hasta seis veces al año".
"Al alcanzar los cuatro o cinco meses de vida, ya empiezan a copular y generan unos 120 huevos en una sola vez. En la medida que crecen, alcanzan hasta 400 huevos en cada puesta", sumó.

Si a ello se agrega que poseen un 95% de éxito de eclosión (capacidad de supervivencia después de romper el huevo) y que la mitad llega a la madurez sexual, pues se multiplican sus índices de reproducción, apuntó.

En ese sentido, recalcó que un solo individuo puede poner entre 1.200 a 1.800 huevos en 12 meses; ello se acrecienta porque llegan hasta los seis años de vida y algunos, a los nueve.

El también curador de las Colecciones Malacológicas del Museo de Historia Natural Felipe Poey de la Universidad de La Habana, explicó que las zonas urbanas y suburbanas, huertos y organopónicos, figuran entre los espacios donde más presencia de la plaga se ha observado.

"Se encuentran en los lugares menos imaginados, hasta debajo del concreto", añadió.

Precisó, del mismo modo, que aunque no se presentan cuantificables daños en la agricultura, hay que estar alertas, pues pueden hacer estragos considerables en un corto periodo de tiempo.

Bajo este análisis, expresó como punto favorable, que no se han detectado casos en entornos de preservación natural como Reservas de Biósfera y áreas protegidas.

Sin embargo, insistió: "Tenemos que evitar que lleguen a estos lugares porque aquí tienen sus mejores condiciones naturales para su reproducción".

Controladores biológicos

Por su parte, Michel Matamoros, especialista del estatal Instituto de Investigaciones en Sanidad Vegetal, informó acerca de la identificación de siete especies en Cuba que ejercen como control biológico natural del caracol gigante africano.

Entre ellas, figuran tres especies de roedores, el cangrejo ermitaño (macao), algunos tipos de caracoles y aves como el guairao.

Igualmente, explicó que entre los factores de riesgos de dispersión están el comercio y la venta de los caracoles como ornamentación; y la religión yoruba, que lo emplea en sus ritos religiosos.

Matamoros comunicó sobre 17 cultivos que son atacados, entre ellos, los más dañados son la yuca, el ají, la remolacha y el melón.
Indicó que en los emplazamientos analizados, especialmente en la capital cubana, se han encontrado hasta 52 caracoles en un metro cuadrado. "Es una densidad bastante elevada", reveló.

En estos casos, pueden causar daños hasta más del 50% del cultivo, apuntó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

El pueblo cubano debe comerse todos los caracoles para exterminarlos, mientras hay que reconocer el sacrificio de la familia Castro, que lucha todos los días con exterminar la plaga tan dañina de langostas y camarones, el esfuerzo de los Moco Pegados es grande. Pueblo de Cuba, coman caracoles, total, llevan 61 años comiendo mierda.