Back to top
Economía

Las autoridades decomisan animales y tierras a un repatriado con negocios en Cuba

Las autoridades cubanas alegan que las tierras estaban a nombre de diferentes personas y no se había declarado el nacimiento y la venta de algunos animales.

Cienfuegos
Una finca ganadera en Cuba
Una finca ganadera en Cuba Canal Caribe

El Gobierno de Cuba decomisó tierras y más de un centenar de animales a un ciudadano cubano residente en Estados Unidos que poseía unos terrenos en el Consejo Popular Breña, ubicado en Cumanayagua, Cienfuegos.

De acuerdo con un reporte emitido por el Noticiero televisivo, las tierras estaban a nombre de diferentes personas, una en propiedad y otras tres en usufructo, pero en realidad pertenecían a un mismo ciudadano "sin respaldo jurídico para ello".

Por este motivo, los agentes del Ministerio del Interior (MININT) encargados del caso procedieron a decomisar un total de 102 animales considerados ilegales y a vender otros 25, los cuales sí contaban con legalidad.

Además, fueron incautados un tractor y dos carretas, y se declararon ilícitas una cochiquera y una pequeña vivienda a medio construir, las cuales pasaron a manos del Estado.

Mailín Castillo Álvarez, asesora jurídica de la Delegación Municipal de la Agricultura en la localidad dijo que "se viola el objeto social para el cual les dieron la tierra", porque estaba destinada a "cultivos varios y la estaban utilizado para ganadería".

"En el caso de los que la utilizaban para ganadería estaban violando normas que según la masa ganadera debían tenerse en cuenta, y la segunda violación fue no administrar de manera directa y personal la unidad de producción", agregó la funcionaria.

Las autoridades mencionaron también la construcción de una pequeña vivienda y una cochiquera sin la autorización de Planificación Física, al igual que la utilización de un tractor y dos carretas que no eran de su propiedad y de los que tampoco existía el traspaso legal.

El inspector de la Agricultura en la región, Abel Fleites Denis, afirmó que había 30 nacimientos sin reportar al igual que 42 animales en faltante, entre ellos vacunos y equinos, además de compras y ventas ilegales y animales no identificados.

El mayor Felipe Zúñiga Roque, oficial del Departamento Técnico de Investigaciones en la región señaló que el acusado "había sido objeto en otras ocasiones de acciones preventivas profilácticas por parte de la Policía y fue procesado por el delito de hurto y robo con fuerza e incluso se trabajó por una conducta antisocial".

El afectado no fue identificado en el reporte, aunque las autoridades lo describieron como "repatriado".

Este no es el primer caso de un cubano repatriado que pierde sus inversiones en la Isla. A mediados de junio la Policía realizó un operativo en el cual decomisó más de 100.400 unidades de artículos de hogar almacenados en San Antonio de los Baños por un ciudadano con el mencionado estatus legal y licencia para ello.

En ese momento las autoridades justificaron los decomisos alegando que el hombre "estaba vendiendo artículos importados" y que mantenía a un trabajador ilegal vendiendo en sustitución suya.

Tras el comienzo de la pandemia del coronavirus y el agravamiento de la crisis económica en la Isla, los medios oficiales han realizado una cobertura diaria acerca de presuntos delitos cometidos por ciudadanos cubanos.

Estos trabajos periodísticos han sido muy cuestionados desde el punto de vista ético, pues en ellos se expone en muchas ocasiones la identidad de los acusados, los cuales en la mayor parte de los casos son presentados como culpables sin haber sido juzgados.

Miguel Díaz-Canel comentó el pasado mes de junio en una reunión gubernamental que este tipo de cobertura periodística fue idea de Raúl Castro y "llegó para quedarse".

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ES COMO ÚNICO LOS CUBANOS SE VAN A DAR CUENTA QUE LOS QUE DIRIGEN LA DICTADURA CUBANA SON MENTIROSOS Y LADRONES LOS CUBANOS SIGUEN DE INOCENTES CREYENDO EN UN RÉGIMEN ASESINO

Los delincuentes tienen que ir a la carcel

Arenoso, ojalá que Alá escuche tu plegaria para que pronto vayan toda la cúpula del régimen.

Profile picture for user cubano libre

Lo más triste de la Dictadura son aquellos esbirros que mantienen a la familia Castro en el poder, desde el policía guantanamero hasta el muchacho de la UCI que los defiende, mientras que los Moco Pegados la pasan de maravillas, cómo viviendo en los Hamptons, ó mejor aún..........y no es chiste........y el pueblo comiendo pinga.........no hay otra palabra......

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hay que ser ingenuo para confiar en las leyes embudo que crea el desgobierno de la familia MocoPegao. Se puso de suerte que no estaba cuerpo presente ...

Profile picture for user many124

SIEMPRE ESTARE DE ACUERDO CON NUESTRA REVOLUCION MIENTRAS HAYA COMEMIERDAS A ESTAS ALTURAS
VENGAS MAS A INVERTIR QUE ESTAMOS PASMAOS

El yerno de un amigo mío, residente en Miami, trabajando en un banco y con una beca en Miami Dade College; se creyó la “apertura” cuando Obama.
Visitó Cuba 3 veces, y la tercera; al salir, lo detuvieron en el aeropuerto, lo llevaron a inmigración y le dijeron que estaba en deuda con el gobierno, porqué el había sido “Camilito” y los que estudiaron en una institución militar no podían salir del país hasta después un determinado número de años; en resumen, todavía está en una cárcel en Cuba. Esto es para los que crean en los “cambios”.

Profile picture for user padre Ignacio

Este es sin dudas un extraño y excepcional caso en el que estoy feliz con una acción tomada por la banda terrorista del MININT y el regimen vitalicio de la familia Castro.

Asi me gusta, que el Minint siga dandole pol saco a cuanto comemierda se decida a invertir en la finca de los Castro.
Tengo varios amigos que se han repatriado (vaya termino mas fascista) y han comprado apartamentos en la habana. Yo les he advertido que el dia que los castro quieran se los quitan sin un kilo de vuelto. Ellos dicen que no, que eso en cuba ya no lo hacen. Seria bueno que leyeran esta noticia.

Jaja, lo jodieron!

Profile picture for user Gaston Julia

¡¡¡ Me alegro en el alma !!! Se necesita ser comemierda para confiar en aquella manada de delincuentes confesos...

Profile picture for user Ana J. Faya

Pero, ¡¡¡¡¡¿a quién se le ocurre?!!!!!

Y después hay quien se queja de por que los americanos le han cerrado las puertas a los cubanos. Tenemos lo que nos merecemos

Gobierno de Cuba ,,sigan asi ,van por buen camino para entrar en la HAMBRUNA ,sigan reprimiendo a los productores de alimento,en cualquier momento los cubanos aunque esten hambreados van a salir para la calle y se les va a formar otro maleconazo ,,,con la diferencia que ahora no tienen para donde ir.

No se identificó al afectado, pero por la naturaleza de los hechos, se cree que sea descendiente de gallegos.
¡Que bruto!

Profile picture for user Panchopepe

Ahora puede alegar miedo creible a la dictadura....ah no perdon, si es un asilado politico en USA que llego con los pies secos.. Me van a volver loco.

Profile picture for user Imposible

Yo siendo inmigración de EU, todos esos residentes americanos que se repatrían les suspendo la residencias o ciudadanías, por mentirosos y violar el embargo.

Profile picture for user Espinoza

Seria bueno saber que piensa ahora de las razones por la que el "Imperio" puso el embargo.

Profile picture for user Amadeus

Hay que reirse.

¡Me alegro! ¡Por comemierda y tarrú! Así le paga el régimen a sus servidores tarde o temprano.

El fbi debería a investigar a este sujeto por asegurarse que reportó al irs estas inversiones foráneas, estos son los llamados tontos utiles que se creen listos

Profile picture for user Imposible

Ni leeré el artículo, jajaja, me alegro, si fuera a un cubano de allí que nunca vivió fuera de cuba, me daría lastima, pero a este por berraco me alegro.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El compañerito repatriado se embarcó el solito. Pensó que un cimarrón con fula pasaba a liberto, se olvidó que en la hacienda son todos esclavos menos el mayoral en jefe. Que se joda por comemierda.