Back to top
Sociedad

'Con lo que paga la CIA a los opositores y a la prensa independiente podríamos liquidar la deuda externa'

Eduardo del Llano ironiza acerca de lo que considera los rasgos esenciales del oficialismo en Cuba y de los seguidores de Donald Trump.

La Habana
Eduardo del Llano en el restaurant 'Versailles' de Miami.
Eduardo del Llano en el restaurant 'Versailles' de Miami.

El escritor y cineasta cubano Eduardo de Llano publicó en su página de Facebook dos textos en los que se burla del oficialismo cubano y de los seguidores de Donald Trump, a los que tituló "Extractos del Manual del Oficialista" y "Extractos del Manual del Trumpista cubano".

Sobre los primeros, escribió que tienen como premisa que "todo lo que nuestro Gobierno diga o haga es la única verdad posible, sin matices, y no admite interpretaciones múltiples. Si te asalta la menor duda, repite cien veces las frases clave de 'Palabras a los Intelectuales'".

Añadió también que "con lo que le paga la CIA a los opositores y la prensa independiente podríamos liquidar nuestra deuda externa... y aún sobraría para darle una remozadita al Museo de la Revolución. Ah, claro, y para obras sociales y esas cosas".

Sobre el embargo impuesto por Estados Unidos, escribió que es el "único culpable de que a veces las cosas no sean tan perfectas como deseamos", pues sin él "tendríamos la productividad de Japón, el nivel de vida de Alemania y la pujanza económica de China".

Respecto a las críticas, señaló irónicamente que "todo el que critica o sugiere estrategias no aprobadas por quienes nos dirigen está tratando de ganarse puntos con el enemigo. Y si se une a otros que piensan igual y crean algún tipo de organización, es de plano un terrorista".

La democracia, afirmó, "es como la grasa de puerco: sabe a gloria, pero resulta dañina en dosis altas, y es tu corazón el que sufre”, y luego añadió que para el discurso oficialista “la Policía, como el cadáver de Cristo, es incorrupta".

"El auténtico pueblo está con nosotros. Pronto distribuiremos un carnet de Miembro del Pueblo a los que lo son de verdad. Un carnet por puntos: a las tres críticas espontáneas, lo pierdes y eres degradado a burgués", mencionó como otros de los rasgos del oficialismo.

Poco antes, el autor cubano mencionó las que considera características de los "trumpistas cubanos", empezando porque "la Policía en Cuba es una fuerza represiva en contra del pueblo. La policía norteamericana, en cambio, le da siete tiros por la espalda a un hombre desarmado en nombre de la libertad y los derechos civiles. Por eso hay que apoyarla".

"Trump es el único presidente capaz de enfrentarse a la amenaza que representan a escala global el comunismo, el castrismo, el chavismo, el abstraccionismo y el dadaísmo. Para enfrentarlos, echará mano a bloqueos, chantajes, invasiones, ocupaciones y tortura. O reforzará los que ya existían. Y en alguuuna que otra ocasión faltará a la verdad. La lucha por la paz no admite medias tintas", bromeó.

De acuerdo con Del Llano, para los seguidores del presidente estadounidense "Biden, Kamala, Sanders, Chomsky y los revoltosos de las manifestaciones en EEUU están pagados por el oro cub... bueno, por el oro de una tenebrosa conjura universal izquierdista. El Covid-19 es una de sus armas. Y nosotros somos demócratas, no Demócratas".

Acerca de la polémica vacuna rusa, dijo que en opinión de los trumpistas "es pura propaganda", pues "ningún producto farmacéutico serio puede ser probado en tan corto tiempo y estar listo en tres meses. Menos mal que la de Oxford y otras vacunas democráticas estarán disponibles en 90 días".

El youtuber radicado en Miami, Alexander Otaola, apareció también en "el manual…", pues según Del Llano él "y otros heroicos comunicadores como él dicen siempre la verdad objetiva en su lucha riesgosa y abierta contra la dictadura", por lo que agregó con sarcasmo que "sería injusto culparles porque a menudo la realidad decida irresponsablemente tomar por otro camino".

A continuación, señaló que según la opinión de los admiradores de Trump "hay que ahogar económicamente a Cuba para que los cubanos tumben el Gobierno, no importa cuántos mueran en el camino, y luego podamos nosotros llevarles la democracia. Sí, quedarán menos, pero mejores cubanos...".

Finalizó diciendo que "si el Covid-19 y la crisis económica tienen rebrotes, ¿por qué no va a tenerlo Donald? ¡Trump 2020!".

En esta ocasión la mayor parte de sus seguidores le aplaudieron la broma, aunque alguno, como el que se hace llamar Cubano Libre Morales, le comentó que cuando vivía en Cuba "también tiraba la de cal primero para poder después tirar la de arena".

El periodista y humorista Jorge Fernández Era, quien compartió con Del Llano en el grupo humorístico-teatral Nos y Otros, calificó su texto como magistral, y añadió que "los baches son de los revolucionarios".

Eduardo del Llano ha provocado controversias en varias ocasiones durante los últimos tiempos, pues defendió el polémico reporte del Noticiero de la televisión cubana en el que comparaban el desabastecimiento de alimentos en Cuba con la situación de España, o tras unas declaraciones a raíz de la muerte de tres niñas aplastadas por un balcón en La Habana, lo cual el comparó con los tiroteos en escuelas de Estados Unidos.

Más información

37 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El pecado original de del Llano:
"Nací en Moscú, URSS, el 9 de octubre de 1962"

Tan CHURRIOSO! VETE A BANAR, ASQUEROSO

Profile picture for user Espinoza

Alguien a de decirle a los cubanos que la solucion que han encontrado para tratar de solucionar sus problemas mendingando, llorando miseria y pidiendole a cuanto turista o familiar en el extranjero o quien quiera que gane dollars es indignante , de la manera que se rebajan es vergonsoso sabiendo que tienen montones de tierra sin cultivar y sin covertura del gobierno para desarrollar toda forma de trabajo, produccion de bienes y servicio. Nadie va a trabajar para ustedes! entiendalo bien el gobierno y el mal llamado pueblo de Cuba.

Este viejo asqueroso me da deseos de vomitar quisiera que desapareciera

Profile picture for user Gaston Julia

Eduardo del Ano...un sumiso estomacal mas...

Este no es del llano,,,este es de la loma ,, siii era el marido de Pamela en la Sierra Maestra.

Mira Eduardito la plata de la que hablas es para darle la vida a toda leche de alta gama que vive el clan gobernante

Profile picture for user Imposible

DDC nos pone este material que no tiene relevancia, no me agrada. Pero nosotros les seguimos el juego a DDC y a Del Llano y ambos tienen propaganda barata, nosotros se las damos. (Ahorita viene AREITO ANOculo cerebral a criticarme, es que soy su pesadilla).

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Curioso, tanta plata gana la oposición pero son los sandro castro’s, prole Diaz-Canel, Marrero y compañía los que andan en VMWs y otros autos modernos, vacacionan a todo dar en yates en aguas cubanas e internacionales, hoteles de lujo, y hasta aviones privados, en cambio las Damas de Blanco, José Daniel Ferrer, y miles de otros valientes cubanos que luchan por la libertad sufren en cuba represión y no pueden tener ni una bicicleta

Qué poca gracia desprende del Llano... en llamas!

Profile picture for user padre Ignacio

No voy a referirme a lo que dijo este gordo con cara de vieja mofletuda, en definitiva se trata de un portento de cobardía, del Llano sabe que le tiene que tirar un par de podridas a Trump y al exilio para poder tirar su sarcasmo que en definitiva ningún mulato del Parque Central, luchando su recarga y cayéndole atrás al pollo, le presta atención. Me llama poderosamente la atención como en la plantación propiedad vitalicia de la familia Castro, retratarse con una cerveza se ha convertido en símbolo de progreso y poder. Sesenta años de caracoquismo convirtieron la cerveza, que siempre fue llamada despectivamente como el Champan de los pobres, en una bebida exotica. Se puede ver desde al delfín de la familia Castro enseñando orgullosamente su lager, hasta este supuesto intelectual con aspecto de Sancho Panza.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... perdonelo padre a pesar de que sabe lo que hace ....

Este individuo quiere trascender y ser recordado como controversial, sin herir demasiado al regimen que le permite comer y respirar y atacando a los cubanos de Miami, para mantenerse debajo de la sombrilla y no mojarse. Este especimen abunda mucho en la Cuba de hoy. En parte me alegra que estos personajes hagan estos trabajitos, porque como quiera algunos de sus eternos seguidores oyen algo de las realidades que no reconocen la "dirigencia revolucionaria". Y algo es cierto: TRUMP 2020!!!!!!

Por su apariencia, el olor que desprende del Llano debe ser una mezcla de huevos de Oso Polar y León viudo.

Profile picture for user Jaime Blas

Oscar Wilde escribió:
"Las personas no se dividen en buenas o malas, sino en agradables o desagradables".
Del Llano, tu rancio humor te hace pertenecer a estos últimos.

Profile picture for user Cristinita

Pues será mucho sarcasmo, pero la pinta de cerdo oliendo agrio no se le quita ni banándose.

tram darle una vuelta mas al tornilloooooo una mas ,y otra mas y otra mas ..a ver como van saltando todos estos arrastra pansa ..si quitan el embargo ...vuelven los grupitos guerrilleros ...de los zurdos ...aunque quiten el embargo ..el pueblo seguirá muriendo de hambre ...los comunistas son vagos ,cochinos ,y asesinossss aprieta Tram no aflojes candela al jarro ....carajoooo

Es increíble la cantidad de gente que existe que no entiende el sarcasmo.

Profile picture for user Imposible

Ese sarcasmo es pro-castrista, es para jugar con la cadena pero jamás con el mono.

Profile picture for user Amadeus

Hay que saber hacer sarcasmo, y la mayoría de las veces del Llano lo convierte en una provocaciôn, que es otra cosa.

Quien es pagado por gringolandia tiene que ir a la carcel

Pedrito, eres como las moscas, siempre presente cuando aparece un excremento.
Con éste señor te sentirás a gusto.

Primero,estás mintiendo, después,si el dinero que Cuba recibió de la URSS y se robo de Venezuela lo hubiera empleado debidamente,hoy el campo estuviera produciendo y millones de personas no vivieran en chozas.

Profile picture for user Imposible

Eduardo del Llano ha provocado controversias en varias ocasiones durante los últimos tiempos....Y DDC le hace el favor de ayudarlo en sus diatrivas asquerosas, irrelevantes y estupidas. Cuanto gana DDC por publicar esas deharreas verbales castristas?

Los rebeldes también se financiaron en los Estados Unidos, ponían bombas en cines, parques, mataban policías batistianos y asaltaban cuarteles, luego ahorcaban y fusilaban a todo traidor según ellos , esta oposición en cuba son unos angeles comparado con aquellos rebeldes.

Y lo que se ha robado la tiranía castrofascista en 61 años?

Como habla mierda este viejo asqueroso , debe de estar agarrando buena plata de la dictadura de Cuba para ponerse a escribir todas esas guanageras

Alguien recuerda el dicho que rezaba “juega con la cadena, pero no con el mono”?
Cualquiera habla de la situación de Cuba; no todos se atreven a hacerlo de los responsables. Y si utilizan ese lenguaje “culto” y enrevesado, mejor aún, pues les comprenderá un pequeño por ciento de los lectores.

No es de extrañar todo lo que dice Del Llano son 61 años de contradicciones y malas decisiones, de penurias y doble moral, de cobardías y silencio cómplice, te entendemos Eduardo solo que aqui en los Estados Unidos se elige el presidente de los americanos sea quien sea, hasta negro puede ser ?entiendes? el presidente de la USA!!! no sigan ustedes viviendo pendientes de quien gana aqui y quien no para entonces tener algo mas o menos allá en Cuba.

Y porque no hablas de todo lo que se han robado la familia de los Castros, y de todo lo que la dictadura de Cuba emplea , millones de divisas en llevar el comunismo asqueroso y su ideología a todo el mundo

Profile picture for user Balsero

Estos intelectuales o similares a intelectuales, que gozan del privilegio de viajar, siempre han sido y serán funcionales al régimen. Hacen críticas al sistema cubano, pero no hacia quienes ejercen por la fuerza el gobierno. Desde hace 61 años están los Castro Ruz, que tienen el ADN más importante que el resto de los 11 millones de cubanos, porque por lo visto, son los únicos capacitados para tomar las riendas del País. Y esas críticas a Trump (me queda claro que no es un presidente virtuoso) son para balancear un poco, y que lo dejen entrar con algún carro y pacotilla. Gracias, Aduana de Cuba, le faltó decir. Y auspiciado por el Ministerio del Interior.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Excrementado por mitosis del Fecaloma En Jefe que reside en el Coprolito de Santa Ifigenia ....

Pues con todo tu cerebro no da para una friturita de seso. De los tiempos de Monte Rouge a los de ahora, va un gran tramo. Que te pasó, Eddy, te cortaron... la inspiración?

Este es el tipo mas hipocrita que haya parido la revolucion castrista.

Mejor debias de decir "Con los millones de los Castros y familiares se pagaria la deuda externa y el pueblo no estaria pasando hambre"