Back to top
Libertad de Expresión

'¿Quién lincha a quién?' Un miembro de la UNEAC a Díaz-Canel por la expulsión del escritor Pedro Armando Junco

El humorista cubano Jorge Fernández Era publica una carta abierta al gobernante.

La Habana
El escritor y humorista cubano Jorge Fernández Era.
El escritor y humorista cubano Jorge Fernández Era.

El humorista cubano Jorge Fernández Era escribió una carta abierta a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y a Miguel Díaz-Canel en protesta por la expulsión de la institución del escritor camagüeyano Pedro Armando Junco López tras cuestionar públicamente las recientes medidas económicas aprobadas por el Gobierno.

En el documento, publicado en Facebook, Fernández Era recordó a Díaz-Canel que en su discurso durante el último congreso de la UNEAC se refirió a los "mercenarios culturales" como las personas dispuestas "a linchar a cuanto artista o creador exalte a la Revolución".

En ese sentido, preguntó si Junco López pertenece al grupo de llamados "mercenarios", por lo que escribió: "¿Quién lincha a quién y por qué? ¿Por expresar abiertamente, sin ofensas y con respeto, cuestionamientos a políticas que afectan —lo afirma el propio Gobierno— a la mayoría del pueblo trabajador? ¿Nuestros problemas no son también —y primeramente— las 'causas duras' a las que hay que cantar sin tapujos y medias tintas?".

Fernández Era también se refirió al artículo 4 de los estatutos de la UNEAC, el cual afirma que la institución "defiende el derecho a la información, a la palabra, al ejercicio del criterio, a la más amplia libertad de creación, a la investigación, a la experimentación, a la crítica, al debate y a la polémica", lo cual entra en contradicción con la expulsión del escritor camagüeyano.

El humorista mencionó en su carta al llamado realizado por Raúl Castro en 2010 a no "temerle a las discrepancias de criterios", por lo que afirmó que el autor expulsado "hizo valer un precepto constitucional y habló con la claridad que se espera de un revolucionario".

La historiadora cubana Alina Bárbara López Hernández comentó al respecto que la expulsión de Junco López desconoce "no solo los estatutos de la UNEAC, o el articulado de la Constitución, sino las tensiones del contexto actual".

En la opinión de la intelectual cubana "en esta época de redes sociales, cada arbitrariedad, cada presión de la dirección nacional sobre las filiares provinciales de la UNEAC, cada reunión para discutir 'el caso x', cada paso que se da, es pronto de dominio público y se puede convertir en un boomerang. Uno esperaba más sentido común de los dirigentes de la UNEAC".

Vivian Montané felicitó a Fernández Era por el texto, pues dijo que es "el único miembro de la UNEAC que públicamente ha dado su criterio en contra de esta injusticia" pero dijo no entender "cómo los miembros de esta organización pueden permitir que se obre de esta manera con un colega y no pase nada".

El cineasta Juan Pin Vilar escribió por su parte que cada día se alegra más de "no pertenecer a esa organización mutilada en su pensamiento y esencia por la burocracia partidista".

El activista ecologista Isbel Díaz Torres añadió que "aunque Díaz-Canel o Raúl no hubieran dicho lo que dijeron, seguiría siendo un atropello. El derecho a la libre expresión es garantizado por la Carta de la ONU, que Cuba firmó".

El escritor Eduardo del Llano afirmó que hay algunos puntos de vista en la carta de Pedro Armando Junco que no comparte, pero defiende "su derecho a expresarlos" tanto como rechaza "el injusto castigo que recibiera". A su modo de ver "tendrían que condecorarlo".

El escritor camagüeyano denunció que el pasado lunes 3 de agosto dos funcionarios de la UNEAC se presentaron en su domicilio para notificarle la separación definitiva del organismo "por actuar en franca contradicción con los principios, estatutos y reglamentos de la UNEAC".

A pesar que su denuncia en las redes sociales se volvió viral y numerosos cubanos mostraron su apoyo y compartieron la polémica carta, Fernández Era es uno de los pocos miembros de la organización que se ha pronunciado de forma pública y directa al respecto.

El propio Junco preguntó en su cuenta de Facebook en el día de hoy: "¿Qué pasaría si los miles de cubanos que me han dado apoyo escribieran una carta abierta a Díaz-Canel, de su propia mano, sin preocuparse por la ortografía y la redacción, y también le pidieran la apertura económica y el acceso en todas las tiendas de MLC al CPU y CUC?"

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user NARCO

Una crítica al castrismo y el respeto a la revolución y los estatutos de la UNEAC son dos cosas incompatibles: para que se enteren estos reclamantes: La cosa es ahora: DENTRO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN TODO, FUERA DE LA CONTRARREVOLUCIÓN NADA.

La expulsión vino de la UNEAC (Unión de Esbirros y Ajaspajas de Cuba), otra organización que opera paralelo a la formal donde pertenecía el escritor.

Del Llano es un amoral.No vale la pena hacer una descripcion del porque.

Otro hijo de p.... que se benefició de esa basura y ahora se arrepiente. Que se joda

Profile picture for user Cristinita

Si dan marcha atrás en la separación de Junco López de la UNEAC, esperemos que el escritor los mande por un tubo y les diga: "No, gracias. Ha sido un placer"

Profile picture for user Imposible

Del llano no está de acuerdo en algunas cosas ejemplo las que denuncien al castrismo, así de simple