Back to top
Censura

Una campaña en Twitter pasa factura a los funcionarios cubanos que censuran

#CubaMeBloquea invita a dejar pruebas de cómo las redes sociales son un territorio donde se castiga a los 'incómodos'.

La Habana
Ministros cubanos en Twitter.
Ministros cubanos en Twitter. INVENTARIO/TWITTER

Esta semana el Gobierno cubano se quejó de la cancelación temporal por Google de las cuentas en YouTube de los medios oficiales Granma, Cubavisión Internacional y el programa de propaganda Mesa Redonda, por supuestamente infringir "las leyes de exportación" de EEUU.

La presunta censura, que fuera saldada con la devolución del acceso a tales perfiles y una nota de aclaración de YouTube, fue no obstante aprovechada por Miguel Díaz-Canel, quien calificó la suspensión como "bloqueo puro y duro" y lo vinculó a un intento por evitar que se conociera el inicio de los ensayos clínicos de una vacuna cubana contra el Covid-19.

Pero el victimismo de las autoridades despertó la imaginación de los usuarios cubanos de las redes sociales, que bajo la etiqueta #CubaMeBloquea impulsan en Twitter la denuncia de la censura sufrida a manos de funcionarios oficiales, acompañándola con capturas de pantalla del reporte de bloqueo.

"Principalmente me han bloqueado cuentas como las de CIMEX, el Banco popular de Ahorro, Havanatur, algún que otro alto funcionario de la Aduana, un viceministro de Educación Superior, periodistas oficialistas, etcétera", contó a DIARIO DE CUBA Abel Cartaya, uno de los promotores de la iniciativa.

"Todo a partir de hacerles reclamos sobre problemáticas reales, que afectan al pueblo, o por violaciones que han cometido, y al reclamarles o hacer una denuncia pública, han preferido bloquear a los usuarios, en vez de dar una respuesta coherente a nuestros reclamos. En mi caso, siempre empleo el respeto y nunca la vulgaridad o el lenguaje obsceno", precisó.

Entre los que se sumaron a la etiqueta está el perfil "Los Cubanos Dicen", que indicó en un tuit que Ena Elsa Velázquez, la ministra cubana de Educación, "es una de las que más utiliza la opción de censurar opiniones críticas a su gestión".

Pero no solo los funcionarios del Gobierno censuran a los seguidores "incómodos"; también empresas estatales siguen ese patrón en sus perfiles institucionales. El tuitero KingDani lo hizo notar, señalando que el monopolio de las telecomunicaciones ETECSA "ha bloqueado a cientos de cubanos para que no opinen sobre la calidad del servicio".

Miguel Díaz-Canel insiste desde 2018 en que los cargos de su Gobierno estén en las redes sociales para tener en Cuba una "administración pública más eficiente". Según él, un funcionario "que no es sensible (...) le molesta que la gente le plantee problemas".

En 2019 Díaz-Canel calificó como importante "buscar una acción de gobierno más transparente para la población, que sepa qué estamos haciendo, hacia dónde van las prioridades". 

Sin embargo, abundan las denuncias contra altos funcionarios que no siguen esa premisa. Por poner un ejemplo, el ministro cubano de Salud Pública, José A. Portal, bloqueó en Twitter a la cubana Adriana Fleites, quien le escribió por esa vía reclamando atención médica para su padre.

También en 2019 el Proyecto Inventario, con la etiqueta #InventariarBloqueo comenzó a reunir denuncias sobre funcionarios que censuran a los ciudadanos. En esa primera etapa, recogió decenas de casos de esta naturaleza en su perfil en la red social Twitter.

Por incumplimiento de sus normas, Twitter ha suspendido en el pasado varias cuentas oficiales de medios, instituciones y funcionarios cubanos. Desde la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) han calificado este proceder como "guerra cibernética".

El régimen acusó incluso a Twitter de seguir una agenda política impuesta por el Gobierno de EEUU. Sin embargo, un directivo de la empresa estadounidense aclaró que las cuentas afectadas infligieron las normas de la red, debido a "violaciones en la política de manipulación de la plataforma".

Aparte de ello, las autoridades cubanas mantienen bloqueado el acceso a la mayoría de los medios periodísticos independientes y hostigan e incluso encarcelan a sus reporteros. Según una escala elaborada por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), la Isla es actualmente el país con "el clima más restringido para el ejercicio del periodismo de las Américas".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

FC alias el cenizas, sabia lo peligroso para la dictadura que el pueblo de la isla tuviera acceso a la internet, porque ya no seria facil ocultar las verdades y enganar, y habria criticas y peligro para el gobierno, por eso el permitio internet solo para los jerarcas.

Todo medio en sus foros abiertos tienen el pleno derecho de ''eliminar'' comentarios ofensivos de cualquier índole.

Profile picture for user Imposible

Muy de acuerdo Mike, entonces no hay derecho ni base para criticar a los demás que lo hacen igual. Ese es mi planteamiento, venga de dónde venga la censura.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Son funcionarios del gobierno castrista, por el castrismo y para el castrismo //
NO ES NUESTRO GOBIERNO, no tienen que prestarnos atención, ni tratarnos bien...
¿Van a seguir queriendo, consciente o inconsientemente, que el castrismo se vuela bueno o menos malo?
Lo preocupante son los autodenominados "anticastristas" que bloquean o *dejan pendiente la autorización* de comentarios serios en YouTube, por ejemplo (YouTube es tan deficiente que no avisa, solo sigue mostrando el comentario a uno pero nadie más lo ve).

Profile picture for user Imposible

Pero DDC igual censura. A mí varias veces, de hecho he tenido que hacer otros perfiles pues he sido bloqueado. Y he leído aquí algunas opiniones sobre censuras en DDC.

Profile picture for user Ares I

Impo-po te han censurado muy bien censurado por faltar el respeto, por ofender todo el tiempo y hacer comentarios despectivos y frases de odio.
Tus intervenciones son 2/3 denigrando y ofendiendo por cosas sin sentido, por ejemplo, tu eres el único incomodado de que los demás escriban largo y tendido y das perreta todo el tiempo.
Yo he optado por ignorar tus sangronas ofensas el 90% de las veces, intento tratar a todos con respeto y ya ves, mi perfil tiene un buen rato aquí y jamás me han vetado ni eliminado un comentario.

Profile picture for user Imposible

AREITO ANOculo cerebral, pasa que no soy obejo de nadie, y tú poco cerebro no te deja insertarte en la democracia de aceptar o no otras opiniones sin despotricar. Le pones nombretes a los demás, por eso tú eres un frustrado escritor y muchos no te respetan porque eres un descerebrado.

Profile picture for user Ares I

Habla por ti ¿te crees que eres el único con derecho a poner nombretes? Te pago con tu misma moneda. Los únicos que no respetan son los agentones ignorantes como tú, comunistas de manual sin argumentos que solo responden ofendiendo y denigrando. Típica escuela del minint.
Y entérate de que esto no es Cuba donde dices "G2" y te asimilan la patada: esto es territorio comanche y hay 50 desesperados por cortarte la cabeza, sigue guapeando y amenazando que te van a devolver el triple.
Y para terminar, vivete por donde empezaste tu comentario. Por algo te vetan y te anulan tu cuenta: aqui no estás en Cuba ni tienes licencia de represor.

Profile picture for user Imposible

Ay vieja CASTRISTA, si, porque cuando se acusa a alguien sin pruebas dice que el acusador es lo que dice de otro. . Quien me llamo im-popo fuiste tú, por eso te llamo ANOCULO, así dos veces. . Y estoy seguro que soy tu pesadilla, por eso me mencionas tanto. Y por último, no tuviste cojones de venir al versailles, pendejo. Aquí estoy.