Back to top
Política

¿Por qué el ministro del Interior cubano no tiene perfil en Twitter?

El vicealmirante Julio César Gandarilla desobedece el mandato de Díaz-Canel, a cuya autoridad 'se debe'.

Madrid
Julio César Gandarilla en el inicio del año de preparación del MININT.
Julio César Gandarilla en el inicio del año de preparación del MININT. RADIO REBELDE

Desde que Miguel Díaz-Canel lanzara a inicios de su primer año como gobernante una campaña para que los ministros y altos funcionarios cubanos tuvieran presencia en las redes sociales, sobre todo en Twitter, la mayoría creó sus perfiles propios, incluyendo al mismísimo Raúl Castro.

El gobernante pidió entonces "buscar una acción de Gobierno más transparente para la población, que sepa qué estamos haciendo, hacia dónde van las prioridades, que están en función del desarrollo y de sus necesidades".

A pesar de ello, dos de los miembros de su gabinete ministerial se han resistido a cumplir la orientación: el general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, actual ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y el vicealmirante de la Marina de Guerra Revolucionaria Julio César Gandarilla, titular del Ministerio del Interior (MININT).

En el primer caso la omisión podría comprenderse tomando en cuenta la distancia de la vida pública del sistema militar cubano, pero en el segundo, dada la presencia de la Policía, los Bomberos, Guardafronteras y Guardabosques, por mencionar solo algunas de las ramas del MININT, en el día a día cubano, ello se hace más difícil de entender.

El MININT suple la ausencia de su ministro en las redes con una página web institucional y con un perfil oficial tanto en Twitter como en Facebook. 

Creado en mayo de 2019, @minint_cuba sigue a la fecha a apenas 98 perfiles, la mayoría de ellos funcionarios del Gobierno, ministerios e instituciones oficiales. 

Llama la atención que entre esos a los que sigue haya solo cuatro perfiles no cubanos: el del gobernante de Venezuela Nicolás Maduro y su partido, el PSUV; el del expresidente de Bolivia Evo Morales; y el de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner.

@minint_cuba, como la mayoría de las cuentas oficiales cubanas, publica poco contenido propio. Casi la totalidad de sus publicaciones consiste en replicar los tuits de Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero, el canciller Bruno Rodríguez y pocos más.

En las últimas semanas, no obstante, el MININT se ha visto obligado a tener una presencia más constante en la información pública debido a los reclamos de la sociedad cubana, alarmada por los frecuentes hechos de violencia policial denunciados a través de las redes sociales.

El MININT, en una práctica poco común, ha debido hacer públicas notas oficiales ofreciendo su versión de acontecimientos como la muerte del joven Hansel Ernesto Hernández Galiano y de Yamisel Díaz Hernández, ambos baleados por agentes policiales, así como por la agresión contra la estación policial de Calabazar, donde un uniformado murió a manos de un presunto delincuente común. 

Sin embargo, si bien las explicaciones del MININT llegaron varios días después de ocurridos los hechos, hasta la fecha ninguna información se ha ofrecido en torno a los procesos de investigación que se siguen en estos y otros casos denunciados por la opinión pública cubana.

Esa estratégica y puntual intervención puso en evidencia la opacidad con que opera de cara a la ciudadanía el MININT, que a diferencia de la mayoría de sus homólogos en el mundo, tiene poco o casi ningún diálogo con su sociedad.

Este rasgo, que subraya el funcionamiento independiente del resto del Gobierno del aparato militar cubano, se hace más manifiesto de cara a la opacidad misma del vicealmirante Gandarilla, un hombre cuya experiencia militar proviene de su desempeño dentro del aparato de seguridad interior conocido como CIM (Contrainteligencia Militar) y sobre cuya biografía personal se sabe muy poco.

Una opacidad a la medida del ejercicio del cargo

Gandarilla apenas se expone en público. Su más reciente foto en la web cubana data de febrero pasado, cuando la emisora oficial Radio Rebelde lo fotografió presidiendo el inicio del año de preparación de los integrantes del MININT.

La mayor parte de las referencias públicas al ministro se producen a través de mensajes o cartas de reconocimiento que envía a diferentes entidades a su cargo, o cuando asiste a las reuniones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de la que es diputado.

El ministro del Interior cubano, que se hizo con el cargo en 2017 bajo el mandato de Raúl Castro y fuera ratificado al año siguiente por Díaz-Canel, ejerció antes como jefe de la Dirección de Seguridad Personal (DSP) de las FAR y como viceministro primero del propio MININT.

Su mandato ha visto el incremento de la represión en Cuba, donde ha destacado el empleo de mecanismos de hostigamiento permanente de activistas y periodistas independientes, así como de miembros de la sociedad civil independiente; las "regulaciones" de decenas de personas para impedirles salir del país; y el uso de detenciones arbitrarias, entre otros procedimientos.

Asimismo, por el reforzamiento de la penetración de los órganos de Inteligencia cubanos en Venezuela donde, según la oposición y miembros de los aparatos de seguridad locales, juega un rol decisivo en el sostén de Nicolás Maduro.

Precisamente el Departamento de Estado de EEUU sancionó a Gandarilla a fines de 2019 por su "participación y responsabilidad de comando en graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela", así como por el "arresto arbitrario de miles de ciudadanos cubanos" y la "detención ilegal de más de 100 presos políticos".

La opacidad de Gandarilla en su cargo podría ser considerada una expresión del funcionamiento del aparato represivo en la Isla, capaz de sancionar a los ciudadanos por lo que publican en sus redes sociales e incapaz de ejercer la transparencia cuando se trata de ofrecerles justicia.

La actitud del ministro y del órgano que preside, cuya impunidad es notoria, desoye incluso el mandato de Díaz-Canel a "una acción de Gobierno más transparente para la población", algo que no cumple en Twitter pero tampoco ante la ciudadanía a la que se debe.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Deberíamos mandarle un drone,pero en vez de artillarlo con "Hellfire "le pondríamos diccionarios y manuales de gramática, el semianalfebeto hp sucumbirá debido a la carga cerebral...

Quien hubiera dicho que Gandarilla iba a ser "vicealmirante"! Tiene un bajo nivel de escolaridad dado por un examen que se le realizó a los principales cuadros de la CIM! Practicamente se desempeñó al frente del Dpto de Protección de la CIM ,cuya principal función era la protección personal de raul y familia, que radicaba en el antiguo "club 66", su jefatura .Hombre de absoluta confianza de raul y sus hijos . Un campesino astuto sin educación alguna que al asumir funciones de ministro,dió rienda suelta a sus bajos instintos y sobrepasó a Gondín en la represión contra el pueblo ,pasándole la "cuenta" a antiguos adversarios de el propio organismo y es claro que no tiene nada que ver con canelo ,mas bien ,canelo tiene que cuidarse seguramente de el pues este tipo solo obedece a raul ciegamente y parece que también a los hijos. Si el esbirro mayor no se hubiera muerto .gandarilla seguiría viviendo a "la sombra" en el club 66(antigua posada cercana a la "rinconada" ,propiedad usurpada por r

Estos guajiros machos, son lacayos solo saben de torturar y asesinar no de computation y redes sociales .

Profile picture for user Plutarco Cuero

Todos esos viejos son semianalfabetos ... hablenles de tecnologías ...

....gandarilla o guaricandilla?, seran sinonimos?....

Profile picture for user Ares I

La línea de pensamiento de este artículo, y su última aseveración son erróneas: el pueblo cubano vota a un delegado de cirncunscripción en su barrio y hasta ahí las clases. De ahí para arriba, se nominan entre ellos mismos hasta los ministros y los órganos del estado.
Cada ministro y cargo estatal se debe al dedo de Raúl y los 7 u 8 dinosaurios de la casta verde oliva. Ellos lo saben.
Y el pueblo también. A la mierda la transparencia.

vale aclarar que los delegados de barrio no tienen ninguna autoridad ni siquiera alguna influencia en el gobierno ,sencillamente son recaderos de cada municipio con sus habitantes.

Este sabe que Canelo no es nadie, que al que de verdad le tiene miedo es al espionaje que hace sobre el "la gente" del hijo de Castro 2.

que boberia