Back to top
desabastecimiento

Cámara por tonfa: este es el nuevo recurso del MININT para controlar colas en Cuba

Las autoridades siguen métodos poco ortodoxos para evitar la desorganización y el acaparamiento de lo poco que surten.

La Habana
Cola en Cuba durante la pandemia.
Cola en Cuba durante la pandemia. efe

Las colas en Cuba, agudizadas en medio de la pandemia del coronavirus, siguen siendo protagonistas en redes sociales. Un reciente vídeo publicado en Facebook por Conexión Cubanos da cuenta de otro de los tantos recursos utilizado por las fuerzas del orden para controlarlas.

Un oficial del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba ha sido grabado cuando tomaba fotos a cada una de las personas en una larga cola al parecer en La Habana.

Entre el murmullo de la gente se escucha decir a uno de los testigos "a ver sonríanles a la cámara".

Las autoridades, amparadas por la prensa oficial, culpan a los denominados "coleros" de las moloteras, también por acaparar y agotar las pocas existencias de los productos en las tiendas cubanas. 

Según el discurso oficial, son estas personas las que "más contaminan" las aglomeraciones para comprar en los comercios estatales. En estas multitudes la Policía se ha concentrado para multar y sancionar por distintas razones. Ha sido blanco de denuncias por abuso de poder.

Los cubanos se han visto obligados en los últimos meses a acampar durante la noche en las afueras de las tiendas para ser los primeros en entrar en la mañana.

Sin embargo, ser los primeros en las colas ni siquiera garantiza el abastecimiento. La mayoría de las veces no saben qué se van a encontrar en las tiendas, donde el racionamiento también campea. La proteína se reduce a huevos, salchichas, pollo y picadillo, cuando sacan.

Recientemente, el diario oficial Escambray, advirtió que "las colas sobrevivirán a la pandemia" y llamó a fomentar una cultura para organizarlas y a verles su lado bueno.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Recuerdo las colas para comprar los juguetes basicos por alla por los 70,colas de hasta 3 dias ,despues vinieron las grandes colas del mercado centro en los 80 ,si despues del mariel cuando la cosa se les estaba poniendo mala ,pidieron auxilio a la URSS para calmar a los hambrientos y luego en los 90 ,durante el periodo especial crudo se hacia cola para todo lo que aparecia,le siguieron los celulares y la conexion a internet y las colas pasaron a ETECSA,,ahora es para comprar comida en dolares,veremos cuando le espriman los dolares a la poblacion que pasara ,para que seran las nuevas colas,,,,,,Asi que ese payaso del MININT tomando foto a los coleros ,tiene pincha para rato,,,, porque las colas van de la mano con la revolucion bajo el gobierno militar.

Profile picture for user Ares I

Estamos claros que las colas son uno de los logros más visibles de la revolución, pero ¿cuál sería el lado bueno?