Miguel Díaz-Canel se estrenó este miércoles en Twitter con una cuenta que ya había creado en agosto, pero en la que no escribió nada hasta este 10 de octubre, una fecha simbólica en la que el gobernante se presenta en las redes sociales precisamente desde La Demajagua.
Estamos en #LaDemajagua, el lugar donde con mayor suma de sentimientos patrios #SomosCuba y #SomosContinuidad pic.twitter.com/YA6aUGT9pn
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 10 de octubre de 2018
"Estamos en La Demajagua, el lugar donde con mayor suma de sentimientos patrios #SomosCuba y #SomosContinuidad", dijo el gobernante.
El lanzamiento ha sido impulsado desde todos los medios estatales en una evidente orientación desde el Partido Comunista de Cuba (PCC).
"El Partido es el accionar de sus militantes. Este 10 de Octubre, fecha Patria, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba se suma a la comunidad de cubanos en Twitter y el clamor se extiende en forma de etiqueta #YoSigoAMiPresidente #SomosCuba #LaDemajagua150", escribieron desde la cuenta del PCC en respuesta al mensaje de Díaz-Canel.
La cuenta tenía más de 6.500 seguidores en el momento de publicada esta nota, un hecho con el que se regocijaron medios oficiales y el propio sustituto de Raúl Castro.
"El presidente cubano había anunciado en el pasado Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba que antes de diciembre estaría en la red social Twitter, y justamente en esta histórica fecha cumplió con su promesa", publicó el sitio estatal Cubadebate.
El encabezado de la cuenta de Díaz-Canel recrea la imagen de la campana del ingenio La Demajagua y lleva la frase "150 años ¡Somos Cuba!".
Presidente?
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) 10 de octubre de 2018
Para ser presidente, 1ro hay que ser escogido por el pueblo en elecciones libres, justas y plurales, el régimen que usted representa las prohíbe
Que @RaulCastroR te designe no significa q los cubanos o el mundo se lo crean
No sea ridículo! #NoMiPresidente#CubaDecide pic.twitter.com/82xtdTgTAX
En la descripción de su perfil, se presenta como "Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. Comprometido con las ideas martianas de Fidel y Raúl".
Esta mañana su primer mensaje tenía 940 retweets y 290 comentarios, además de 1.400 "Me gusta".
Sin embargo, además de las reacciones favorables, hay múltiples interacciones críticas.
Wow, trolls de la UCI, FEU, empleados de joven clubs y personal de consulados y embajadas apoyando esta cuenta..Me pregunto cuál será el promedio de cubanos(de los regulares)y de los que pagan Internet bien caro que seguirían o comentaran a favor aquí.
— yeniel (@yenielmanduley) 10 de octubre de 2018
Para Yeniel, detrás del vertiginoso ascenso de la cuenta del gobernante están "trolls de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), empleados de joven clubs y personal de consulados y embajadas"
¿Me pregunto cuál será el promedio de cubanos (de los regulares) y de los que pagan internet bien caro que seguirían o comentaran a favor aquí?, preguntó.
Adrián Rodríguez invita a Díaz-Canel a liberar a Cuba y pasar a la historia "como héroe y no como una rata penca y sucia".
Se hombre y libera a Cuba !!!! Libera a Cuba y pasarás a la historia como héroe y no como una rata penca y sucia.#CubaDecide pic.twitter.com/Re5IQo3isI
— adrian rodriguez (@adrianrodrigu59) 10 de octubre de 2018
En otro tuit, la promotora de Cuba Decide, Rosa María Payá, cuestionó a Díaz-Canel su presentación como presidente.
"Para ser presidente, primero hay que ser escogido por el pueblo en elecciones libres, justas y plurales, el régimen que usted representa las prohíbe. Que Raúl Castro te designe no significa que los cubanos o el mundo se lo crean. ¡No sea ridículo! #NoMiPresidente #CubaDecide", señaló.
En el discurso central del acto organizado por el Gobierno para conmemorar el inicio de las luchas independentistas, Díaz-Canel ató una vez más el régimen castrista imperante hace 60 años a la gesta protagonizada por Carlos Manuel de Céspedes.
"Estamos otra vez en La Demajagua, el lugar donde con mayor suma de sentimientos patrios podemos decir: ¡Somos Cuba! Somos Cuba nosotros, ustedes, la historia y este paisaje formidable que parece un lienzo de la nación. (…) Aquí nació hace 150 años la revolución cubana y aquí un siglo después Fidel (Castro) marcó su carácter único, desde el 10 de octubre de 1868 hasta nuestros días", dijo en presencia de Raúl Castro.