Back to top
Vuelos

Quien vaya a viajar a Estados Unidos desde Cuba necesitará un permiso del MININT

La Embajada de Estados Unidos en Cuba informó que desde el 1 de abril han regresado al país 2.000 ciudadanos y residentes que se encontraban en la Isla.

La Habana
Un avión de American Airlines despega en el Aeropuerto de La Habana.
Un avión de American Airlines despega en el Aeropuerto de La Habana. REUTERS

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba anunció en su cuenta de Twitter que por decisión del Gobierno de la Isla todos los ciudadanos que deseen viajar al país norteamericano deberán solicitar un permiso en las oficinas de Inmigración del Ministerio del Interior (MININT) cubano.

"Solo a quienes las oficinas de inmigración del MININT conceden excepciones humanitarias, podrán salir si hay vuelos disponibles", explicó.

La sede diplomática también informó que desde el día 1 de abril han facilitado la repatriación hacia los Estados Unidos de más de 2.000 ciudadanos estadounidenses y residentes legales en el país.

Para ello han "realizado 14 vuelos en tres meses" y están explorando "opciones para continuar con vuelos adicionales", añadió.

La embajada recordó que desde el inicios de junio "el Gobierno cubano extendió el cierre del aeropuerto hasta al menos el 1 de agosto" y además declaró que "a todos los ciudadanos cubanos se les prohíbe salir de Cuba durante este tiempo".

Por otra parte, la oficina diplomática explicó que "el Gobierno cubano ha declarado que los vuelos humanitarios a EEUU solo se permiten si son organizados directamente por la Embajada, incluidas todas las operaciones de vuelo y la logística" por lo que están identificando actualmente aerolíneas capaces de cumplir con los requisitos.

En el caso de los ciudadanos estadounidenses en Cuba, la oficina recomendó que se registren en el sitio web del Departamento de Estado de EEUU utilizando la plataforma "step.state.gov" y monitoreen el sitio web de la Embajada y la cuenta de Twitter para obtener información actualizada.

El permiso del MININT es un requisito que La Habana ha extendido desde el inicio de la pandemia.

También el Consulado Español en la capital cubana difundió a inicios de julio un documento oficial en el que explicaba que "los dobles nacionales hispano-cubanos no podrán abandonar Cuba sin solicitar y obtener personalmente la previa autorización por parte de las autoridades competentes cubanas (Ministerio del Interior/Migración)".

El comunicado oficial del Consulado también alertó a "los españoles residentes permanente o temporalmente en Cuba" que "no podrán volver entrar en el país hasta que así lo determinen las autoridades cubanas".

En caso excepcional "un ciudadano español residente en Cuba" que desee viajar a la Isla tendrá que solicitar "una autorización especial ante la Embajada o Consulado de Cuba en su lugar de residencia", añadió.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sigan viajando al infierno. Que aquí ya sabemos que lo arrodillaron y lo siguen arrodillando como los asiáticos. Los cubanos nacido bajo los terroristas no tienen DIGNIDAD, se pueden contar con las dos manos los pocos que la tienen. NUNCA regresamos y no regresaremos hasta que se caiga aquello.

Profile picture for user Imposible

Juan lo leo con gusto, más no es correcto llamar INDIGNOS a los nacidos bajo el régimen CASTRISTA, primero nadie pide venir al mundo y menos dónde desea nacer. Segundo, la dignidad no es sinónimo.de valentía, usted yo y miles somos DIGNOS pero salimos huyendo. Por favor amigo.

Profile picture for user Ana J. Faya

La pandemia le ha caído del cielo a ese régimen. No importa cuántos cubanos se mueren, que no sabemos porque las estadísticas de ellos no son confiables. Lo cierto es que con el pretexto de las máscaras faciales reprimen, y ahora con lo de los viajes al exterior vuelve el MININT con "esa fuerza más" sobre los que viajan. ¿Y las reformas migratorias aquellas? Bien, gracias.

Claro, un permiso pagado. El cash es el cash.