Back to top
Política

'Les dolió el pinchazo', dice Díaz-Canel sobre la cancelación de los canales de YouTube de varios medios oficiales

Para el gobernante, se trata de evitar que se conozca el desarrollo de una vacuna cubana contra el Covid-19.

La Habana
Programa de la 'Mesa Redonda'.
Programa de la 'Mesa Redonda'. CUBADEBATE

"Les dolió el pinchazo", escribió Miguel Díaz-Canel en su perfil en la red social Twitter para calificar la cancelación por Google de las cuentas en YouTube de los medios oficiales Granma, Cubavisión Internacional y el programa de propaganda Mesa Redonda por infringir "las leyes de exportación" de EEUU.

"Bloqueo puro y duro: inhabilitan canales de YouTube de la 'Mesa Redonda' y Cubavisión Internacional precisamente cuando se daba a conocer lo relacionado con el candidato vacunal cubano Soberana1. Les dolió el pinchazo", aseguró.

El gobernante se sumó así a la cadena de quejas de las autoridades y medios oficiales cubanos, que en las últimas 48 horas han montado una campaña de propaganda en torno al inicio de los ensayos clínicos de la vacuna cubana contra el Covid-19, tema al que dedicaron la "Mesa Redonda" del jueves.

El portal oficial Cubadebate publicó una nota titulada "Bloqueo puro y duro", frase que Díaz-Canel usó en su tuit, para denunciar que la cancelación "ocurre en momentos de interés informativo en Cuba".

Para el diario oficial Granma, se trata de una agresión contra "importantes canales cubanos de comunicación y con contenidos de alto valor político y social que a menudo desenmascaran los ataques mediáticos contra Cuba".

No obstante, en el propio tuit de Díaz-Canel, el periodista y profesor cubano José Raúl Gallego recordó al gobernante que en este caso juzga como procede: "Así es, bloqueo puro y duro, como el que Raúl Castro, usted y su Gobierno le tienen montado a 14ymedio, Cubanet, DIARIO DE CUBA, ADN Cuba, El Estornudo y otros medios independientes". 

Mientras que otro cubano, Amador Maurín, indicó: "Ninguna censura es buena, presidente. La libertad que tiene el ser humano de acceder a cualquier información no debe ser obstaculizada por nadie. Y sucede aquí también, para vergüenza nuestra. Eliminemos las ciberbarreras internas a la par de denunciar el bloqueo de Google".

"Pero, ¿quiénes son ustedes para hablar de censura? Y cito textualmente: '¡Que digan que censuramos! ¡Aquí todo el mundo censura!", se sumó Claudia Inguanzo, recordando al gobernante sus propias palabras de 2018, en referencia a los medios de comunicación que no agradan a las autoridades.

Por incumplimiento de las reglas, la red social Twitter ha suspendido en el pasado varias cuentas oficiales de medios, instituciones y funcionarios cubanos. Desde la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) han calificado este proceder como "guerra cibernética".

El régimen acusó entonces a Twitter de seguir una agenda política impuesta por el Gobierno de EEUU. Sin embargo, un directivo de la empresa privada aclaró que las cuentas afectadas infligieron las normas de la red, debido a "violaciones en la política de manipulación de la plataforma".

En junio de este mismo año, la red social Twitter anunció que eliminó de forma permanente más de 32.000 cuentas vinculadas a los gobiernos de China, Rusia y Turquía, por violar sus políticas y dedicarse a la propaganda política.

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Equivocado bitonguito. Los ensayos con la ''vacuna cubana ''SOBERANA.1'' NO tienen nada que ver con el tema de ''las violaciones de la política de manipulación de la plataforma'' (Twitter , Youtube , GOOGLE)

Profile picture for user Libertad Para Cuba

No se pueden abasta er de papa o pollo pero vacuna sofisticada, de eso si pretenden hacernos creer

Profile picture for user Plutarco Cuero

La vacuna cubana es a base de agua de Canistel destilada doble ....

Profile picture for user guampara

Pero si esta gente reciben hasta donaciones de condones, que carajos van a estar haciendo una vacuna vs un virus nuevo?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se rascan el hipotálamo y tienen estertores sexuales ....

Profile picture for user many124

ya jode, si de verdad tuvieran la vacuna ya estuvieran tratando de venderla , estan mas atras que los cordales, ademas el triunfalismo seria agobiante , es una de las clasicas maniobras para desviar la atencion publica

Hace falta una vacuna en Diario de Cuba contra los chivatos, pichones de ciberesbirros y ciberclarias. Esta diarrea castrofascista se infiltra en este sitio que debe ser saneado.

Otra vuelta a la tuerca.

Aqui se huele el miedo.Que peste a miedo hay aqui.El anuncio de la vacuna cubana ha asustado a muchos.Imaginense que sea cierta.Y peor aun,imaginense que funciona.Las muertes en paginas como esta serian mas que una pandemia.Derrames cerebrofecales,infartos fulminantes,estallamiento de higados,todo eso provocaria una exitosa vacuna cubana.Por eso los trumpistas,fundamentalistas y terraplanistas que por aqui comentan esconden su miedo en el negacionismo.Ojala,por el bien del mundo y los cubanos,aparezca una vacuna o muchas vacunas efectivas contra el covid 19 y ojala que una vacuna cubana este entre ellas.Algunos no podran soportar este hecho y ,si son congruentes,reventaran como siquitraques.Ese sera su problema.

Profile picture for user Amadeus

Eduardito57___¿Y usted cree que una vacuna cubana competiría en el mercado de las grandes transnacionales? En todo caso Cuba llega tarde. Los laboratorios ya van por la fase 2 y 3, lo que quiere decir que a pronto la primera vacuns estará en el mercado. La UE ya ha reservado varios millones de vacunas a una firma germano-americana que son los que van más avanzados. Conociendo los desatres y fracasos de los inventos y descubrimientos cubanos, no hay nada de qué "asustarse". Qué fabriquen su vacuna y que se la pongan ellos mismos, porque de Cuba no saldrá. Me alegraría que tuvieran éxito porque así se ahorrarían mucho dinero.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Muchaco ... Halloween en Agosto ... No jodas !!! Deseos no preñan !!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

El pinchazo fue directo al globo propagandista de los mandamases de Birania ... Canistel no pone una, debe tener esas hemorroides revueltas ....

Es una vacuna rusa. Cubanos no se dejen usar cómo ratones.

Profile picture for user Medicus

Qué vacuna cubana, ni qué niño muerto. Si esa gente no son capaces de producir fomentos para los juanetes, cómo pensar entonces que puedan fabricar una vacuna contra un virus “nuevo”.
Como bien dice ‘Peor’, todo parece indicar que se trata de la pócima (vacuna) rusa, que la quieren probar en los hamsters cubanos.

ES LA VACUNA RUSA, QUE LA VAN A PROBAR, ES UN ENGAÑO, CREEN QUE EN TAN POCO TIEMPO CUBA PUEDE DESARROLLAR UNA VACUNA, ESO LLEVA TIEMPO Y DINERO, FIJENSE QUE EL MUNDO DESARROLLADO INVIERTE MILES DE MILLONES EN ESO Y RECIÉN ESTÁN TERMINANDO LA FASE 3. SEREMOS CONEJILLOS DE INDIA CON ESTA VACUNA RUSA…AHORA LE PONEN SOBERANA 01, NI SE SABE QUÉ TIPO DE VACUNA ES, NO LO DICEN…..OJALÁ FUNCIONES PERO NO ES LA CUBANA, OJO CON ESO, ES LA RUSA…..

Que justificacion mas estupida la de este "Puesto a Dedo "

Profile picture for user Cristinita

Buen nombre para un personaje: Candidato Vacunal!

Profile picture for user Amadeus

Dudo que la vacuna, como todas las vacunas y medicinas que dicen inventar en Cuba, lleguen a ser utlizada, porque para producirla se necesita además tecnología industrial que esta gente no tiene. Ya los grandes laboratorios van por la fase 2 y algunos empiezan la 3 que es la última, por lo que es probable que la vacuna salga a finales del año. Siempre queriendo inventar el agua fría.

Quién sabe cuán efectiva será la Soberana 01. A lo mejor sin querer tiene un efecto colateral beneficioso para Díaz Canel: Dejar de escribir y decir sandeces como el limón es la base de todo.

Profile picture for user cubano libre

Escribe el Canelo: "se daba a conocer lo relacionado con él candidato vacunal cubano"......."con él candidato vacunal"........Analfabeto puro y duro, "vacunal" no existe y "él candidato" es tremenda metidura de pata..........

cubano libre, no soy médico ni nada por el estilo, pero en varias lecturas he visto tanto las frases candidato vacunal como cobertura vacunal.

Profile picture for user pim-pam-pum

Lo de candidato vacunal, lo ignoro, pero "el" en este caso es un artículo no un pronombre por lo que no lleva tilde, eso es de primaria.

Profile picture for user pim-pam-pum

Eso es el producto de la educación gratuita y "de calidad" en Cuba. Mis antiguos profesores lo hubieran enviado directo a primer grado.

Profile picture for user Imposible

El socialismo-comunismo es aparte de asesino, descarado, quieren destruir el capitalismo pero estan viviendo del capitalismo.

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Pero que manera de comer de lo que pica el pollo, este Canelo y comparsa!