Back to top
prensa oficial

Google cancela las cuentas en YouTube de varios medios oficiales cubanos de prensa

'Granma', la 'Mesa Redonda' y Cubavisión Internacional son suspendidos en la plataforma digital por violar las 'leyes de exportación' de EEUU.

La Habana
Imagen de YouTube.
Imagen de YouTube. youtube/google

Google canceló el jueves las cuentas en YouTube de los medios oficiales Granma, Cubavisión Internacional y el programa de propaganda Mesa Redonda por infringir "las leyes de exportación" de EEUU.

La medida también supone la desaparición de las herramientas de Google Analytics y Google Play, según publicaron los afectados.

"En palabras de los administradores de Google, infringir esas normas significa que: '(…) es posible que tu aplicación esté sujeta a las leyes de exportación de los EEUU, incluido el laberinto arcano de normas sobre software que utiliza encriptación (entre otras cosas), ya sea que te encuentres dentro del territorio estadounidense o no'", publicó el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Google Inc. es una compañía estadounidense y el gobierno de EEUU considera que se trata de una exportación cuando una persona descarga un software desde servidores cubanos fuera de ese país, señala la nota.

De acuerdo con las leyes de exportación de EEUU, es posible que las transferencias de aplicaciones de Google Play a países embargados estén prohibidas. En consecuencia, Google bloquea las descargas en estos países.

El portal oficial Cubadebate, en una nota publicada el jueves que tituló "Bloqueo puro y duro", también se quejó de que "tal hecho ocurre en momentos de interés informativo en Cuba", cuando se trató en el espacio de la Mesa Redonda sobre el candidato vacunal cubano nombrado Soberana 01.

Para Granma, se trata de una agresión contra "importantes canales cubanos de comunicación y con contenidos de alto valor político y social que a menudo desenmascaran los ataques mediáticos contra Cuba".

Al momento de su "inhabilitación" el canal de la Mesa Redonda acumulaba más de 19.000 suscriptores, según Cubadebate.

Granma, por su parte, dijo que su canal "contenía un amplio repositorio de videos que incluían programas especiales de análisis internacional como Entre líneas, hasta producciones temáticas como las series sobre la nueva Constitución de la República o una más reciente sobre el Covid-19 y sus impactos en Cuba".

Por incumplimiento de las reglas, la red social Twitter ha suspendido en el pasado varias cuentas oficiales de medios, instituciones y funcionarios cubanos. Desde la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) han calificado este proceder como "guerra cibernética".

El régimen acusó entonces a Twitter de seguir una agenda política impuesta por el Gobierno de EEUU. Sin embargo, un directivo de la empresa privada aclaró que las cuentas afectadas infligieron las normas de la red, debido a "violaciones en la política de manipulación de la plataforma".

En junio de este mismo año, la red social Twitter anunció que eliminó de forma permanente más de 32.000 cuentas vinculadas a los gobiernos de China, Rusia y Turquía, por violar sus políticas y dedicarse a la propaganda política.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La jeta del arrastrapanza de randy nunca debió de ser televisible

Profile picture for user Balsero

Como si el gobierno cubano respetara libertades...

La mesa retinta.

No sé quién lo verá! Porque mienten mucho.

Profile picture for user Medicus

Randy Alonso camino del desempleo.

Profile picture for user Gaston Julia

ESOOOOOOOOO....SOGA CON LOS COMUNISTAS, ja, ja, ja, ja, ja....QUE RICOOOOOO

Profile picture for user pim-pam-pum

Mucho criticar del "cruel capitalismo" y del "inhumano bloqueo", pero bien que les gusta utilizar las redes sociales de lo mismo que critican, son unos hipócritas, que publiquen en redes chinas o rusas.

Profile picture for user Ares I

Hala! Esos por depender del capitalismo neoliberal, cruel inhumano y explotador. A ver ¿por qué ningún país socialista, paraíso de los trabajadores donde todos los ciudadanos producían felizmente para el bienestar de la sociedad, se creó jamás un sistema operativo, un software de calidad, una computadora que sirviera?
Todo eso ha salido del mundo capitalista, libre y democrático. El comunismo solo ha generado muchísimo pirateo informático y guerra mediática en las redes. De la UCI, con miles de cerebros jóvenes solo salen aplicaciones para joder a los infelices en las colas y controlar al último gato que respire en Cuba, amén de doctorados en ciberclarismo, pero ni un solo producto que compita de lejos con un Google, un Windows o un Twitter, ni siquiera equivalentes nacionales de redes sociales que se adapten a las condiciones de la infraestructura de Cuba.
Que se jodan entonces. Todo el potencial humano en el socialismo, está en función del daño. Que sufran las consecuencias

Un régimen que lleva sus 61 años de su criminal existencia SENSURANDO y REPRIMIENDO FEROZMENTE a los ''periodistas independientes'' y a cuanto cubano levante su voz disidente o quejosa de cualquier arbitrariedad del desgobierno, NO TIENE EL MÁS MÍNIMO DERECHO A RECLAMAR LIBERTAD DE EXPRESIÓN PARA SUS INSTRUMENTOS DE PROPAGANDA. Una fuerte llave les aprieta las tuercas...

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Que se pueda publicar libremente la propaganda castrista es importante y hasta podría ser útil //
¡Nada es cierto ni correcto solo porque alguien lo diga!
Me encanta que los castristas traten de argumentar sobre algo, enseguida se ve que no pueden. Hasta en los sistemas para discusión que tenemos, que son tremendamente defectuosos.

Profile picture for user Medicus

Que creen sus propias plataformas y redes sociales ¿No tienen una “bola” de pichones de ciberclarias en la UCI? Inventen algo superior a Google, YouTube, etc. ..... si es que pueden.

Profile picture for user Imposible

Si restringen y bloquean las de Trum-P-utin por qué no la de los castristas?