Back to top
redes

'Bloqueo sin motivos' y 'ensañamiento': Twitter la tiene cogida con las cuentas cubanas, dice 'Cubadebate'

Se queja de la suspensión de cuentas de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La Habana
Cuenta de la UJC en Twitter suspendida.
Cuenta de la UJC en Twitter suspendida. cubadebate

El sitio oficial Cubadebate se quejó de que la red social Twitter volvió a suspender "cuentas cubanas" en momentos que calificó "de alto valor informativo". Esta vez las afectadas son cuentas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el medio estatal consideró la acción un "ensañamiento" contra la organización.

"En horas de la tarde del 12 de mayo fueron suspendidas las cuentas oficiales de la Unión de Jóvenes Comunistas (@UJCuba), la de su nuevo primer secretario, Diosvany Acosta Abrahante (@AcostaDiosvany), y otras cuentas relacionadas con esa organización", precisó Cubadebate.

Según la nota, la suspensión ocurrió mientras estos perfiles denunciaban el ataque contra la Embajada de Cuba en Washington y lo que autoridades de La Habana catalogaron de "silencio cómplice del Gobierno de los Estados Unidos".

En el mes de marzo también habían sido suspendidas las cuentas de la cantera del Partido Comunista, de la anterior primera secretaria de su Comité Nacional, Susely Morfa González, y la del XI Congreso de esa organización. Este último perfil fue suspendido desde marzo.

El sitio que dirige Randy Alonso catalogó las acciones de Twitter de "bloqueo selectivo… sin motivos reales".

Durante el mes de abril de este año fue suspendida durante 12 días la cuenta del programa Mesa Redonda del que Alonso es su moderador y es el principal difusor de la propaganda gubernamental. Hace varios meses, el 11 de septiembre de 2019, las cuentas de medios de comunicación cubanos, incluido Cubadebate, decenas de periodistas oficialistas y otras figuras fueron bloqueadas.

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) calificó el suceso de "guerra cibernética" y describió a la red social como "autopista de subversión en Cuba".

El régimen acusó entonces a Twitter de seguir una agenda política impuesta por el Gobierno de EEUU. Sin embargo, un directivo de la empresa privada aclaró que las cuentas afectadas infligieron las normas de la red, debido a "violaciones en la política de manipulación de la plataforma".

Entre las razones para suspender una cuenta se encuentran: la violencia, la promoción del terrorismo/extremismo violento, la explotación sexual infantil, el abuso/acoso, el comportamientos de incitación al odio, promover el suicidio, los contenidos multimedia con violencia gráfica o sexual.

También, son razones usar las cuentas con propósitos ilegales, o compartir información privada. Así como para amplificar o suprimir información de forma artificial, o con el fin de manipular las elecciones o interferir en ellas.

Por otra parte, la suplantación de identidad, los contenidos multimedia falsos y alterados, y la violación de los derechos de propiedad intelectual, también son motivos de suspensión de las cuentas.

Cubadebate se quejó de que "irónicamente se encuentra activa una cuenta que suplanta la identidad del nuevo primer secretario" de la UJC y que opera desde el pasado primero de mayo.

"Las acciones de Twitter son lo suficientemente sospechosas y denotan un interés marcado en silenciar selectivamente cuentas cubanas que defienden nuestro proyecto social", dijo por último el medio oficial.

El martes el periódico oficial Granma se mostró preocupado porque el régimen estaba perdiendo la discusión de la realidad cubana en redes sociales, lo que achacó a la entrada tardía de los cubanos a internet y a una supuesta "censura" a quienes defienden sistemas ajenos al capitalismo.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Que vayan a comentar al blog de Yohandry, ¡ay, no! que tiene los comentarios desactivados.

La cuenta de Twitter de la Mesa Redonda debieran suspenderla de por vida, mucho el daño que han causado Randy y flageladores asociados a la inteligencia de los usuarios.

.....eso es boberia, uds bloquearon al pueblo de cuba el 1/1/59, el burro hablando de orejas...

Debian eliminar todas las cuentas del gobierno en las redes sociales ya que ustedes reprimen tanto la libertad de expresion hay que limitarsela a ustedes eliminando sus cuentas. con un poco de moral no debian entrar en las redes sociales capitalistas y si en las dre Rusia y China.

odo eso es preparacion para suprimir estas herramientas a los cubanos….como dice el dicho : jalisco siempre gana y si no gana….arrebata !! Solo saben enganar e insultar !! Nada de mantener un dialogo,pues : que van a decir !!Cosas absrdas y engana bobos como que con 73000 pruebas hechas ya han ganado la batalla…..Miami dade ha hecho mas de 300000...como no va a tener mas contagios !! Y el hambre en haialeh ,espana,etc,etc...basura !!