Back to top
prensa oficial

'Granma', preocupado por estar perdiendo la 'discusión de la realidad cubana' en las redes

El censor se queja de censura y lamenta la entrada tardía de los cubanos a los espacios en internet.

La Habana
Cubanos conectados a WiFi en la oscuridad de un parque.
Cubanos conectados a WiFi en la oscuridad de un parque. getty

El periódico oficial Granma publica este martes un artículo en el que salta la preocupación del Gobierno porque su maquinaria de propaganda está perdiendo la "discusión sobre la realidad de Cuba" en las redes sociales, admite que la entrada de los cubanos a internet ha sido "tardía" y denuncia la supuesta "censura" a quienes defienden sistemas ajenos al capitalismo.

"Determinados discursos sobre la realidad cubana tienen una notable prevalencia en las redes, poseen mayor visibilidad, entre otros factores, por alinearse con las narrativas hegemónicas liberales fuera de Cuba u omitir la crítica en torno a ellas (…)", considera.

"¿Qué presencia tienen en las redes los diferentes grupos que conforman la estructura socio-ocupacional de la sociedad cubana contemporánea? En otras palabras, ¿qué cubanos pasan más tiempo conectados y cuáles de ellos navegan en sitios de contenido político o donde se generen este tipo de intercambios? (…)", se pregunta.

"Es muy probable que la mayor presencia sea, incluso, de residentes fuera de la Isla, con un considerable porcentaje de ellos viviendo en EEUU", apunta.

Granma califica de "más efectiva" una supuesta "vigilancia ideológica-mediática" en EEUU ante lo que considera "cualquier postura procubana o anticapitalista".

"La entrada de los cubanos residentes en Cuba a las redes se ha dado de forma tardía y ha sido, en cualquier caso, la llegada a un espacio culturalmente colonizado por los valores del capitalismo. Ante eso, la defensa de nuestra independencia cultural es hoy una cuestión medular", dice el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC) en otro momento.

"Lo realmente hegemónico a escala global es la imposición del capitalismo como única alternativa posible, los mecanismos de dominación ideológica responden a ese orden y la censura es contra quienes lo intentan subvertir", dice Granma, la voz de un sistema que ha censurado y condenado al ostracismo a las voces que se lo oponen a este desde hace 60 años.

"Instituciones y organizaciones políticas y de masas en nuestro país deben seguir ampliando y profundizando la agenda de debates sobre las problemáticas que afectan a los cubanos, pero no debemos dejar que estas problemáticas sean capitalizadas por aquellos cuyos intereses se definen en el ataque constante a la alternativa socialista en Cuba", pide.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

solamente se puede defender lo indefendible acallando todas las voces que digan la verdad palpable...muy dificil tarea para los comunistas ,porque: acaso alguien piensa que la repression comunista es obra de psicopatas y sadicos ?? Nada de eso,esa repression es la unica manera de poder acallar las voces del sentido comun !!

Profile picture for user Espinoza

Existe un solo sistema, el capitalismo; porque la miseria no es un sistema

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y de qué se quejan? ¿Acaso ellos no insultan a quienes no piensan como ellos? Ahora que ya no controlan las noticias, como dijo uno de los dinosaurios de allá, se las ven negras para seguir haciendo propaganda de algo en lo que ya nadie casi cree, a no ser los adeptos de Podemos y compañía.

Voy a tratar de que en el Granma entiendan los comentarios anteriores: Simplemente no pueden escribir un articulo diciendo que en España hay mas hambre que en Cuba porque ahi estan las fotos y videos en las redes sociales que muestran las colas y aglomeraciones y los estantes vacios en las tiendas de Cuba, y todo lo contrario en las de España. Y como eso todo lo demás. Antes los cubanos tenian solo su periodico, ahora hay otras fuentes de información y una imagen vale mas que mil eslogans. No busquen otra explicación.

Profile picture for user Amadeus

Granma y „el sistema“ siempre saldrá perdiendo porque la realidad se impone sin propaganda: en el capitalismo, con todos los defectos, que los tiene, se come y se vive, en el comunismo se pasa hambre y necesidades y acaso se sobrevive, y esa es la diferencia.

Muy cierto la verdad siempre se impone, frente a las propagandas e ideales que solo benefician a la clase dirigente al perpetuarlos en el poder

Profile picture for user Ares I

Los de granma en su universo paralelo, como siempre. Repitiendo dogmas vencidos del atrincheramiento intelectual de los 60.
Ni el capitalismo tiene vigilada ninguna red social (ni pienso que sería posible fiscalizar como hace etecsa, el flujo de información y el tráfico en las redes) ni instituciones al servicio de una "ideologia" capitalista.
El capitalismo no tiene ideología, ni la necesita. Es el socialismo el que necesita buscarse enemigos y agarrarse de fantasmas y mentiras para justificar su decadencia y su miseria endémica.

Al final lo que se impone en el mundo es la "jama". Ahi es donde estan perdiendo la "guerra". Al autor de esa bazofia de granma va y hasta le dan un doctorado en ciencias politicas o cualquier otra basura de esas.