Back to top
Libertad de expresión

Haydée Milanés y Lázaro Bruzón salen en defensa del periodismo independiente cubano

Activistas y artistas se manifiestan contra el Decreto Ley 370 por considerarlo un instrumento para la censura en Cuba.

Madrid
El ajedrecista Lázaro Bruzón sostiene un cartel donde se manifiesta en contra del Decreto Ley 370.
El ajedrecista Lázaro Bruzón sostiene un cartel donde se manifiesta en contra del Decreto Ley 370. L. Bruzón/Facebook

Con el avance de la pandemia del Covid-19 en la Isla, también se agudiza el asedio a la prensa independiente. Así lo evidencian las citaciones a Mónica Baró, reportera de la revista El Estornudo, y a Jorge Enrique Rodríguez, periodista de DIARIO DE CUBA.

Aunque no faltan quienes se pronuncien en contra de esta represión, como la cantante Haydée Milanés y el ajedrecista Lázaro Bruzón.

"Si me piden que mencione un movimiento del que me siento orgullosa ahora mismo en Cuba, diría del periodismo independiente cubano. Ese que se viene manifestando desde hace algunos años, con jóvenes nacidos en su mayoría en los años 80 y principios de los 90, puedo decir que es lo más fresco, lo más real y lo más valiente que diviso en el panorama actual cubano", opinó en su cuenta de Facebook Haydée Milanés.

"De esos periodistas independientes, que son muchísimos, con grandes talentos, valor, inteligencia y capacidades, tengo que destacar a una que me ha sorprendido sobremanera en los últimos tiempos. He estado al tanto de sus trabajos y siempre me sorprenden por su objetividad, claridad, profundidad, y sinceridad. Es Mónica Baró. ¿Por qué ponerle una multa, cuando en realidad, hay que darle un premio?", señaló la artista.

Baró fue citada por la Seguridad del Estado en medio de la pandemia y sancionada por dos inspectores del Ministerio de Comunicaciones, bajo los supuestos del inciso i del artículo 68 del Decreto Ley 370. Se le impuso una multa de  3.000 pesos.

Por su parte, con una foto sosteniendo un cartel que dice "#NoAl370, #LibertadDeExpresión", el ajedrecista Lázaro Bruzón se sumó en Facebook a la campaña que cubanos de dentro y fuera de la Isla llevan adelante para denunciar el Decreto Ley 370. Una petición que ya recorre las redes.

Post similares contra el decreto han publicado los periodistas independientes Yoe Suárez, José Raúl Gallego, Luz Escobar y Claudia Padrón; artistas como Tania Bruguera y Hamlet Lavastida, y activistas LGBT como Isbel Díaz Torres y Jimmy Roque Martínez, entre muchos otros.

Otro afectado por este decreto es el músico contestario Maykel Castillo "El Osokbo”, quien fue acusado de "propagación de epidemia y desacato" tras emitir varias directas en su perfil de Facebook.

Una campaña dirigida a la Asamblea Nacional reclama entre otros puntos la anulación de todas las multas impuestas bajo el Decreto-Ley 370.

"En los últimos meses, y sobre todo en medio de la crisis por el coronavirus, la Seguridad del Estado (SE) cubana ha amenazado, multado y decomisado equipos de trabajo a varios periodistas independientes, reporteros, comunicadores y ciudadanos cubanos en general, en virtud del Decreto-Ley (DL) No. 370", señala la iniciativa alojada en Avaaz.org.

"El motivo ha sido las publicaciones en redes sociales que reflejan esa parte de la realidad cubana que el régimen intenta minimizar u ocultar. También varios activistas y miembros de la sociedad civil independiente han sido intimidados por publicar informaciones similares", añade.

La iniciativa recuerda que el Decreto-Ley 370 entró en vigor el 4 de julio de 2019 y en enero de 2020 se comenzó a hacer uso de sus disposiciones de censura.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.