Back to top
Censura

La Televisión Cubana censura ahora la memorable narración de una final olímpica

El comentarista deportivo René Navarro denuncia que quieren 'condenarlo al olvido.'

La Habana
René Navarro.
René Navarro. ONCUBA

El canal televisivo oficial Tele Rebelde censuró la narración original de la final del torneo de voleibol femenino de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde se enfrentaron los planteles de Cuba y Rusia, y que estuvo a cargo del narrador deportivo cubano René Navarro, al retransmitir ese choque el domingo último.

El propio Navarro, quien se apartó de la narración deportiva en 2005 a pesar de ser uno de los profesionales más queridos de la Isla, contó lo sucedido en una publicación en su muro de Facebook

Según el narrador deportivo, que se jubiló hace 15 años de la televisión, aunque sigue colaborando con algunos medios deportivos de dentro y fuera de la Isla, un amigo le anunció con antelación la transmisión del evento deportivo que él narrara: "Le dije que casi seguro el audio no iba a ser el original, pues conociendo que una buena parte de mis trasmisiones, junto al compañero que fuera, desaparecieron de archivos o videotecas… y motivaron que me condenaran al silencio."

"Esto mismo ocurrió con otros momentos del voleibol, atletismo, ciclismo, baloncesto, natación, etc", aseguró.

"Unos minutos antes de iniciarse este voleibol del domingo 12, sí se pudieron ofrecer con su audio original algunos combates decisivos del judo femenino de Sydney. (...) Entre periodistas, comentaristas, directores, productores, camarógrafos, estadísticos, auxiliares de todo tipo y un enjambre más de personas innecesarias que fueron apareciendo en la televisión a finales del pasado siglo, todo cambió, y las responsabilidades, así como el acceso a determinadas áreas y materiales, se convirtió en desorden (…) y ese descontrol parece que lo aprovechó alguien mediocre, incapaz, simulador, oportunista y envidioso para desaparecer parte de la tarea realizada por René Navarro Arbelo. Y lo más lamentable es que estos bajos y solapados tipejos gozan de las preferencias de los jefes", denunció.

"No tiene otra explicación que trasmisiones de muchos años hechas por Eddy [Martin], Héctor [Rodríguez], Modesto [Aguero], Rolando Crespo y hasta el propio Yiki Quintana no hayan desaparecido de los archivos, mientras que las mías dijeron adiós", agregó.

Navarro, no obstante, evitó mencionar por su nombre a las personas a quienes acusa en su texto.

La narración en vivo de la final femenina del voleibol olímpico de Sydney es una de las más memorables de las realizadas por Navarro, con una larga carrera como comentarista deportivo en Cuba. Durante su trayectoria, ha trabajado en la cobertura de ocho Olimpiadas y nueve Juegos Panamericanos, así como en decenas de torneos mundiales y de otro calibre.

No obstante lo anterior, la voz de Navarro fue sustituida para esta ocasión por la de los narradores Sergio Ortega y Rodolfo García, que actualmente cumplen esa labor en Tele Rebelde.

En febrero pasado, el también comentarista y reportero deportivo Yasel Porto fue despedido de la Televisión Cubana en represalia por pedir la salida de su cargo del presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, a quien responsabilizó en parte por la debacle que vive el llamado deporte nacional.

Porto explicó en su muro de Facebook que después de expresar esa opinion en el espacio "Bola Viva" del canal Tele Rebelde, quedó fuera del programa, que producen Cubavisión Internacional y RTV Comercial.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dale a recoger botellas so perro chivaton malo

Eso es para que vea que mal paga el Diablo a quien bien le sirve. De todas formas, su manera de narrar no era nada de elogios al igual que la del cojo Rodriguez.

Profile picture for user BOLUFE

Ya saben, todo por la gloria del kagandante al que en su momento les ofrecian los ramos de olivo, las glorias y los premios, ahora tienen el pago a sus infamias...

Profile picture for user kreutz

Le revolucion se traga a sus hijos, los devora. Es el Saturno de los tiempos modernos.
https://es.wikipedia.org/wi…

que lastima que se haga esto a este hombre, es una reliquia de la buena narracion deportiva