Back to top
Redes Sociales

¿Qué hizo Díaz-Canel en su primer mes en Twitter?

Los usuarios que más menciona son Nicolás Maduro y Evo Morales.

La Habana

El primer mes del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en Twitter transcurrió sin carencias de material tuiteable, entre visitas oficiales de mandatarios extranjeros, huracanes, aniversarios, enfrentamientos con EEUU en la ONU y parte de una gira internacional.

Así indicó el sitio web Inventario, que presentó un pormenorizado análisis de las estadísticas de la primera cuenta en redes sociales de mandatario cubano alguno.

El análisis cubre el mes transcurrido entre el 10 de octubre (publicación del primer tuit de @DiazCanelB) al 10 de noviembre de 2018. En ese periodo se publicaron un total de 149 tuits, para un promedio de tres diarios.

Los días de la semana en que más publicó fueron los jueves y los miércoles, con la excepción del primer viernes, 12 de octubre, cuando hizo una cantidad inusual de retuits. Al excluir ese comportamiento atípico, se hace notar que el resto de sus viernes no son tan activos. 

Su tuit más gustado y retuiteado fue la celebración del resultado de la votación en Naciones Unidas de la resolución cubana contra el embargo de Estados Unidos. En el momento de recolectar los datos para el análisis hecho por Inventario, ese post tenía 5.000 me gusta y había sido retuiteado 3.865 veces.

Las etiquetas que más utilizó fueron #SomosCuba, #Cuba y #NoMasBloqueo, de una lista total de 64 que usa. 

Una cantidad considerable de esas etiquetas son nombres geográficos (28), seguidos de consignas (12).

Sin embargo, las consignas las repite más que los lugares, para un total de 148 etiquetas-consignas y 104 menciones de lugares.

Sobresale el uso de etiquetas que hacen referencia directa al bloqueo de EE.UU. (#NoMasBloqueo, #UnblockCuba, #Bloqueo, #BloqueoCuba, #YoVotoVsBloqueo, #NoMásBloqueo) con un total de 75 repeticiones entre todas.

Los usuarios más mencionados —contados como cualquier inclusión de un @nombredeusuario en una publicación— fueron los presidentes de Venezuela y Bolivia, respectivamente, Nicolás Maduro y Evo Morales. Son estos, por cierto, los primeros perfiles que comenzó a seguir.

El gobernante borró ocho de sus tuits. La recolección en tiempo real de todas sus publicaciones muestra contenido que ya no está disponible, y del que solo quedan hipervínculos que conducen a un mensaje de que la página no existe.

La mayoría de las eliminaciones fueron para corregir errores de escritura, algo común en Twitter, donde no existe la opción de editar un post después de publicado.

Por el momento, el gobernante sigue a muy pocos usuarios: 39. Entre ellos están muchas de las universidades cubanas, los ministerios e instituciones estatales, todos por sus perfiles institucionales, así como los medios de prensa nacionales.

Aunque también es seguidor de individuos, sobre todo de diplomáticos y funcionarios cubanos, y de periodistas oficialistas, como Arleen Rodríguez Derivet y Angélica Paredes.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.