Back to top
Covid-19

El Gobierno cubano decreta la militarización y cierre de La Habana para controlar la pandemia

Quienes violen las medidas pueden ser multados con entre 500 y 3.000 pesos y quienes hagan fiestas serán puestos a disposición de los tribunales.

La Habana
Presencia policial en las calles de La Habana.
Presencia policial en las calles de La Habana. afp

El Gobierno cubano anunció la militarización generalizada y cierre de La Habana a partir del 1 de septiembre y hasta el día 15 de ese mes para intentar controlar la expansión del Covid-19, que según han reconocido las autoridades, está fuera de control.

En una reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista, y el primer ministro Manuel Marrero, y otra posterior del Consejo de Ministros, las autoridades aprobaron duras medidas de control sobre la población y las actividades públicas de los habaneros.

A partir de la fecha indicada, el Gobierno aplicará medidas que calificó como "drásticas, severas en algunos casos", que implican la prohibición de toda salida de la ciudad hacia otro territorio y la limitación al mínimo de las entradas, según informó el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, en el programa televisivo Mesa Redonda.

A partir de grupos formados por miembros de organizaciones oficiales como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación de Combatientes de la Revolución (ARC), dirigidos por los gobiernos de cada municipio, se organizarán grupos barriales para controlar a las personas.

Según la disposición, tales grupos "requieren de compañeros con posibilidades y capacidades para enfrentar cualquier actitud por parte de la población y las instituciones (...) que violen algunas de las medidas aprobadas".

Asimismo, se prohíbe la estancia de niños, jóvenes y adultos en parques, lugares de diversión y esparcimiento al aire libre a toda hora, mientras que se dispuso el funcionamiento de todas las tiendas solamente de lunes a sábado entre 9:00AM y 4:00PM y los domingos de 9:00AM a 1:00PM.

Asimismo, las personas solo podrán hacer compras en mercados de su propio municipio. Para comprar, tendrán que mostrar su identificación en la tienda con una dirección del territorio. Las ventas se limitarán a los alimentos y el aseo, así como a las bebidas alcohólicas para consumir en el hogar.

Las nuevas tiendas de los militares con ofertas en dólares estadounidenses se mantienen abiertas en los mismos horarios.

Se implantará un control absoluto del movimiento público entre 7:00PM y 6:00AM, que el Gobierno quiere garantizar con una mayor presencia policial en la vía pública y el establecimiento de 94 puntos de regulación del tránsito en las calles principales de la ciudad.

Para los violadores de las medidas, se impondrán multas de entre 500 y 3.000 pesos, a ser pagadas en solamente diez días. Esto incluye "delitos" como el no uso o uso indebido del nasobuco y la permanencia en espacios públicos fuera de los horarios autorizados.

Para quienes organicen fiestas con invitados que no sean parte de la vivienda, se dispondrá su procesamiento judicial.

Los vendedores ambulantes solo podrán hacer esa actividad en sus municipios de residencia.

Las medidas suponen el reordenamiento de la cantidad de trabajadores que asistirán a los centros de trabajo, aplicando para la mayoría el teletrabajo, indicación que había sido anunciada antes por el Gobierno, pero que no ha tenido efectos significativos hasta el momento.

También se restringirá la circulación de autos particulares. A los choferes que violen tales medidas les será retirada la chapa y la circulación del vehículo.

A La Habana solo podrán entrar los residentes en la ciudad y no habrá viajes a otros territorios ni siquiera por las empresas e instituciones del Estado. Las reservaciones en hoteles serán canceladas; el dinero pagado será devuelto. Solo se mantendrá el transporte de cargas, especialmente de alimentos.

Más información

43 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Gaston,usted habla aqui de monologo?No me haga reir.

Gracias señor exilio,ahora tendra mas tiempo para revolcarse en el autoelogio y la autocomplacencia con apostoles tan inteligentes, preclaros y de su altura patriotica como los señores Gaston,Rene y compañia.

Profile picture for user Gaston Julia

Que pasó, plasta de mierda comunista, ya te decidiste a irte a tu zona de confort, el sitio CUBAMONOLOGO?

Eduardo57, por mi parte este es el último comentario a la bazofia que Ud. escribe. Yo personalmente no tengo más tiempo libre para invertir Ud.

Señores, la Guerra Chiquita terminó hace muchísimos años. Es cierto que la DICTADURA DE CUBA HACE TODO LO POSIBLE POR JODER AÚN MÁS AL PUEBLO CUBANO. Y es muy eficiente. Ahora crea ''ghettos'' en las ciudades para controlar A LA POBLACIÓN , no al virus, porque teme que ese pueblo está al borde una explosión social masiva POR HAMBRUNA. Este foro es libre y abierto. La mejor respuesta es IGNORARLO. Cualquier fallecido en cualquier parte del mundo es lamentable. Más en Cuba que su pueblo lucha contra el Covid59 y el Covid19 a la vez.

Señor exilio,no se haga ilusiones.Si alguien que no fueran los mismos que perdemos el tiempo por aqui leyera sus comentarios libertarios lo menos que haria seria reirse.Dejense de pajas mentales ,sus comentarios tan "inteligentes" no interesan a nadie,salvo a ustedes mismos.Eso de que hay una seguridad cibernetica preocupada por lo que ustedes escriben es un cuento que se hacen para hacerse creer que a alguien le interesa su vida.Y no me mande a Cubadebate,no se puede dar el lujo de perder a uno de los 3 o 4 que perdemos el tiempo leyendo sus "combativas" y "patrioticas" verbodiarreas.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: Pajas son las que te chupas tu, sumiso estomacal. Nuestros comentarios parecen que le interesan mucho a tus amos, pues te envían aquí a que te demos un saco de patadas por el culo cada vez que apareces, piltrafa. Tu no lees aquí por interés propio, lees porque tus amos te lo ordenan. ¿Como va tu cáncer de próstata?

Corrección : la “jabita”.

Eduardo57, el oficial de la Seguridad Cibernética a cargo tuyo no se ha dado cuenta que lo que hace es perder el tiempo y la jabota que te dan a ti por hacer el ridiculo escribiendo en esta página? Aquí no vas a convencer a nadie, aquí no estás combatiendo a nadie, aquí no estás “defendiendo” nada, aquí no estás debilitando o minando las convicciones de nadie. Los que escribimos aquí vamos a hacer todo lo posible para sacar al fascismo del poder, para que se acabe la mafia castrista, para que Cuba sea un país y para que las cucarachas y ratas como tú que se imaginan que están “combatiendo” al “enemigo” salgan de Cuba por las alcantarillas. Convence a superior y vete a la letrina de “Cubadebate” que ese es tu lugar.

Ahora sí se pueden considerar hermanadas Pyongyang y La Habana. Cuba toda es ya 'La Corea', pobre y marginal por un costado y ultrarreprimida por el otro. @eduardo57, desmaya el cacareo revolucionario, a tus amos no les ha importado jamás la salud ni la calidad de vida del 'ganado nacional'. Todo lo que ha hecho, hace y hará será para evitar una 'Rebelión en la granja'.

Hay que ser muy descerebrado y muy mal intencionado para hacer "patriotismo" con un problema tan grave como es el covid.Yo no estoy buscando ni comparando,el asunto es que la pandemia es un problema global que afecta a todos los paises independientemente de su sistema politico,su poderio economico o su extension y poblacion.Todos los paises y gobiernos tratan de contener la enfermedad con mayor o menor exito pero la crisis todavia esta lejos de resolverse.El que algunos individuos de por aqui aprovechen cualquier aumento de contagios o cualquier muerte en Cuba para poder llenarse todo el hocico de mierda y poder culpar y criticar al gobierno y hacer politiqueria patriotera de la desgracia de muchos cubanos me parece de una bajeza absoluta.No hay justificacion para ser tan indigno y tan mierdero.Pero para el que es un cerdo se le hace imposible dejar de serlo sea cual sea la circunstancia.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: El COVID-19 es el pretexto de la dictadura. Si realmente le preocupara a la dictadura la salud del pueblo cubano, ¿por qué no cierran el turismo? Lo que quieren es evitar un explote social que lo tienen a las puertas y mucho peor que el agosto (¡que casualidad!) del 1994.

eduardo57, no seas acéfalo, no pretendas mezclar el problema con el patriotismo. El patriotismo se vive, no es un sentimiento ocasional ni pasajero.
Y si es cierto, la enfermedad es un problema global y requiere del esfuerzo de todos los países para poder ser eliminada, no obstante, te reitero, que la situación en Cuba no estuviera como está, si el régimen hubiese tomado oportunamente las medidas de contención y mitigación del virus, lo cuál no hizo.
Y precisamente, como no te atreves a reconocerlo, te has escudado en andar lanzando verborreas como todo perro faldero del régimen. De eso, es la mejor gala que haces aquí en DDC.

El régimen no ha cerrado fronteras para misiones médicas. También desde México les llegó contagio. Siguen exponiendo a los cubanos... Cómo le van a pedir al pueblo sacrificios si siguen importando contagios???

Todavía entran contagios a Cuba con el personal médico. Desde Venezuela llegan contagiados. El régimen sigue exponiéndose por sus dólares.

Que asco de gente.Serian de pena ajena pero ustedes no merecen ni eso.Brincan de alegria cuando aparece un nuevo contagiado en Cuba,se les humedece el orificio cuando hay algun muerto.Llevan meses rezando y rogando porque en Cuba pase lo mismo que en España, o los USA,o Brasil.No ha pasado y el gobierno y los ciudadanos van a hacer todo lo que sea necesario para que eso no pase.Las autoridades cubanas pueden evitar que la pandemia se les salga de control tomando medidas como las que señala el articulo y no haciendo lo que han hecho en España o en Miami Dade.Cuba ,haciendo grandes esfuerzos,ha podido contener la pandemia mucho mejor que muchisimos paises con muchisimos recursos .Lo menos que deberian hacer,gentuza infeliz,es tener algo de respeto.

Profile picture for user Gaston Julia

Asco das tu, plasta de mierda comunista, defendiendo a ultranza a la pero dictadura del hemisferio occidental en 60 años.

eduardo57, yo no disfruto del dolor ajeno, y mucho menos del que sufre mi pueblo a causa de una banda de sinvergüenzas. En cambio, usted sí parece hacerlo, a tal punto, que se mantiene muy al tanto de los acontecimientos con la pandemia en USA para establecer comparaciones y venir a escribir chifletas aquí.
No debieras estar buscando una aguja en el ojo ajeno cuando tienes una gran viga incrustada en el tuyo.
Tratar de ocultarlo, es propio de una persona indigna y masoquista.

Profile picture for user Imposible

Cuba ,haciendo grandes esfuerzos,ha podido contener la pandemia mucho mejor que muchisimos paises con muchisimos recursos ......NO Eduardo57, no, te equivocas, ese esfuerzo lo ha hecho más de seis décadas para tener a los cubanos como están hoy.

Después del correctísimo y muy concreto comentario de RICARDO SÁCHEZ sobran las palabras...

Antes del régimen auxiliar el famoso barco con contagiados, el virus ya estaba allanando el camino para causar este desastre sanitario.
Aún sabiendo lo que estaba sucediendo en otras partes del mundo, en vez de cerrar las fronteras oportunamente, el propio ministerio del turismo se dedicó a invitar a los turistas extranjeros a venir al país, vendiéndolo como un destino seguro frente a la pandemia.
Por ahí comenzó a meterse el virus, igualmente, con el regreso de los llamados cooperantes procedentes de países afectados.
Y lo peor de todo, es que la insalubridad que pulula, la carencia de medios de aseo y las colas para comprar alimentos, han sido los mejores aliados de la enfermedad.
Si las cosas siguen así, la "cagastrofe" será más grande.

Se les fue de control la pandemia a la tirania castrista , PERO EL CONTROL DE LA CIUDADANIA JAMAS.Es un ,ESTADO DE SITIO , lo que la tirania castrista ha hecho en realidad.Me han informado de muy buena tinta , que ya la tirania castrista estaba muy nerviosa , temian un estallido social , y el problema del corona virus ,les vino como anillo al dedo , militarizaron .PUDIERAN HACER DE CUBA LOS CASTRISTAS UNA CAMBOYA EN AMERICA?????. EL MUNDO PERMITIRIA UN HOLCAUSTO EN CUBA ????.Esperemos que la tirania caiga ,antes que se verifique un geonocidio en Cuba . .Diaz-Canel ,pudiera llegar a ser conocido como ,diaz-canel- pol pot ,pero si quisiera y tuviera un minimo de verguenza ,tambien se le pudiera lleagar a conocer como ,diaz-canel-Gorbachov. RENE LIBERTARIO.

Mas!! Pronto la NADA los absorvera cual agujero negro. No tienen salida. Lo saben.... Ahy La NADA, quien lo iba a decir, su propio producto devino su desaparicion como lo que sean, porque ni grupo, no gobierno, ni organizacion.... Nada

#regimencubanofacista

Se mordieron la cola ellos mismos. Tanta propaganda que tenian todo controlado, que si 80 muertos y menos de 2 mil contagios, y mas bla bla bla. La realidad supera la ficcion, queridos comunistas cubanos.
Se puede engañar a cierta gente por un tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. Se les cayo el cartelito de potencia medica mundial. Que le sigan echando la culpa al pueblo indisciplinado.
Partido comunista e ineptitud son sinonimos.

Es un control más al ghetto cubano. Con el pretexto del Covid19 paran a todos en la calle y le piden de todo. Si tiene CUC mejor...

Profile picture for user Ana J. Faya

Se les fue de las manos la pandemia no, esa andaba acabando desde aquel crucero que la "solidaridad" del régimen permitió que anclara en Cuba. Se les fue de las manos el control de las estadísticas. Allá quien las creyó alguna vez.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La retorica de los mandamases es terca pero la realidad es más terca ... Así que potencia médica mundial ... tanta epidemiología malgastada en un sistema que obliga a sus súbditos a resolver la comida a como puedan .... ¿Como se van a alimentar los cubanos si no pueden ir a guatrapear la comida ...? La bota sucia y miserable de la famiGlia mafiosa de Biran siempre en el cuello de Liborio ... Hijos de la Gran Lina ...

El problema no esta en las medidas sino en la falta de alimentos por lo que se ven obligados a salir diariamente a hacer las inmensas colas para garantizar algo en la mesa cada dia,,,,El gobierno debia preocuparse de garantizar las cantidades de productos alimenticios necesarios para que se eliminen las largas colas contaminantes,,,,

Medidas nazi porque tira al pueblo contra el pueblo. Al régimen CRIMINAL Y MAFIOSO que desgobierna en Cuba NO LE INTERESA EL PUEBLO PARA NADA, sino EL TURISMO, que esta terrible PANDEMIA les ha tirado por los suelos, al igual que en la mayoría de los países, CON LA EXCEPCIÓN que ''esos países'' PRODUCEN bienes para el consumo amplio de su población y en Cuba el grupo mafioso de La Habana pretende VIVIR DEL TURISMO Y DE LAS REMESAS, sin producir lo suficiente para satisfacer las mínimas necesidades de su PROPIO PUEBLO. Ante la PANDEMIA responden con REPRESIÓN BRUTAL.

Profile picture for user pim-pam-pum

No veo mal que se tomen decisiones tan duras con tal de controlar la pandemia, pero, siempre hay un pero, no es lo mismo vivir en un lugar donde puedes pertrecharte de todo lo necesario y no tener que salir en un par de semanas a tener que estar haciendo cola constantemente para poder comprar algo necesario. En España, cuando el confinamiento, nosotros salíamos a comprar una vez a la semana o cada diez días y en menos de dos horas ya estábamos de vuelta en casa, la basura se bajaba en días alternos y solo había que cruzar la calle para depositarla en los contenedores. Incluso hicimos algunas compras, realmente necesarias, por Internet, y asunto resuelto. En Cuba todo eso no es más que una utopía, la gente tiene que salir a buscar comida y las colas son endémicas desde hace muchos años, y el que no tenga dólares para comprar con más facilidad ¿qué hará? Es muy triste lo que sucede en la isla.

Analizando bien la crítica situación, no está mal la decisión. Países como Australia y Nueva Zelanda aún tomaron medidas más estrictas que estas anunciadas por el régimen, sin embargo, lo que es inadmisible, es que puedan ser aprovechadas por estos supuestos grupos de control para cometer actos de abusos con la población como ya han sido vistos.
Otra cosa, no veo necesidad de enlistar a tanta gente para que ande vigilando. Eso tampoco ayudaría a disminuir los contagios.

Aqui hay mucha gente que dice tener internet libre y ultrarapido pero parece que no tiene la capacidad para usarlo.O son lo suficientemente desvergonzados como para no reconocer lo evidente y manipular la realidad.En TODO el mundo los gobiernos "dictatoriales",incluidos los de Europa Occidental han empleado a la policia y el ejercito para todo tipo de tareas en esta emergencia tan grave.En todos los paises "dictatoriales",incluidos los de Europa Occidental, se ha multado y hasta encarcelado a los que no cumplen las normas y asi y todo es muy dificil controlar la pandemia.Solo en paises "libres y democraticos" como los USA o Brasil no hay "ninguna" restriccion y la gente puede contaminarse y morirse libremente si asi lo prefieren.Esa "libertad" los mantiene en el primer lugar de muertes por covid en todo el mundo.Eso si es "libertad y democracia" y todo gracias a sus "iluminados" presidentes.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: La diferencia con los gobiernos europeos es que respetan los derechos humanos.

Qué sabe Jose Glez de Brasil? Está allá para decir que.mueren como moscas? O sencillamente repite el que lee en periódicos de dudosa reputación?

Les parecerá que son medidas estilo Nazis, pero... somos los cubanos respetuosos de las leyes y el orden!? No. Hay una pandemia suelta en el Mundo; hay gente muriendo. Miren la otra cara de la moneda, Brasil, por ejemplo! Están cayendo como moscas y el gobierno hace nada, al contrario, están dejando morir (a veces pienso que con toda intención) a la población pobre.. no es una fascismo igual!? Estoy en contra del Castrismo, pero no podemos dejar de ver lo que está pasando! La gente se ha relajado y el contagio aumenta!

Profile picture for user Imposible

Sr, pero podemos decir que el covid-19 fue introducido por el régimen cuando permitió al crucero inglés contagiado entrar a la Habana. Compraron pescado y le temen a los ojos.

Medidas al estilo nazi.

Yo pienso están tomando estás medidas por miedo a que la gente se tire a las calles.

Medidas para evitar un levantamiento popular contra esa dictadura, en ningun otro pais se han tomado esas medidas draconianas para contener la pandemia, es solo una excusa mas

No van a lograr nada con estas medidas facistas.

....aun asi no lograran la entrada de aviones con turistas, no les queda otra cosa q esperar q yo les mande una tierrrita de ves en cuando....ay q joderse con estos comunistas....